LA JOVEN ORQUESTA DE PAMPLONA CON «NOVEDADES» EN BALUARTE

CLÁSICA Xabier Armendáriz

«Novedades»

JOVEN ORQUESTA DE PAMPLONA

Sábado, 20 de Noviembre de 2021. Sala de Cámara del Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Joven Orquesta de Pamplona. Mirari Etxeberría Guerrero, directora. Eduard Grieg: Suite de los tiempos de Holberg, Op. 40, (versión para orquesta de cuerdas preparada por el autor en 1885), (1884). Antonin Dvorák: Serenata para instrumentos de viento, violonchelo y contrabajo en Re menor, Op. 44, B. 77, (1878). Richard Wagner: El idilio de Sigfrido, (1870). Concierto organizado por la Joven Orquesta de Pamplona.

_________________

Quienes  acudieron el sábado a la Sala de Cámara de Baluarte asistieron a un concierto cargado de novedades. Se encontraron con una orquesta cuyos integrantes aparecieron sobre el escenario vestidos con ropas de calle, sin las habituales formalidades que se esperan en los músicos de orquesta. Además, cada obra tuvo su presentación correspondiente, siempre en un tono humorístico y a veces simplificando determinadas cuestiones, pero el hecho es que más de una vez pudieron escucharse risas en el público. Por último, en la parte final del concierto asistimos a un sorteo y un espectador fue obsequiado con una serie de regalos gentileza de la propia orquesta. Son novedades relativas que nos hablan de una agrupación que aspira a renovar el panorama musical pamplonés. Interpretaron en Baluarte un programa de obras bastante conocidas, (con la excepción de la Serenata para vientos de Dvorák, una obra maestra poco frecuentada por estos pagos), y que suponían un reto importante.

Se iniciaba la sesión con la Suite de los tiempos de Holberg de Eduard Grieg, un guiño evidente del compositor noruego a la tradición del siglo XVIII. Las cuerdas de la Joven Orquesta de Pamplona ofrecieron una interpretación altamente eficaz, bajo la dirección siempre cuidada de Mirari Etxeberría. La directora supo salvar las ligeras imprecisiones puntuales que se escucharon y ofreció una versión franca, dejando fluir la música en los movimientos lentos y manteniendo la intensidad del fraseo. Fue especialmente inteligente el tempo, muy moderado, del Finale, que permitió una transparencia que pocas veces se escucha en esa secuencia.

La Serenata para vientos de Antonin Dvorák permitió escuchar a las maderas de la agrupación, seguramente la sección mejor cohesionada. Hablamos de una obra que tiene como precedentes las serenatas para viento de Mozart, más exactamente la conocida como “Gran partita”, y que la joven agrupación ofreció con total dedicación y entrega. Mirari Etxeberría optó por una interpretación bien medida, de tempi moderados y sin los manierismos en los que caen algunos directores, sobre todo en el Minueto. Fue seguramente el punto álgido de la sesión.

La velada se cerró con El idilio de Sigfrido de Wagner, la obra que el compositor dedicó a Cosima en espera del nacimiento de su hijo Siegfried; fue especialmente graciosa la manera en que se explicó cómo Richard Wagner consiguió que progresara su amor por Cosima, aunque ésta estaba casada con el director Hans von Bülow. La interpretación del Idilio de Sigfrido fue quizá lo menos logrado musicalmente del concierto. Mirari Etxeberría dirigió con la debida fluidez y el resultado fue óptimo hasta las secciones finales, donde hubo algunos errores de ejecución. Pero en todo caso, fue una interpretación muy meritoria, teniendo en cuenta que hablamos de músicos muy jóvenes y la obra tiene bastante complejidad, especialmente cuando se toca con un contingente reducido, como era el caso.

En conjunto, fue un concierto cargado de novedades formales, puesto que además de todo lo que decíamos al comienzo, se animó al público a aplaudir entre movimientos y a hacer fotografías de la orquesta y publicarlas en redes sociales. Pero mucho más importante aún: la gran novedad fue escuchar a una orquesta de jóvenes a la que desde ahora habrá que seguir con atención.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *