“PAZ Y AMOR” CON IN TEMPORE EN LA IGLESIA SANTO DOMINGO

“Paz y amor”

Lunes, 30 de diciembre de 2019. Iglesia de Santo Domingo de Pamplona. Andrea Jiménez, soprano. Nerea Berraondo, mezzosoprano. Andoni Sarobe, barítono. Coro In Tempore de Pamplona. Conjunto Instrumental. Carlos Echeverría, director. Kim André Arnesen: Tuvayhun (2018, estreno en España). Concierto inscrito en la programación de Navidad 2019-2020 del Ayuntamiento de Pamplona.

______________________________

Justo en la mañana del día en que se celebraba el concierto que nos ocupa, el crítico musical inglés Norman Lebrecht se hacía eco en su blog Slipped Disc de un artículo propio publicado en el Daily Telegraph, en el que condenaba una serie de ataques hacia los judíos registrados en los días previos. En determinadas regiones del globo, también los musulmanes, los cristianos, los homosexuales, los gitanos, etc…, siguen siendo perseguidos todavía en la actualidad.

El alza de corrientes políticas que manifiestan una tendencia a la intolerancia respecto a estas y otras comunidades humanas, a veces recordando discursos que creíamos ya olvidados desde hace tiempo, es un síntoma claro del desgaste de la sociedad del siglo XXI.

Frente a este mundo cada vez más convulso, determinados compositores están reaccionando de maneras muy concretas. En el concierto que nos ocupa, la Coral In Tempore (anteriormente Coral San José de la Chantrea), ofrecía el estreno español de Tubayhun de Kim André Arnesen (n. 1980). La obra de este autor noruego es una extensa meditación en torno a las bienaventuranzas y el concepto de tolerancia y diversidad cultural, en la cual se utilizan textos en diferentes lenguas, sobre todo el arameo.

Se trata de una obra musical claramente postmoderna, en la que aparecen influencias de la tradición popular oriental, ritmos de herencia africana, etc. Se busca un clima intimista y sobreabunda un carácter reposado y tranquilo, con influencias evidentes de Arvo Pärt y su uso de las campanas, un recurso conocido como tintinabulación. También el aire místico de la composición recuerda a la Sinfonía de las canciones tristes de Henryk Gorecki, y además hay mecanismos que aportan una evidente unidad a la composición, como el uso conjunto en el comienzo de cada movimiento del contrabajo que, junto a la máquina de viento, crea un mantra que ofrece el fondo perfecto para las intervenciones adornadas del barítono. Queda la sensación de que escuchamos una obra agradable, tendente por momentos a la monotonía y, por qué no decirlo, algo falta de tensión, pues más que drama, lo que aquí hay es tristeza y lamento. Quienes busquen en la música un motivo de relajación han encontrado una obra adecuada.

La Coral In Tempore ha realizado un importante trabajo al preparar este concierto, presentando la obra junto con numerosas proyecciones y efectos de iluminación. El coro es un conjunto particularmente disciplinado que responde francamente bien a las órdenes de Carlos Echeverría. Además, el conjunto instrumental realizó un importante trabajo, con algunos solistas especialmente notables, como el de flauta, con sus solos ornamentados de tinte oriental.

Pero los grandes protagonistas de esta obra son los tres solistas vocales, que tienen intervenciones muy expuestas, muchas de ellas sin acompañamiento instrumental. Las partes más convencionales las tenía Andrea Jiménez, que supo ofrecerlas con su voz de gran frescura y proyección. Nerea Berraondo se mostró muy cómoda con las resonancias de tradición oral de muchas de sus intervenciones, demostrando sus espectaculares apoyos en la zona grave del registro, y Andoni Sarobe resultó rotundo, como debía ser.

En conjunto, fue una obra de carácter quizá algo ingenuo y poco variado, pero cuyo texto y contenido debería hacernos reflexionar. También fue una muestra del gran trabajo que sigue realizando el Coro In Tempore, junto con colaboradores de calidad. En la acogedora acústica de la Iglesia de Santo Domingo, todo adquirió sentido pleno y la obra recibió su dimensión completa.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *