Javier Perianes Manuel Hernández Silva Brahms Revueltas Kodály 06/09/2013

Batuta eficaz

 

Viernes, 6 de Septiembre de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Javier Perianes, piano. Orquesta Sinfónica de Navarra. Manuel Hernández Silva, director. Johannes Brahms: Concierto para piano y orquesta número 1 en Re menor, Op. 15, (1859). Silvestre Revueltas: Redes: Suite para orquesta, (1936). Zoltan Kodály: Danzas de Galanta, (1923). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2013-2014.

 

Con cierta frecuencia se preguntan muchos por qué es necesaria la figura de un director de orquesta. El director de orquesta es una persona que no produce ningún sonido, y que no siempre parece influir en el resultado sonoro final. Las orquestas suenan muchas veces de forma parecida, quien quiera que esté empuñando la batuta. Hasta el siglo XIX, de hecho, nadie asumía formalmente ese papel en exclusiva, sino que se encargaba la tarea al concertino, al clavecinista o, en última instancia, al compositor. No obstante, en el concierto  que nos ocupa,  estos argumentos perdieron  validez.

La velada se abría con el Concierto para piano número 1 de Brahms, tal vez el concierto pianístico más hermoso del repertorio por su variedad de matices, los constantes cambios de humor, sobre todo en el primer movimiento, y la humanidad de sus pentagramas. Javier Perianes, el pianista español más reconocido en España y el extranjero, realizó una lectura sólida, en donde los caracteres primarios salían muy bien a la luz. No obstante, esta obra pide una variedad de toque mucho mayor, un carácter más anhelante en las secciones líricas y, sobre todo, una mejor interacción con la orquesta, que en este concierto tiene un papel más decisivo que en cualquier otro. Tratándose de un pianista perfectamente capaz de todo ello, como lo prueban sus grabaciones en disco, el resultado no cumplió  las expectativas y fue Manuel Hernández Silva quien, con su acompañamiento firme, atento y bien construido, mantuvo el interés de la interpretación, logrando en algunos interludios orquestales destellos de gran dramatismo y emoción.

En la segunda parte, Hernández Silva destapó el tarro de las esencias. En la suite de Redes de Silvestre Revueltas, supo poner de relieve el dramatismo de la partitura, recreándose en las disonancias de los episodios iniciales y reflejando, cuando era conveniente, la agitada atmósfera del mar que sirve de telón de fondo en el filme del mismo nombre  para el que se creó esta música. Todo ello sin desatender tampoco las resonancias folclóricas de los episodios más festivos, tocados con gran autenticidad por una orquesta muy bien preparada.

Finalmente, en las Danzas de Galanta de Kodály propuso Hernández Silva una interpretación diferente a lo habitual en esta obra. Mientras los directores húngaros tradicionalmente han acentuado su vertiente rítmica, pues a ello animan los constantes cambios de tempo y las evidentes resonancias folclóricas, el director venezolano enfatizó la vertiente melódica de la partitura. Así, las secciones lentas iniciales fueron muy bien cantadas, aunque quizá un tiempo más vivo habría propiciado un fraseo más espontáneo, y en las secciones rápidas, sonando muy brillantes, tal vez habría sido de desear algo más de viveza y de vértigo. Con todo, fue una interpretación más que interesante de una obra que fuera de Hungría se escucha demasiado poco. Fuertes aplausos del público, y gran actuación orquestal, muy en particular del solista de clarinete, que en esta obra tiene un papel fundamental.

En conjunto, fue un concierto que mantuvo el  interés, en buena medida gracias a un director conocedor y experto, que guió a la Sinfónica de Navarra en un programa complicado con gran eficacia, y aportando con pertinencia algunos significativos detalles interpretativos.  Para eso es necesaria la figura del director de orquesta.

 

 

  

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *