CAÑIZARES “SIGUIENDO LAS HUELLAS” CON O.S.NAVARRA EN BALUARTE

2019

Siguiendo las huellas

Viernes, 15 de noviembre de 2019. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Juan Manuel Cañizares, guitarra. Orquesta Sinfónica de Navarra. Josep Pons, director. Gabriel Fauré: Pavana en Fa sostenido menor, Op. 50, (1887). Juan Manuel Cañizares: Concierto al-Andalus para guitarra y orquesta, (Homenaje a Paco de Lucía), (2017). Richard Strauss: El burgués gentilhombre, suite Op. 60, (1917). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2019-2020.

_______________________________________

Loa grandes artistas siempre imprimen huella y Paco de Lucía no fue excepción. Todos aquellos que han pretendido realizar algún tipo de fusión entre el flamenco y otros géneros invocan su nombre, pero muy pocos están a su altura. Además, Paco de Lucía transcendió el ámbito del flamenco para convertirse en una referencia de la música española.

Pues bien, Juan Manuel Cañizares es, hoy por hoy, el mayor exponente de la guitarra flamenca, pero al igual que hizo anteriormente Paco de Lucía, su curiosidad le ha llevado a investigar más allá del ámbito flamenco, adentrándose en la música clásica, especialmente en autores como Albéniz y Granados. Su aldabonazo internacional fue la actuación junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín y Simon Rattle en el Teatro Real de Madrid, (Concierto para Europa, 1 de mayo de 2011), dejando para la Historia una importante versión del Concierto de Aranjuez de Rodrigo.

En esta ocasión, Juan Manuel Cañizares actuaba con la Orquesta Sinfónica de Navarra en su doble faceta de intérprete y compositor, al ofrecerse dos años después y en temporada de abono el concierto para guitarra y orquesta que el artista escribió en homenaje a Paco de Lucía, cuyo estreno había tenido lugar en el Flamenco on Fire de 2017. La obra se divide en los tres movimientos habituales, con un diálogo muy bien compenetrado entre guitarra y orquesta. El estilo musical tiene influencias flamencas (incluyendo palmas), y se incluyen citas de la música de Paco de Lucía, pero destaca un segundo movimiento menos flamenco, con una melodía especialmente lírica adjudicada al violonchelo. Aunque la orquestación abunda en trabajo para los metales, Josep Pons supo contenerlos y acompañar con diligencia a un Juan Manuel Cañizares que demostró nuevamente que, más allá de etiquetas, es un gran intérprete. La propina fue una obra flamenca del propio Cañizares, que ofreció una gran exhibición, con la presencia de los palmeros en primer plano y algo de baile incorporado.

El otro atractivo del concierto era la presencia de Josep Pons, director que forjó el carácter de la Orquesta Ciudad de Granada e hizo progresar a la Orquesta Nacional de España. El director catalán no es un intérprete excepcional, pero es versátil y otorga a cada partitura el carácter necesario. Se inició la sesión con la célebre Pavana de Fauré, que Josep Pons interpretó con su habitual seguridad y luciendo la calidad del flauta solista. Para terminar el concierto, se escuchó la música incidental de El burgués gentilhombre de Richard Strauss, concebida para la comedia de Moliére que debía representarse originalmente como prólogo de su ópera Ariadna en Naxos. Se trata de música de carácter neoclásico, que recrea con exquisita sensibilidad el carácter de las obras de Lully, (primer autor de música incidental para la obra), pero con procedimientos modernos. La obra es de un colorismo orquestal muy desarrollado, y Josep Pons no es seguramente el director que mejor sabe recrear esas sonoridades, pero su afinidad con la música del Stravinsky posterior a 1918 le permitió dotar al conjunto del sentido del humor necesario.

En general, fue un concierto marcado por la presencia de Juan Manuel Cañizares, un gran músico que ha seguido las huellas de Paco de Lucía, para convertirse en un guitarrista flamenco capaz de demostrar calidad en el ámbito clásico. Y es que la calidad no conoce de etiquetas convencionales.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *