Ensemble La Galanía Semana Estella 01/09/2016

Letras hispanas del XVII

 

Jueves, 1 de Septiembre de 2016. Iglesia de San Miguel de Estella. Ensemble La Galanía (Raquel Andueza, soprano; Pablo Prieto, violín; David Mayoral, percusión; Manuel Vilas, arpa de dos órdenes; Pierre Pitzl, guitarra barroca; Jesús Fernández Baena, tiorba). Obras anónimas del siglo XVII, reconstruidas por Álvaro Lorente y originales de Henri du Bailly, Jean Baptiste Lully, Santiago de Murcia, Juan Hidalgo, Luis de Briceño y Lucas Ruiz de Ribayaz-Gaspar Sanz. Concierto inscrito en la Semana de Música Antigua de Estella 2016.

 

La Semana de Música Antigua de Estella iniciaba con el concierto que nos ocupa una nueva edición, muy centrada este año en la conmemoración del tetracentenario del nacimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. De hecho, los cuatro conciertos que aquí comentaremos están de una manera u otra relacionados con al menos uno de los dos autores.

En este caso, se contaba para la apertura del festival con el Ensemble La Galanía encabezado por la soprano Raquel Andueza. Juntos han explorado fundamentalmente (aunque no en exclusiva) la música española del siglo XVII. La agrupación instrumental, de reducidas dimensiones, cuenta con algunos de los principales intérpretes españoles especializados en la materia, y sin duda domina perfectamente el estilo. El hilo conductor del concierto era, como bien anunciaban las notas al programa, la música monódica española del siglo XVII, en algunos casos ligada a obras teatrales, y en otros ligada a romances nuevos y novelas. La relación cervantina directa se derivaba por la inclusión de la única música española del siglo XVII basada en un fragmento de Don Quijote de la Mancha, concretamente en los ovillejos que canta Cardenio en el capítulo XXVII de la primera parte de la obra, pero naturalmente algunos de los autores más antiguos de los incluidos aquí sí coincidieron temporalmente, al menos en su juventud, con el reconocido escritor. Todo el conjunto de obras presentadas eran composiciones de estilo sencillo en donde, en mayor o menor medida, subyace la expresión retórica de unos textos que deben entenderse del principio al final.

Como decíamos, Raquel Andueza ha explorado mucho este repertorio en los últimos años, y eso se nota. La voz de la soprano navarra no es especialmente voluminosa, y por ello se pliega muy bien a la expresión más intimista que pide esta música. Por otra parte, Andueza sabe dramatizar muy bien los textos, algo muy necesario en este repertorio, pero no por ello pierde la línea de canto; los textos fluyen claros y diáfanos. Además, ha sabido rodearse de un conjunto que le arropa con toda precisión, y con los que ha logrado un entendimiento muy perceptible. Por último, en algunos casos Andueza se detuvo a explicar personalmente al público el contexto de algunas de las obras del repertorio, siempre con discursos sencillos y claros, algo que resultó  especialmente interesante al haber desaparecido este año las  introducciones previas que solían acompañar hasta ahora a cada concierto.

Como complemento, se ofrecieron algunas danzas para conjunto instrumental del siglo XVII, también interpretadas con empuje y energía. La inclusión de Los imposibles de Santiago de Murcia nos recordó el interesante disco grabado en su día por La Arpeggiata y Christina Pluhar, un conjunto con el que Andueza ha colaborado. De propina,  se ofreció un anticipo del que se anuncia como el próximo proyecto discográfico de la soprano navarra: un monográfico dedicado a Monteverdi y sus contemporáneos. Su recreación de un fragmento de La coronación de Popea, obra tradicionalmente atribuida a Monteverdi, sirvió, una vez más, para calibrar la categoría de una artista excepcional.

En conjunto, fue un concierto de gran interés, donde Raquel Andueza demostró que es una gran especialista en todo el repertorio del siglo XVII y que, cuando se cuenta con los mejores acompañantes posibles, el resultado es especialmente enriquecedor.

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *