Proyecto Ocnos Coral Cámara Navarra 14/09/2016

Dos conciertos en uno

 

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016. Sala de Cámara del Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Proyecto Ocnos. Coral de Cámara de Navarra. David Guindano, director. Obras de Enrique Busto, Isandro Ogeda-García, Francisco José Ríos-López, Luis Román, Adolfo Salazar, Salvador Bacarisse, Fernando Remacha, Rodolfo Halffter, Joaquín Rodrigo, Federico Mompou, Saturnino de Legarda, Jose Antonio de San Sebastián, Antonio José y Emiliana de Zubeldía. Concierto inscrito en el Festival NAK 2016.

 

El Festival NAK ha iniciado su andadura del 2016, este año con una programación más completa que se extiende a lo largo de una semana. Ciñéndonos a los conciertos, antes del que nos ocupa ya se habían celebrado las dos primeras citas, a cargo respectivamente del Trío Espacios Tímbricos y los colaboradores habituales de CMC Garaikideak, asociación organizadora del Festival, en este último caso con la participación de la Fundación Atena y la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi. En ambas sesiones, hubo aspectos del máximo interés, incluyendo estrenos de nuevas obras, participación de músicos no acostumbrados a manejar este tipo de repertorio y, sobre todo, la incorporación de la Fundación Atena, con los valores de inclusión que eso supone.

El concierto que nos ocupa iniciaba uno de los ejes temáticos de la programación de este año: la conmemoración del octogésimo aniversario del estallido de la Guerra Civil Española. En esta velada, se distinguían dos partes claramente diferenciadas, con el hilo conductor del conflicto español y sus consecuencias, pero desde perspectivas muy distintas.

La primera parte era un montaje, bajo el título general de “Espadaña”, en el que se sucedían cuatro obras actuales de otros tantos compositores. Partiendo de imágenes de archivo de la guerra, partes de guerra e himnos identificativos de ambos bandos, los autores se propusieron hacer una reflexión músico-visual sobre el fenómeno bélico, con la mezcla de música, ideología y destrucción en él implicada. Aunque son cuatro obras independientes, se interpretaron sin pausa.  Los referentes que acudieron a nuestra memoria fueron Pierre Boulez, por su escritura puntillista característica de obras como El martillo sin dueño, y Karlheinz Stockhausen por la profusión de material electroacústico, aunque en la senda del autor alemán podían haberse aprovechado más las grabaciones de los himnos como tales. El resultado fue seguramente impactante desde el punto de vista visual, pero musicalmente algo carente de variedad expresiva, al recurrir constantemente a efectos muy similares durante casi una hora.

La segunda parte del concierto fue más interesante. David Guindano hizo un recorrido por la escritura coral española de los años cuarenta y cincuenta, recurriendo tanto a autores exiliados como a compositores que siguieron residiendo en España. Quedó claro el gusto neoclásico predominante, patente en autores tan distantes como Adolfo Salazar y Joaquín Rodrigo, las incursiones de vanguardia de Fernando Remacha en Juegos, el gusto en las rearmonizaciones de cantigas de Alfonso X el Sabio por Federicco Mompou y el sorprendente modernismo del Padre Donostia. En conjunto, era un programa muy bien trazado, variado y perfectamente asequible para un público que habría disfrutado mucho más si la primera parte hubiera sido más breve. La Coral de Cámara de Navarra no empezó a su mejor nivel, pero poco a poco fue entrando en materia, especialmente a partir de los Tres epitafios de Rodolfo Halffter, tomados con gran fluidez y convicción. De propina, se ofreció “Mañanicas floridas”, otro clásico de la música coral española del siglo XX, de Arturo Dúo Vital.

En conjunto, fue un concierto con dos partes muy diferenciadas.  Al unir ambas, se consiguió una propuesta lógica y objetivamente interesante, pero que a la postre resultó intensa y exigente  para un público no habituado.

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *