Holst Milhaud van der Rösst Moncayo Orquesta de Viento Conservatorio Vicent Egea 19/05/2014

Fin de curso

 

Lunes, 19 de Mayo de 2014. Auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música de Pamplona. Orquesta de Viento del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Josep Vicent Egea, director. Gustav Holst: Suite para banda militar número 2 en Fa mayor, Op. 28, (1911). Darius Milhaud: Suite francesa, Op. 248, (1944). Jan van der Rösst: Tocata festiva, (arreglo para banda de concierto del propio compositor), (1994). Jose Pablo Moncayo: Huapango, (arreglo para banda de concierto), (1941). Concierto de final de curso de la Orquesta de Viento del Conservatorio Superior de Música de Navarra en el año académico 2013-2014.

 

Los meses de Mayo y Junio son, en ambos Conservatorios, un período de máxima actividad. El final de curso se acerca, y es el momento más apropiado para que los alumnos muestren sus habilidades ante el público. Ciñéndonos al Conservatorio Superior, ya a comienzos del mes se celebró un concierto didáctico dedicado a la música del siglo XX, con un   planteamiento arriesgado y que contó con interpretaciones de nivel  más que apreciable. Además de las audiciones de instrumento, también se han sucedido los conciertos del Taller de Música Contemporánea, la big band de jazz, etc. En lo que queda, están por llegar los conciertos fin de carrera de quienes terminan sus estudios, y las presentaciones de los trabajos de investigación de fin de carrera, que muchas veces arrojan resultados de gran interés. Todos estos eventos están abiertos para todo aquel que quiera acudir, algo que, como decimos, es altamente recomendable.

Hoy nos ocupa el concierto de la Banda  del Conservatorio, un conjunto cuyas actuaciones no han tenido en los últimos años la repercusión de la que han gozado las actividades de la Orquesta, (que  ha tocado en el Parlamento de Navarra y ha acompañado al Orfeón Pamplonés), pero que es un conjunto más que eficiente, como bien quedó demostrado en esta ocasión, y que maneja un repertorio exigente y muy agradecido para el público.

Se abrió la velada con la Segunda Suite de Holst, una obra de tinte elgariano en donde las resonancias folclóricas son constantes, y en donde la flema británica está presente en todo momento. Vicent Egea dirigió con seguridad una interpretación que destacó muy especialmente en un segundo movimiento de gran belleza, en el que los solistas de la madera realizaron un trabajo espléndido.

La Suite francesa de Milhaud, igualmente escrita para una banda formada por estudiantes de Música, bebe también de fuentes folclóricas, y alterna la alegría de vivir de los movimientos más festivos con pasajes verdaderamente inquietantes. La interpretación fue impecable, pero destacó nuevamente de manera especial en el tercer movimiento, el tiempo lento, que adquirió esa angustia e inquietud que relacionan la obra con su gestación en tiempos de guerra.

Se cerró el concierto con dos páginas festivas. La Tocata festiva de van der Rösst, con su escritura brillante y colorista, sirvió para lucir los metales y la percusión del conjunto y para redescubrir la nueva afinidad por lo lírico que Vicent Egea está demostrando en los últimos tiempos. Finalmente, en el Huapango de Moncayo, una obra que refleja la danza mexicana de ese nombre y que presenta gran complejidad por la abundancia de síncopas y ritmos cruzados, Egea demostró ser un gran especialista a la hora de conseguir precisión rítmica de sus músicos, y los alumnos mostraron ser capaces de adaptarse a un estilo de música inhabitual en nuestras salas de conciertos. Este Huapango, especialmente en su original para orquesta, debería escucharse más a menudo.

En conjunto, fue éste un concierto de gran nivel, en el que el público asistente disfrutó considerablemente; muchos habríamos agradecido una obra fuera de programa. Fue una prueba más, por si aún hacía falta, de que pasarse por los conciertos del Conservatorio siempre merece la pena.

 

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *