Emiliana de Zubeldía Civibox Condestable 25/09/2013

Emiliana

 

Miércoles, 25 de Septiembre de 2013. Salón de Actos del Civibox Condestable de Pamplona. Ariadna Martínez, soprano. Fermín Bernetxea, piano. Coral Clásica de la Coral de Cámara de Navarra. David Guindano, director. Elena Taberna: Emiliana, (documental biográfico sobre Emiliana de Zubeldía), (1993). Emiliana de Zubeldía: Bosquejos de una tarde vasca, (1923). Cuatro canciones sobre textos de Ana Mairena, (1966). Aquella zagala de mirar sereno, (1951). Tradicional de México: Vida plácida, (arreglo para coro mixto realizado por Emiliana de Zubeldía). Emiliana de Zubeldía: Dos tientos para piano. Tres melodías populares españolas, (1926). Concierto organizado por la Coral de Cámara de Navarra.

 

La figura de la pianista y compositora navarra Emiliana de Zubeldía (1888-1987) está claramente en alza. Fue una mujer extraordinaria en todos los aspectos,  amante de la vida solitaria y de la libertad que produce el nomadismo. Habiendo estudiado en París, renunció a una existencia tranquila como profesora de Piano en la Academia Municipal de Música de Pamplona para llevar una vida itinerante, que le llevó mucho tiempo después a México, donde perfeccionó un sistema compositivo personal, que entronca a pesar de todo con la tradición impresionista francesa, de la que Emiliana era heredera.

Ya hace algunos meses, se presentó una completa biografía escrita por Leticia Varela, discípula de Emiliana de Zubeldía en la Universidad de Sonora (México), y publicada bajo los auspicios del Gobierno de Navarra. En el concierto que nos ocupa, se rescataba un documental precursor, rodado por Elena Taberna cuando prácticamente no se sabía nada sobre nuestra compositora, y se presentaban en concierto varias obras importantes del catálogo de Emiliana de Zubeldía. El documental de Elena Taberna fue ciertamente un hito, y todavía hoy es un magnífico acercamiento a  la biografía de la retratada, que aparece con toda la complejidad de su personalidad enigmática. Ya sólo por esa contribución merecía la directora alsasuarra el reconocimiento que recogió en la velada que nos ocupa, que Taberna agradeció con mucha modestia, en espera del “plato principal”, como ella decía refiriéndose a la música que había de venir.

La música de Emiliana de Zubeldía fue, probablemente, una grata sorpresa para muchos de los que acudieron a esta velada. Se encontraron con obras de escucha sencilla, de lenguaje impresionista, muchas veces con influencia folclórica, (aunque más de la tradición americana que de la vasca), y de estética, a pesar de todo, muy variable. Desde la complejidad polifónica del madrigal Aquella zagala de mirar sereno, hasta el arreglo, mucho más tradicional, de Vida plácida, con el inconfundible aire de la habanera. Además, la variedad de plantillas necesarias para interpretar las diversas obras contribuía al interés del concierto.

El pianista Fermín Bernetxea interpretó con gran equilibrio y cuidado sonoro las dos obras de piano solo, muy especialmente los dos tientos; en el primero, supo manejar muy adecuadamente el tempo rubato exigido por la indicación. Pero quizá destacó más aún como acompañante de Ariadna Martínez, que mostró grandes dotes de intérprete de canción española. Sobre todo, se sintió muy cómoda en las Melodías populares españolas; el intimismo de la Nana inicial resultó magníficamente logrado. Por último, la Coral de Cámara de Navarra realizó una labor muy digna, especialmente en la canción tradicional; el madrigal era mucho más complicado, y de hecho ya es meritoria la idea de programarlo y el resultado obtenido, considerando que la obra estaba pensada para madrigalistas profesionales.

Fue, en conjunto, una velada muy documentada dedicada a  la figura de una compositora olvidada durante mucho tiempo, y que sólo en los últimos años está recibiendo el reconocimiento que merece. El concierto se va a repetir los días 27 de Septiembre y 3 de Octubre.

 

  

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *