MARTA JUANIZ NARRA «EL TRÁILER» NUEVA TEMPORADA DE LA OSN

CLÁSICA Xabier Armendáriz

El tráiler

Viernes, 1 de Octubre de 2021. Marta Juániz, presentadora. Orquesta Sinfónica de Navarra. Salvador Vázquez, director. Obras de Piotr Illyich Tchaikovsky, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Sir Edward Elgar, Maurice Ravel e Igor Stravinsky. Concierto de presentación de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2021-2022.

_________________

Como es bien sabido, llegar a una proyección de cine en salas comerciales con un pequeño retraso no supone mayor problema. Antes de que empiece la película, siempre se proyectan los famosos tráilers; es decir, los anuncios de otras películas que, en un par de minutos, permiten hacerse a los espectadores una idea aproximada del argumento. Los tráilers siempre han alimentado cierta polémica, (a veces pueden resultar demasiado explícitos acerca del contenido de las películas que anuncian), pero es verdad que cumplen una función y, al menos en España, no son tan numerosos los que se ofrecen antes de las proyecciones. Puedo recordar una estancia en Vancouver en 2006 y que, en la ocasión en que fui allí al cine, se ofreció media hora larga de tráilers antes del comienzo de la proyección propiamente dicha.

El concierto que nos ocupa era, ni más ni menos, un tráiler. Se trataba de presentar la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2021-2022, haciendo sonar algunos de los fragmentos más conocidos que se escucharán a lo largo de los conciertos de abono. Conociendo la programación de la temporada, podemos decir que era una selección perfectamente lógica, en la que básicamente no han faltado ninguna de las obras que, de entrada, podían tener un éxito popular más evidente. Y dentro de las obras propiamente dichas, la selección de fragmentos fue seguramente de lo más esperable. No siempre se eligieron los movimientos más conocidos, (no se escuchó, por ejemplo, el segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven, sino el Scherzo), y se compuso toda la función de manera que hubiese una variedad mayor de caracteres. Lo único que se hizo raro fue escuchar, aisladamente, la Danza infernal de Katchey de El pájaro de fuego de Stravinsky; seguramente, habría sido mejor continuar y ofrecer el resto de la suite hasta el final. Pero claro, eso habría constituido un spoiler de gran magnitud.

Nuevamente, Marta Juániz ofició de maestra de ceremonias con mucho acierto, leyendo textos bien construidos y con anécdotas más que pertinentes. Eso sí, hubo una pequeña imprecisión: Gustav Mahler, como músico bien informado de la actualidad musical de su época, seguramente llevó las Variaciones Enigma de Elgar a Nueva York en 1910, pero no fue él quien estrenó la partitura, pues lo había hecho once años antes Hans Richter, también conocido por estrenar El anillo del nibelungo de Wagner.

Interpretativamente, la Orquesta Sinfónica de Navarra ofreció una actuación eficaz, bajo la mano de un Salvador Vázquez que mostró sus mejores armas en la parte final del concierto. Así, el tercer movimiento de la Tercera Sinfonía de Brahms no adquirió el vuelo que se espera del pasaje, básicamente porque el tempo era demasiado lento. Sin embargo, la Danza infernal de Katchey de El pájaro de fuego resultó francamente espectacular; Vázquez supo construir muy bien la acumulación de tensiones hasta terminar con una descarga de considerable potencia en los acordes finales.

En conjunto, fue un tráiler, una invitación al público a que disfrute de una temporada que tendrá más atractivos, como la Quinta Sinfonía de Dimitri Shostakovitch, que no han tenido espacio aquí seguramente por razones de duración. A partir de la semana que viene, empezaremos a disfrutar de la proyección.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *