Bach Oratorio de Navidad Christophe Rousset 16/12/2014

Laica Navidad

 

Martes, 16 de Diciembre de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Katherine Watson, soprano. Damien Guillon, contratenor. Julian Prégardien, tenor. Matthew Brook, bajo. Coro de cámara del Palau de la Música Catalana. Josep Vila, director del coro. Les Talents Lyriques. Christophe Rousset, director. Johann Sebastian Bach: Oratorio de Navidad, BWV 248: Selección, (1735). Concierto perteneciente a la temporada de espectáculos de la Fundación Baluarte Septiembre 2014-Enero 2015.

 

Hay que reconocer que, para muchas personas, el sentido religioso de la Navidad ha quedado bastante diluido. En el mejor de los casos, más allá de la iluminación de las calles y los árboles de Navidad, estas fiestas han quedado como una época del año propicia para disfrutar de la familia y los amigos. No obstante, sigue siendo ésta una época propicia para acercarse a una obra que, como la que nos ocupa, tiene un sentido sagrado y litúrgico innegable. En realidad, el mismo Bach difícilmente habría concebido que el Oratorio de Navidad se interpretara en concierto, y menos aún que las seis cantatas se escucharan en la misma sesión, como a veces ocurre.

En nuestro caso, se ha interpretado algo más de dos tercios de la obra, puesto que se han cortado las cantatas cuarta y quinta del conjunto de seis. Siendo estas dos cantatas tan magistrales como las demás, también es cierto que su ausencia no produce mayor daño, puesto que la mayor parte de los fragmentos más interesantes y conocidos están en las cantatas que sí se incluyeron. Fue una solución de compromiso, por otra parte bastante habitual, y que permitió programar en Pamplona una obra que aquí siempre ha gozado de menos tradición que El Mesías.

Christophe Rousset no ofreció una gran interpretación de la obra. Su concepto fue, en la línea actual, más bien de tempi vivos y de aire danzable. Esto produjo buenos resultados en el coro inicial y en las escenas pastorales de la segunda cantata, pero en algunas arias se habría agradecido algo más de contención. Además, los corales fueron tomados con cierta distancia en la primera parte, y sólo alcanzaron más vuelo litúrgico en la segunda, gracias a una mayor amplitud de tempo. Fue un Oratorio de Navidad que podría haber sido dramático si se hubiera dado más carácter a los recitativos, aunque en honor a Rousset hay que decir que las cantatas en donde esto habría sido más importante fueron cortadas. El resultado fue festivo y alegre, apto para pasar un buen rato pero no para reflexionar sobre el tema del texto.

El reparto vocal funcionó como un bloque homogéneo. Katherine Watson se mostró como una soprano de gran musicalidad, que funcionó especialmente bien en los recitativos. El contratenor Damien Guillon realizó una gran actuación, pero su voz pareció algo escasa para la parte. Julian Prégardien empezó con afinación algo dudosa, pero luego resolvió muy bien las agilidades de sus arias. Matthew Brook fue tal vez el más afectado por los tempi de Rousset, pero no se dejó amedrentar y resolvió su parte con habilidad.

El Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana realizó una gran actuación. No era muy numeroso y ocasionalmente se echó en falta algo más de empaque, pero Rousset quería ante todo precisión y ligereza, y eso fue lo que el coro ofreció. Algunos solistas de la orquesta, particularmente el de trompeta, no estuvieron tan bien, y en ello tuvieron bastante que ver los tempi de Rousset.

En conjunto, fue una versión bastante parcial del Oratorio de Navidad de Bach. No sólo parcial por el hecho de que la interpretación no fuera completa, sino sobre todo porque la versión de Rousset obvió en parte la reverencia que, al menos en teoría, debe caracterizar a una obra religiosa cuyas influencias operísticas son menores que las que se ven en las dos Pasiones. Al salir del concierto, el firmante bien podría haber customizado el villancico de Irving Berlin y cantado: “Oh, laica Navidad”.

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *