EL TROMPETISTA PACHO FLORES CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA ES UN “FUERA DE SERIE” EN BALUARTE

“Fuera de serie”

Jueves, 20 de febrero de 2020. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Pacho Flores, trompetas. Leo Rondón, cuatro. Silvestre Revueltas: Redes (suite de la música incidental para la película de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel) (1934). Arturo Márquez: Concierto de otoño (2018). Alberto Ginastera: Estancia: Suite del ballet, Op. 8 A (1943). Pacho Flores: Cantos y revueltas (2018). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2019-2020.

_________________________-

En junio de 2019, el trompetista Pacho Flores se presentó en el Teatro Gayarre de Pamplona. En aquella actuación, que formó parte del Festival IFOB del centenario de La Pamplonesa, el instrumentista venezolano desplegó su virtuosismo más impactante, especialmente en un arreglo de los Aires gitanos de Sarasate que quienes tuvieron fortuna de escucharlo en directo no habrán olvidado. Entonces ya se conocía la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra y, por tanto, se sabía que Pacho Flores volvería a Pamplona en febrero. Era una oportunidad muy interesante para escuchar a uno de los mejores trompetistas del mundo en un concierto que prometía ser espectacular y que, además, se complementaba con dos obras fundamentales del repertorio latinoamericano.

La presentación de Pacho Flores con la Sinfónica de Navarra se inició con el Concierto de otoño de Arturo Márquez, autor reconocido por el célebre Danzón número 2 tan ligado a la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y Gustavo Dudamel. Este concierto para trompeta tiene un primer movimiento particularmente efectista, con un protagonismo quizá excesivo de los metales. Los dos movimientos finales tienen mayor interés, sobre todo el tiempo central, que tiene un carácter similar a las secciones más sensuales del danzón que tanta fama dio al compositor. La obra es una buena oportunidad para que Pacho Flores demuestre su capacidad para manejar tres tipos de trompeta diferentes, con momentos de máximo lirismo y un final de gran espectacularidad. La Orquesta Sinfónica de Navarra le acompañó con eficacia y, aunque Hernández Silva no pudo esconder los relativos excesos de la partitura, ofreció un acompañamiento muy efectivo.

Más interesante es Cantos y revueltas, obra original del propio Pacho Flores que fusiona danzas de origen caribeño como la salsa, pero también influencias europeas. Se trata de una fantasía donde el cuatro, una suerte de guitarra de cuatro cuerdas procedente de Venezuela, ejerce como bajo continuo y tiene una cadencia improvisada de gran espectacularidad. Pacho Flores ofreció aquí todo su arsenal y sorprendió a propios y extraños, mientras Manuel Hernández-Silva se implicó al máximo en la partitura, tomando él mismo las maracas. Lo mismo ocurrió en la propina, en la que ambos solistas y el contrabajista de la orquesta, contando con el acompañamiento rítmico de las maracas de Hernández Silva, ofrecieron un brillante joropo.

La sesión se había iniciado con Redes de Silvestre Revueltas, realmente la suite de la música compuesta para la película homónima realizada en 1934. Se trata de una obra inquietante donde el sentido del color orquestal es fundamental, y Manuel Hernández Silva supo destacar todos estos aspectos, en una interpretación incisiva y expresionista. Más aplaudida fue la suite del ballet Estancia de Ginastera, un clásico del repertorio latinoamericano, en el que Hernández-Silva desplegó toda la fuerza rítmica de la música, particularmente en un exultante Malambo final.

Fue un concierto que se saldó con el gran éxito de Pacho Flores, un trompetista fuera de serie. Además, igual que los guitarristas hablan hoy de Andrés Segovia o Narciso Yepes como auténticos referentes e impulsores de la literatura guitarrística más reciente, Flores está realizando una labor idéntica con la trompeta, lo que añade mérito a su tarea.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *