MONSERRAT TORRENT AL ÓRGANO CON “JUVENTUD” EN LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE PAMPLONA

MÚSICA Xabier Armendáriz

“Juventud”

Viernes, 2 de octubre de 2020. Iglesia de los Dominicos de Pamplona. Montserrat Torrent, órgano. Obras de Francisco Correa de Arauxo, Girolamo Frescobaldi, William Byrd, Pablo Bruna, Johann Friedrich Kuhnau, Juan Bautista Cabanilles y José Lidón. Concierto inscrito en el Ciclo de Música para Órgano en Navarra 2020.

______________________

El 1 de Octubre se celebra cada año el Día de las Personas Mayores. Suele ser una fecha en la que se recuerda habitualmente que la edad cronológica de una persona puede no tener nada que ver con su actitud frente a la vida. Hay personas mayores que, gracias sobre todo a su capacidad mental y a su actitud, demuestran mucha más ilusión que personas que, en teoría, deberían estar en plenitud de facultades.

En el mundo musical, pocos intérpretes en activo demuestran la validez de todas estas afirmaciones que la organista catalana Montserrat Torrent. A sus 94 años, sigue manteniéndose en activo, un fenómeno sólo comparable hoy con el director de orquesta Herbert Blomstedt (92 años) y el histórico pianista del Trío Beaux Arts Menahem Pressler (96 años). Ninguno de ellos demuestra cuando interpreta signos de decadencia; antes al contrario, incluso Pressler ha iniciado a su edad una importante carrera como pianista solista, una faceta a la que hasta hace unos pocos años no había prestado atención.

En el concierto que nos ocupa, celebrado en la Iglesia de los Dominicos de Pamplona, (volvemos a cambiar el agua bendita por el gel hidroalcohólico), Montserrat Torrent se presentaba en el Ciclo de Música para Órgano en Navarra, después de terminar este verano con un proyecto que le ha llevado los últimos treinta años de su vida, como es realizar la grabación de las obras completas de Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Presentarse en público a su edad es una empresa complicada, pero más aún lo es en las circunstancias que atravesamos y teniendo en cuenta el factor viaje, nada desdeñable. Y sin embargo, Montserrat Torrent demostró en esta cita del ciclo organístico navarro que, además de ser la responsable del renacido interés por el órgano en nuestro país, sigue siendo una intérprete a tener muy en cuenta.

El programa, muy variado, hacía un completo recorrido por la música para órgano de los siglos XVII y XVIII, empezando cronológicamente por las variaciones de William Byrd y terminando con una brillante composición de José Lidón, organista de la Capilla Real a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Era un repertorio muy adecuado para las capacidades del órgano de la Iglesia de los Dominicos de Pamplona, incluso aunque hubiese que adaptar el uso de los registros en obras como la sonata bíblica de Johann Friedrich Kuhnau, compuesta originalmente para un órgano de concepto completamente distinto a la sonoridad del órgano ibérico.

Interpretativamente, Montserrat Torrent fue de menos a mucho más. Hay que reconocer que en la primera obra del concierto, un tiento de Correa de Arauxo, la organista catalana aún no había calentado del todo y la interpretación de los adornos fue algo imprecisa. Pero en seguida entró Torrent en materia y se mostró con sus armas de siempre, ofreciendo interpretaciones sobrias pero muy bien medidas, sin olvidarse de los requerimientos del estilo individual de cada compositor. Es difícil destacar momentos concretos dentro de un concierto sostenidamente muy regular. Torrent no sigue necesariamente modas interpretativas ni redescubre aspectos que no conozcamos sobre las obras; simplemente las reproduce de la manera más ortodoxa y con un sentido musical admirable, que a muchos músicos más celebrados les suele faltar.

En conjunto, fue un concierto a cargo de una organista que es Historia viva de la difusión e interpretación del instrumento en España, por no citar sus numerosas preocupaciones sociales. Fue la mejor manera de celebrar el Día de las Personas Mayores.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *