Celebración Día Europeo de la Música Antigua Coral de Cámara de Navarra 21/03/2014

Los 40 principales… ¡del siglo XVI!

 

Viernes, 21 de Marzo de 2014. Sala Muralla del Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Capilla Renacentista Miguel Navarro de la Coral de Cámara de Navarra. Charo Indarts, clave. Ensemble Garklein. Íñigo Casalí, director. Obras anónimas y de Thomas Morley, Anthony Holborne, John Dowland, Claude Gervaise, Claudin de Sermissy, Pierre Attaignant, Giorgio Mainerio, Jacques Arcadelt, Michael Praetorius, Hans Leo Hassler, Josquin des Prez, Tielman Susato y Mateo Flecha el Viejo. Concierto conmemorativo del Día Europeo de la Música Antigua 2014.

 

Si el día 21 de Junio, Día Europeo de la Música, ya se ha convertido en una tradición, hace pocos años se creó específicamente el Día Europeo de la Música Antigua, que se celebra cada 21 de Marzo en conmemoración del nacimiento de Johann Sebastian Bach. Una fecha emblemática, sin duda, que ha servido a la Coral de Cámara de Navarra para realizar un homenaje al movimiento de la interpretación históricamente informada, o que pretende recuperar las obras del pasado siguiendo los criterios interpretativos que suponemos vigentes en las épocas correspondientes.

Así pues, en Baluarte, a lo largo de la tarde se realizaron una serie de actividades, que incluían una exposición de instrumentos antiguos o reconstruidos a partir de reproducciones en monumentos cortesía del lutier Evaristo Bretos, (explicada al público personalmente por él), una conferencia en la que David Guindano explicó su concepción de la música antigua y   una mesa redonda , muy interesante, en donde Berta Moreno, Jose Luis Echechipía, Iñaki Amézqueta, Íñigo Osés y el propio Guindano reflexionaban desde distintos puntos de vista sobre los orígenes y la salud actual del movimiento historicista en Navarra. Los primeros experimentos de Jose Luis Ochoa de Olza, el mayor o menor grado de interés de los estudiantes por la música antigua o la consideración preferente que merecen los conjuntos foráneos sobre los propios en España, centraron la atención de un debate que alcanzó cotas del máximo interés.

Pero como siempre en estos casos, es finalmente la música lo que da sentido a estas reuniones. Para la ocasión, se optó por unir las voces de la Capilla Renacentista de la Coral de Cámara de Navarra con el Ensemble Garklein, un conjunto de flautas de pico formado por alumnos y ex alumnos del Conservatorio de Grado Medio. Con la participación al clave de Charo Indarts, se conformó un programa chispeante, divertido y muy adecuado.

Por decirlo de la manera más simple, el programa estaba formado por “los 40 principales del siglo XVI”. Muchas de las obras incluidas circularon en buena parte de Europa, y el conjunto muestra la variedad de estilos de madrigales y danzas del XVI, (había también un fragmento de una ensalada de Mateo Flecha el Viejo), desde el pegadizo Now is the month of Mayin’ de Morley al sobrio y solemne Mille Regretz de Josquin, una chanson especialmente del agrado de Carlos V. Por otra parte, el repertorio animaba a variar las combinaciones de instrumentos y voces con los que se hacía sonar la música, lo que añadía variedad a la velada para el espectador no iniciado. Finalmente, la interpretación fue magnífica en todos los casos, con un coro muy bien empastado y unos instrumentistas de técnica más que probada. El sentido implacable del ritmo resultó adecuado en las danzas, aunque los tempi fluidos fueron más eficaces en el repertorio más lírico, especialmente en Il bianco e dolce cigno, el madrigal más famoso de Arcadelt.

En conjunto, fue ésta una velada de gran calidad musical, en donde se rindió homenaje a una forma de concebir la música en alza a lo largo del último medio siglo, que sirvió para aportar asimismo sugerencias de discusión de elevado interés.

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *