LA QUINCENA LLEGA A LEIRE CON “ASOCIACIÓN INFRECUENTE”

CLÁSICA Xabier Armendáriz

Asociación infrecuente

Sábado, 17 de agosto de 2019. Iglesia del Monasterio de San Salvador de Leyre. Ander Tellería, acordeón. Ana Belén García, órgano. Obras de Ghirolamo Frescobaldi, Juan Bautista Cabanilles, Johann Sebastian Bach, Astor Piazzolla, Jean-Charles Gandrille y Georges Gershwin. Concierto inscrito en el Ciclo La quincena Andante de la Quincena Musical de San Sebastián 2019.

_________________________

En verano llegan los festivales de música, que aportan anualmente acontecimientos interesantes y difíciles de encontrar en las temporadas regulares de conciertos.Uno de los más clásicos de nuestro entorno es la Quincena Musical de San Sebastián. El certamen se inició el 1 de Agosto con una jornada inaugural repleta de actividades, concluida con un concierto en la sala grande del Kursaal, donde pudimos escuchar una interpretación muy asentada del Concierto para piano número 1 de Chopin. El solista, el coreano Seong-Jin Cho, demostró en 2015 al ganar el Concurso Chopin de Varsovia un estilo chopiniano muy formado, aunque algo artificioso. Ahora su versión de este concierto ha ganado en profundidad, algo en lo que también contribuyó el acompañamiento de Jakub Rhusa, uno de los directores más notables de la joven generación. La Cuarta Sinfonía de Beethoven, en una interpretación plena de energía, concluyó un concierto del máximo nivel. El magnífico conjunto protagonista, (la Orquesta de Cámara Mahler), se presentará en Enero en la temporada de Baluarte junto a la pianista japonesa Mitsuko Uchida. Es una de las citas más esperadas del próximo curso.

Como viene siendo habitual, la Quincena Musical Donostiarra ha celebrado un concierto en el Monasterio de Leyre inscrito en su ciclo La quincena Andante, centrado en escenarios emblemáticos cercanos a la provincia de Guipúzcoa. Este año se trataba de una cita muy peculiar. La combinación de órgano y acordeón no es tan extraña como podría parecer, (el sonido de ambos instrumentos no es tan diferente en realidad), aunque la asociación es infrecuente y el repertorio original escaso. Aquí se contaba con Ander Tellería, un músico bien conocido por sus inmersiones en la música contemporánea y que ha creado un acordeón mesotónico, afinado según los procedimientos propios de los órganos ibéricos de los siglos XVI y XVII. La intención inicial del músico era acercarse a la sonoridad del repertorio renacentista y barroco, pero la idea se ha extendido a otros repertorios.

En esta sesión, Ander Tellería y la organista guipuzcoana Ana Belén García han presentado tres arreglos de obras ajenas: dos de Astor Piazzolla, (Oblivion y Otoño porteño), y una sorprendente de la Rhapsody in blue de Gershwin. Conseguir los efectos de blues propios de esta obra en su formato original para piano y big band es muy complicado, pero los dos músicos se las ingenian para que el arreglo funcione. Escuchado en un marco como el Monasterio de Leyre, el resultado es tan turbador como fascinante, más aún en una interpretación tan musical y llena de talento como la que ofrecieron los dos artistas. El éxito de público fue muy merecido.

Anteriormente, ambos intérpretes habían ofrecido una muestra de sus capacidades en solitario, con resultados menos convincentes. A Tellería le costó adaptarse a la acústica del monasterio, demasiado resonante para tocar a tempo las danzas de Frescobaldi, autor de comienzos del siglo XVII. Ana Belén García afrontó la Pasacaglia BWV 582 de Bach, uno de los monumentos de la literatura organística, pero no logró la tensión acumulativa que la obra debe tener, pues utilizó desde el principio toda la potencia del órgano y tomó un tempo muy lento, que después no pudo sostener.

En conjunto, el concierto causó sorpresa al público, que pudo disfrutar de una asociación inhabitual pero que funcionó a la perfección. Curiosamente, resultó mejor que las actuaciones de ambos artistas por separado.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *