Bizet Schedrin Falla Michal Nesterowicz 14/03/2014

En el mundo actual

 

Viernes, 14 de Marzo de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Orquesta Sinfónica de Navarra. Michal Nesterowicz, director. Georges Bizet: Sinfonía en Do mayor, (1855). Rodrion Schedrin: Suite Carmen: Movimientos números 1-10, (1967). Manuel de Falla: El sombrero de tres picos: Suite número 1, (1919). Concierto inscrito en la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2013-2014.

 

Dicen los historiadores que todos los acontecimientos y las obras de arte se dan en un contexto, del que es muy difícil separarlos. Al escuchar las obras que han supuesto un antes y un después en la Historia, siempre nos queda la sensación de que reflejan la sociedad de su momento, aunque esa realidad se observe de una manera colateral. También las interpretaciones musicales se sitúan en momentos concretos, y dependen del contexto social. Pero dentro de que esta regla general se cumpla siempre, el concierto que nos ocupa nos parece especialmente ilustrativo de lo que es el mundo de hoy.

Muchos expertos dicen que en el mundo de hoy hay un gran componente de estrés. Todo parece ir demasiado de prisa, y nunca queda tiempo para nada, menos aún para la reflexión. Pues bien, a Michal Nesterowicz le entró una urgencia inexplicable mientras interpretaba la Primera Sinfonía de Bizet. No es que los tiempos fueran disparatadamente rápidos, pero la interpretación tendía a precipitarse por momentos, y eso ocurrió en los cuatro movimientos de la partitura. Especialmente llamativo fue el segundo tiempo, cuya sección central resultó desproporcionadamente rápida con respecto al comienzo. Por otra parte, la orquesta estuvo insegura, respondiendo a una concepción de la batuta sin ideas definidas. Hubo aplausos, más por la calidad de la obra que por la interpretación.

La Suite Carmen de Rodrion Schedrin es hija de nuestro tiempo. El autor ruso utiliza materiales de la obra de Bizet, pero lo hace en un estilo muy postmoderno, expresionista por momentos, lleno de tópicos españolistas en otros, estos últimos alimentados por una percusión demasiado contundente. Con todo, Nesterowicz supo orientarse mucho mejor en esta obra, y retrató los caracteres de los movimientos con mayor precisión. La Farándula resultó de gran viveza, como también tuvo sensualidad la Habanera. Eso sí, lo que Nesterowicz no pudo evitar fue cierta sensación de artificiosidad que tiene este arreglo de Schedrin, razón por la cual la obra difícilmente desplazará en popularidad al original de Bizet. El compositor ruso ha escrito obras mucho más interesantes, pero  esta suite es su obra más popular y la mejor introducción posible a su música; parece que al menos atrajo la atención de buena parte del público.

Finalmente, una de las características del mundo de hoy es la globalización, y también de ella hubo una prueba en este concierto. Gracias a la globalización, podemos escuchar a un director polaco como Nesterowicz realizar una interpretación de la primera suite de El sombrero de tres picos de Falla tan española como la que más. Ya desde la propia introducción, de gran fuerza, se preveía que la interpretación alcanzaría grandes alturas, algo que se pudo comprobar con la precisión rítmica de la Danza de la molinera y, sobre todo, con el salero y la gracia de Las uvas, que sonó castiza y divertida. Todo esto, por supuesto, sin olvidar las influencias de Stravinsky, omnipresentes en la obra. No habría estado de más escuchar también la segunda suite del ballet, pero al menos el éxito le llevó a Nesterowicz a interpretar como propina la Danza del fuego de El amor brujo, a la par misteriosa y de un salvajismo pocas veces alcanzado.

En conjunto, fue un concierto marcado por la irregularidad, que eso sí, reflejó como pocos el mundo tan complejo en el que vivimos. Y luego dicen que los músicos clásicos vivimos de espaldas a la realidad…

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *