JUAN PÉREZ FLORISTAN Y O.S.N. REGRESO Y DESPEDIDA EN BALUARTE

CLÁSICA Xabier Armendáriz

«Regreso y despedida»

Viernes, 28 de mayo de 2021. Auditorio Baluarte de Pamplona. Juan Pérez Floristán, piano. Orquesta Sinfónica de Navarra. Manuel Hernández-Silva, director. Georges Gershwin: Concierto para piano y orquesta en Fa (1925). Leonard Bernstein: Danzas sinfónicas de West Side Story (1960). Georges Gershwin: Un americano en París (1928). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2020-2021.

________________________

El pasado 3 de mayo, Juan Pérez Floristán se encontraba en Tel Aviv. Aquel día conoció que había ganado el primer premio, entre otros galardones, del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein, uno de los más prestigiosos del mundo. El pianista sevillano con raíces navarras debía quedarse en Israel para ofrecer una serie de conciertos en los días inmediatos, pero el recrudecimiento de la tensión entre israelíes y palestinos hizo imposible que se realizaran varios de ellos y la misma vuelta del pianista a España fue una verdadera odisea.

Estos conciertos pamploneses de Juan Pérez Floristán suponían su reencuentro con el público después de la gira truncada y, como estos días había aparecido en diversas entrevistas en los medios generalistas, la expectación era máxima. Pero el concierto tenía otro aliciente que ha tendido a pasar desapercibido, pues era la última actuación de Manuel Hernández-Silva como director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Como telón de fondo, había un programa de música estadounidense muy vistoso y atractivo para el público.

Se iniciaba la sesión con el Concierto para piano en Fa de Gershwin, la aproximación más cercana que el compositor estadounidense realizó a este género con tanta solera. Se trata de una obra híbrida, con resabios de jazz y blues sobre todo en un segundo movimiento particularmente sensual, pero que también necesita un pianista con técnica rachmaninoviana y que sea capaz de frasear melodías de gran lirismo, aunque a veces presentadas de manera algo fragmentaria. Pérez Floristán mostró en esta obra su gran seguridad digital, pero en ocasiones parecía extrañamente distanciado de la obra.

Uno de los momentos más claros fue el comienzo del segundo movimiento, donde tras una magnífica introducción orquestal, la entrada de Floristán pareció demasiado ligera. No ayudó en otros momentos el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Navarra, algo ruidoso en algunos clímax.

De propina, Pérez Floristán dedicó a su tía abuela, de 99 años de edad y presente en la sala, una versión altamente poética del Momento musical número 3 de Schubert. La verdad, nos ha dejado Floristán con las ganas de haberle escuchado en otros repertorios distintos, como su versión tan alternativa del Cuarto concierto de Beethoven que tanto éxito le ha dado en Tel Aviv, en la que él utiliza un manuscrito con un texto sensiblemente distinto al que estamos acostumbrados.

En la segunda parte, Hernández-Silva afrontó las Danzas sinfónicas de West Side Story, que nos recuerdan la última producción escénica de este musical que vimos en Baluarte en febrero de 2020. Hernández-Silva ofreció una versión muy animada, sobre todo en un Mambo con metales rugientes, que se cerró con intimismo pero sin una sensación de transcendencia.

Sí fue muy lograda la interpretación de Un americano en París, con la Orquesta Sinfónica de Navarra más ajustada en el equilibrio entre las distintas familias. El sabor jazzístico no faltó, sobre todo en la secuencia central, y la obra resultó un gran cierre para la trayectoria de Manuel Hernández-Silva como titular de la Sinfónica de Navarra.

Y así se ha terminado esta temporada 2020-2021, que empezó sin la presencia del público en Baluarte y ha concluido con la esperanza de que la situación vaya mejorando poco a poco. La temporada 2021-2022 se presenta con grandes retos por delante.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *