LA JOVEN ORQUESTA DE PAMPLONA CON «LA MEJOR ÓPERA DE ESLAVA» EN BALUARTE

MÚSICA Xabier Armendáriz

«La mejor ópera de Eslava»

Domingo, 10 de abril de 2022. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Cristina Sevillano y Lucía Gómez, sopranos. Jose Luis Sola, tenor. Iñaki Fresán, barítono. Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra. Jordi Freixa, director del coro. Joven Orquesta de Pamplona. Jesús María Echeverría, director. Hilarión Eslava: Miserere grande para solistas, coro y orquesta, (1837). Concierto inscrito en el Festival de Música Sacra de Pamplona 2022.

_______________________

Es célebre la reacción del director de orquesta alemán Hans von Bülow al escuchar el Requiem de Verdi. Este músico, tan agudo como ácido en sus análisis, definió al parecer el Requiem como “la mejor ópera de Verdi”, en lo que se ha considerado, no sin razón, como un elogio envenenado. De hecho, el Requiem de Verdi muestra influencias claras de la escritura operística del autor; hablamos además de un compositor a quien le interesaba el texto del ceremonial fúnebre católico por su imaginería y sus posibilidades dramáticas, y no tanto por otras razones espirituales. Quienes busquen la dimensión más contemplativa o sinfónica del Requiem de Verdi las pueden encontrar, pero la vertiente operística es fundamental y, por eso mismo, el reparto vocal es, en esa obra, decisivo.

Ocurre algo parecido con el célebre Miserere que Hilarión Eslava estrenó en Sevilla en 1835. Hablamos de una obra de juventud repleta de resabios bellinianos y rossinianos, con algunas secciones que tienen un cierto encanto por su propia ingenuidad. A veces, Eslava utiliza procedimientos algo simplistas para resaltar determinados fragmentos del texto, (el saltarín tema que acompaña a “Et exultabunt hossa”, reflejando la supuesta celebración del momento). La obra ha alcanzado solera en distintos lugares, particularmente en buena parte de Andalucía, y se sigue interpretando, aunque con variantes destacadas.

Una vez más, la Federación de Coros de Navarra ha impulsado una interpretación del Miserere de Eslava en Baluarte, confiando la dirección a Jesús María Echeverría. El director olitense utiliza su propia edición de la partitura, que recupera algunos fragmentos musicales y detalles que se pierden en las demás versiones. Además, hablamos de un gran músico que conoce bien la obra y sus tradiciones interpretativas y que, contando con un reparto mejor que en otras ocasiones, realizó un trabajo muy consistente. Sus tempi fueron en general algo más rápidos que en otras ocasiones, sobre todo en las intervenciones iniciales del tenor; todo ello permitió que la música fluyera de manera más natural. La Joven Orquesta de Pamplona realizó una buena actuación, en la que destacaron a pesar de errores puntuales las maderas, en especial clarinete y oboe. El Coro de la Federación de Coros de Navarra actuó a buen nivel, pese a los problemas de proyección que provocan las mascarillas.

El reparto vocal estuvo bien cuidado, en la medida de las opciones disponibles. Fue un lujo contar con Jose Luis Sola, que aquí realizó una de las mejores actuaciones recientes que le recordamos, en particular en el siempre delicado solo del “Christus factus est” inicial. Iñaki Fresán realizó una buena labor en el “Ecce enim”. Por último, tanto Cristina Sevillano como Lucía Gómez realizaron muy bien el “Redde”. En cuanto al “Amplius”, la tarea es más compleja, porque, prácticas historicistas al margen, lo que pide verdaderamente ese fragmento es una verdadera mezzosoprano capaz de realizar agilidades rossinianas e, idealmente, que disponga de una voz de brillo casi verdiano. Lucía Gómez no posee exactamente esas características, pero defendió su parte con eficacia.

En conjunto, fue agradable reencontrarse con el Miserere de Hilarión Eslava, una de esas obras que de vez en cuando deben sonar en la Semana Santa pamplonesa…, al igual que el otro gran Miserere de autor navarro, que es el de Felipe Gorriti. ¿Alguna vez llegaremos a escuchar este último en una sala de conciertos?

Comparte la entrada de Xabier Armendáriz

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.