Richard Strauss Moreno Guridi JONDE Lutz Köhler 02/08/2014

Música joven

 

Sábado, 2 de Agosto de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Joven Orquesta Nacional de España. Lutz Köhler, director. Richard Strauss: Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, poema sinfónico Op. 28, (1895). Alejandro Moreno: Maui, (2013, estreno absoluto encargo de la Joven Orquesta Nacional de España y la Fundación Autor). Jesús Guridi: Diez melodías vascas, (1940). Richard Strauss: El caballero de la rosa, (suite de concierto preparada por Erich Leinsdorf en 1947), (1911). Concierto inscrito en el Encuentro de la Joven Orquesta Nacional de España.

 

Las orquestas juveniles son un fenómeno relativamente reciente. Desde que Leonard Bernstein y Claudio Abbado empezaron a trabajar con conjuntos de jóvenes músicos, han proliferado en muchos lugares, y siempre sorprenden por el entusiasmo y el brío con el que tocan incluso las obras más habituales en concierto. Tener oportunidad de poder escuchar a estos conjuntos es, por consiguiente, un lujo en muchas ocasiones, y el paso de la Joven Orquesta Nacional de España no era una excepción.

La Joven Orquesta Nacional de España es, a día de hoy, un conjunto de nivel técnico considerable, como quedó claramente de manifiesto en una obra como el Till Eulenspiegel de Strauss, una prueba de fuego para cualquier orquesta que se precie por el virtuosismo que demanda a todos los instrumentistas. También demostró la JONDE que, contando con un maestro adecuado, es una orquesta dúctil que se adapta a las exigencias más diversas.

El concierto se abrió con una interpretación artesana, bien construida y con carácter, del Till Eulenspiegel de Strauss. El maestro alemán Lutz Köhler, un director muy experimentado, consiguió un sonido orquestal transparente que facilitó que se escuchara todo, algo complicado en una obra de polifonía tan intrincada. La acogida del público no fue muy entusiasta, pero los bravos de la orquesta manifestaron el aprecio por el director.

Maui de Alejandro Moreno es una obra de escritura brillante para la orquesta. Sus primeras secciones tienen cierta complejidad rítmica, y recuerdan por momentos al Stravinsky de La consagración de la primavera por su primitivismo. Esto hace que posteriormente el final resulte desconcertante: se pasa de repente a una escritura impresionista, incluyendo citas literales  del Syrinx para flauta solista de Debussy. Como el sucinto programa de mano no brindaba ninguna explicación sobre la obra, poco podemos conjeturar sobre posibles contenidos extramusicales, aunque tal vez Moreno intente ilustrar la leyenda que describe la formación de la isla de Maui en la Polinesia por el semidios del mismo nombre. Lutz Köhler defendió la obra con convicción.

En las Diez melodías vascas de Guridi, Köhler supo establecer el carácter de cada uno de los movimientos en sus rasgos fundamentales. Destacó sobre todo en las melodías de carácter más lírico, como la segunda Amorosa, y no tanto en las netamente rítmicas, como la Narrativa, poco animada, y la Religiosa, en la que habría sido preferible más gravedad pero fue una buena aproximación a la obra.

Finalmente, la suite preparada por Erich Leinsdorf de El caballero de la rosa sonó con gran poesía y refinamiento orquestal, con magníficas intervenciones de la trompa solista y la sección de cuerdas al completo, de una calidez asombrosa. Incluso Köhler supo afrontar con desenvoltura los rubatos necesarios para otorgar a la obra su aire vienés. Un logro magnífico, muy aplaudido por el público que obtuvo como propina una selección de Carmen de Bizet, tocada con propiedad y gran entusiasmo.

El éxito de público fue solamente un indicador más del nivel de este concierto. Estos jóvenes, que son estudiantes muy preparados y ya ofrecen actuaciones de calidad comparable o superior a la de muchas orquestas profesionales, quieren seguir sus carreras en torno a la música. Esperamos que tengan oportunidades para ello.

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *