BACH VUELVE POR NAVIDAD» CON EL ORFEÓN Y OSN EN BALUARTE

CLÁSICA Xabier Armendáriz

«Bach vuelve por Navidad»

Viernes, 22 de diciembre de 2023. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Louise Kemény y Carolina Luquin, sopranos. Raffaele Pé, contratenor. Patrick Grahl, tenor. André Morsch, barítono. Orfeón Pamplonés. Igor Ijurra, director del coro. Orquesta Sinfónica de Navarra. Perry So, director. Johann Sebastian Bach: Oratorio de Navidad, BWV 248: Selección (1735). Concierto inscrito en la temporada de abono de Fundación Baluarte 2023-2024.

________________

En el paso entre 1734 y 1735, Johann Sebastian Bach presentó en las dos principales iglesias de Leipzig seis cantatas, pensadas para las celebraciones litúrgicas navideñas de ese año concreto: 25, 26 y 27 de diciembre, 1 de enero (fiesta entonces de la Circuncisión de Jesús), 6 de enero (Epifanía), y un domingo intermedio entre las dos últimas fiestas citadas.

En teoría, son obras independientes, pero hay una serie de rasgos que unifican la serie, así que Bach llamó al conjunto “oratorio”: la presencia del Evangelista siguiendo el relato del nacimiento de Jesús, la utilización de corales comunes en distintas cantatas o el préstamo de música procedente de obras profanas. Que la instrumentación varíe entre las cantatas incluso incide en la simetría total, como muestra la presencia de trompetas y timbales en las cantatas primera, tercera y sexta. Así que el Oratorio de Navidad es un todo que adquiere pleno sentido al interpretarse en una sola sesión.

De nuevo, el Auditorio Baluarte ofrecía en su ciclo el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, pero como en 2014, lo presentó cortado, ahora sin las cantatas tercera y quinta. Pudo escucharse así el aria Flösst, mein Heiland, flösst, dein Namen, de la cuarta, entonces cortada, con sus originales ecos, pero se perdieron números musicales importantes de la tercera, la más espectacular de la serie con la primera. Por tanto, sigue pendiente la interpretación completa del Oratorio de Navidad de Bach en una sola sesión.

Musicalmente, la versión se sostuvo por la labor de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés. Hoy es inhabitual escuchar el Oratorio de Navidad con un coro tan numeroso, pero el Pamplonés mostró entrega y precisión, enmendando la plana a quienes consideran que los oratorios barrocos sólo se pueden hacer con coros reducidos. En cuanto a la orquesta, los obligados funcionaron correctamente, sobre todo los de flauta, oboe y violín, en la medida en que las decisiones de Perry So lo permitieron.

El nivel vocal de los solistas fue variable. Al comienzo, parecía que la voz de Louise Kemény resultaría excesiva para su parte, pero su aria de la cuarta cantata nos permitió disfrutar de su bello fraseo. La voz del contratenor Raffaele Pé es roma en los graves y, sin embargo, adquirió demasiado brillo en la parte superior; por momentos parecía interpretar música de época posterior. Patrick Grahl fue un Evangelista modélico, atento a cada inflexión del texto y muy eficaz en las coloraturas de su exigente aria de la cuarta cantata. Por último, André Morsch mostró gran seguridad y aplomo, luciéndose en su comprometida aria de la primera cantata.

Perry So no es especialista en la música barroca, pero se esperaba una interpretación que sacara el máximo partido de todos los componentes. Sorprendió de entrada la instrucción al timbalero en el coro inicial, (baqueta dura y presencia especialmente prominente), y aunque los tempi no siempre fueron objetivamente apresurados, sí hubo una sensación de urgencia general, que algunos solistas de la orquesta como la flauta en la segunda cantata intentaron aplacar sin éxito. Los corales no siempre adquirieron hondura y la ejecución, como ocurrió con las trompas en la cuarta cantata y el coro en todos los recitativos, se vio comprometida innecesariamente.

En conjunto, fue una interpretación parcial más del Oratorio de Navidad, que disfrutamos por el Orfeón Pamplonés y la presencia de Patrick Grahl como Evangelista. Confiemos en que esta Navidad nos lleve a un año 2024 de paz y prosperidad para todos.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *