“SEMANA DE ANIVERSARIO (y V)” EN LA SEMANA ANTIGUA DE ESTELLA

CLÁSICA Xabier Armendáriz

Semana de aniversario (y V)

Domingo, 8 de septiembre de 2019. Iglesia de San Miguel de Estella. Europa Galante. Fabio Biondi, director. Arcangelo Corelli: Concerto grosso en Si bemol mayor, Op. 6 número 11 (pub. 1714). Antonio Vivaldi: Concierto para cuerdas en Sol menor, RV 158. Concierto para violín en Do mayor, RV 189. Pietro Antonio Locatelli: Sinfonía fúnebre compuesta para las exequias de su esposa, celebradas en Roma. Telemann: Suite obertura en Si bemol mayor, TWV 55 B 5 (Las naciones)Concierto para violín en Si bemol mayor (dedicado a Pisendel). Concierto inscrito en la Semana de Música Antigua de Estella 2019.

_________________________

Llega a su conclusión esta Semana de Música Antigua de Estella con un artista y un conjunto, Fabio Biondi y Europa Galante, ya plenamente asentados en el circuito de la música antigua. En sus comienzos, Fabio Biondi y su conjunto dinamizaron la manera en la que se entendía la interpretación de las obras de Antonio Vivaldi. Hasta entonces, se llevaban interpretaciones muy académicas, técnicamente muy perfeccionadas y con un fraseo relativamente convencional. Sólo unos pocos de entre los primeros historicistas, el más importante de ellos Nikolaus Harnoncourt, comenzaron a explorar de verdad los contrastes y el sentido teatral que tienen los conciertos de Vivaldi. Stravinsky afirmó, no sin razones, que Vivaldi escribió más de seiscientas veces el mismo concierto. Biondi y otros directores italianos se empeñaron en demostrar lo contrario. Han pasado los años y Biondi se ha asentado como intérprete; ha depurado algunos posibles excesos de sus primeros años, pero también ha perdido espontaneidad. En esta sesión se presentaba con un concerto grosso de Corelli y tres conciertos de Vivaldi, cuatro obras que gozaron de una importante difusión en su época y que destacan habitualmente por su encanto melódico y su carácter rítmico. Biondi tardó en situarse en la acústica de la Iglesia de San Miguel de Estella, más reverberante y resonante que otras sedes habituales de la Semana en los últimos años. No faltaron contrastes en sus interpretaciones, pero a veces las líneas instrumentales no quedaban claras y en ocasiones los graves tendían a imponerse sobre las melodías. Fue realmente en la obra menos conocida de Pietro Antonio Locatelli, autor estrictamente contemporáneo de Vivaldi, cuando el conjunto italiano comenzó a ofrecer la viveza y el sentido dramático que habitualmente esperamos. Esta breve sinfonía, de carácter tan teatral y galante como propiamente fúnebre, se convirtió en el corazón de la parte central del concierto. Pero lo más interesante de la sesión llegó después. Georg Philip Telemann pasa por ser el autor más prolífico de la Historia de la Música y, comparado con Händel y Bach, ha quedado en un segundo plano. Sin embargo, Biondi se tomó sus obras en serio, ofreciéndolas con la seriedad que siempre se ha otorgado a las obras de sus ilustres contemporáneos. Fue especialmente interesante la interpretación de la Suite TWV 55 B 5, conocida como Las Naciones, en la que se parodian diversos rasgos identitarios de diferentes nacionalidades.

Es particularmente curioso el movimiento dedicado a Los moscovitas (que parodia sonidos de campanas y por momentos parece música de Steve Reich, autor estadounidense dos siglos y medio posterior), y son muy divertidos los dos últimos movimientos, titulados Los cojos y Los corredores. En este último, el clavecinista del grupo demostró su capacidad atlética dentro del teclado en una serie de adornos aparentemente imposibles y que cerraron la suite con brillantez.

En conjunto, fue la actuación de un grupo como Europa Galante que, aunque ha perdido algunas señas de identidad que le hicieron famoso, está redefiniendo su estilo y ahora ilumina con luz propia las obras de un autor comparativamente más olvidado, como Telemann. Ha sido un digno colofón de una edición muy interesante de la SMADE.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *