“MENOS ES MÁS” EN LA SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA

CLÁSICA Xabier Armendáriz

“Menos es más”

Sábado, 5 de septiembre de 2020. Iglesia de San Miguel de Estella. Núria Rial, soprano. Accademia del Piacere. Fahmi Alqhai, director. Improvisaciones de los propios intérpretes y obras anónimas del siglo XVII y de Francisco Guerau, Sebastián Durón, José de Torres, José de Nebra y Giovanni Bononcini. Concierto inscrito en la LI Semana de Música Antigua de Estella 2020.

___________________________________

Llega una nueva edición de la Semana de Música Antigua de Estella, el certamen que reúne en septiembre a algunos de los mejores intérpretes de este repertorio. En esta edición hablamos de un certamen mayoritariamente nacional, con presencia de conjuntos muy destacados y conocidos pero también con conjuntos de creación reciente y con proyección considerable. Es también la primera edición con Raquel Andueza como directora artística. La soprano navarra no actúa este año en la Semana, en una elección adecuada y diametralmente opuesta a las que han hecho (y hacen) otros artistas al asumir la gestión de eventos impulsados por las Administraciones Públicas, que en casos extremos terminan copando las programaciones.

Se abría el Festival con un concierto dedicado a la música de la Corte madrileña en la transición entre los siglos XVII y XVIII; es decir, en el período en torno a la Guerra de Sucesión en la que el archiduque Carlos de Austria y quien luego sería Felipe V se disputaron el trono español. Había músicas de danza y fragmentos extraídos de óperas fundamentalmente de dos compositores representantes del pasado y el futuro. Sebastián Durón, ferviente partidario de los Austrias, cimenta su estilo en la utilización de un recitativo a la española, de estilo especialmente expresivo. José de Nebra pertenece ya a una generación posterior; ha asumido algunas de las principales tendencias llegadas de Italia y el llamado estilo galante, de manera que su música resulta habitualmente menos expansiva, más sobria y equilibrada.

La protagonista de este concierto era Núria Rial, una de las grandes cantantes españolas de música antigua. La artista catalana se dio a conocer colaborando con L’Arpeggiata, el grupo de Christina Pluhar, una directora bastante ‘alternativa’ que contó igualmente con colaboradores que luego han hecho una gran carrera, empezando por el propio Philippe Jaroussky. Rial no cuenta con una voz de gran volumen, pero su personalidad interpretativa quedó clara desde el primer recitativo. El conocimiento del estilo es indudable y se demostró en muchos momentos del concierto… o al menos cuando lo permitió el acompañamiento.

Y es que al hacer música en directo hay que tener en cuenta muchos factores. Como decíamos, la música incluida en este concierto no estaba destinada a la iglesia, sino más bien a habitaciones más reducidas y de acústica más seca. Fahmi Alqhai y su grupo, la Accademia del Piacere, han demostrado que son intérpretes entusiastas, dispuestos a explorar posibilidades más allá de lo que se deriva de las partituras. Además, todos los instrumentistas son de altísimo nivel y siguen plenamente la sonoridad que Alqhai busca para este repertorio.

Alqhai y su conjunto instrumental muestran un estilo exuberante, con un bajo continuo muy poblado e interpretaciones muy enérgicas. En una acústica tan resonante como la Iglesia de San Miguel, el resultado es que en ciertos momentos se hacía complicado escuchar la voz de Rial. Por eso, quizá lo más conseguido fue el aria de Amor aumenta el valor, de José de Nebra, donde se dieron cita a la vez una de las mejores obras del concierto y una elección de continuo más ahorrativa por parte de Alqhai.

En conjunto, fue una interesante apertura de la Semana de Música Antigua de Estella, en la que hubo ocasión de escuchar a una gran cantante como es Núria Rial y se demostró nuevamente que sigue siendo válida la máxima de Le Corbusier “menos es más”.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *