LA JOVEN ORQUESTA DE EUSKAL HERRIA “A PEQUEÑA ESCALA” EN GAYARRE

“A pequeña escala”

Domingo, 5 de Enero de 2019. Teatro Gayarre de Pamplona. Ana María Martínez, soprano. Joven Orquesta de Euskal Herria. Juan José Ocón, director. Gustav Mahler: Sinfonía número 4 en Sol mayor, (arreglo para orquesta de cámara de Klaus Simon en 2007), (1900). Concierto organizado por la Joven Orquesta de Euskal Herria.EEfsd

______________________________

Entre 1918 y 1923, Arnold Schönberg tuvo varios años de escasa productividad. El compositor austríaco observaba que su período atonal había concluido y advertía que, si quería mantener un estilo compositivo que le permitiera inscribirse en la tradición musical centroeuropea, necesitaba refinar sus métodos compositivos. El resultado fue el método dodecafónico, que desarrolló en sus obras posteriores a 1924, cuando Schönberg volvió a escribir música con regularidad.

Sin embargo, no fue ésta la única ocupación de Schönberg. En estos años, él creó la Sociedad de Interpretaciones Musicales Privadas, un club exclusivo en el que preparaba audiciones de obras de su época o de creación reciente (básicamente desde Bruckner), asegurando una ejecución bien preparada y ensayada. Se trataba de una sociedad privada en la que no se admitían críticos de prensa, pues la intención declarada del compositor era crear un foro de interpretación y reflexión sobre la música de su tiempo que permitiera presentar las distintas estéticas de su período histórico, incluidas algunas con las que el compositor no sintonizaba (Debussy, Ravel, Stravinsky, etc.), en libertad y sin la crispación que entonces se producía en los conciertos habituales.

Para dicha Sociedad, un musicólogo discípulo de Schönberg, Erwin Stein, preparó una transcripción para conjunto de cámara de la Sinfonía número 4 de Gustav Mahler. El compositor y pianista alemán Klaus Simon realizó en 2007 una versión de carácter similar, para conjunto instrumental algo ampliado en relación con el que utilizaba Schönberg en su Sociedad. De hecho, prácticamente no falta nada en su transcripción del original mahleriano más allá de algunas voces secundarias que se pierden en el primer movimiento. En concreto, el mantenimiento del armonio en los dos últimos movimientos ayuda a crear un clima espiritual que, especialmente en la canción “Das himmlische Leben”, que refleja los pensamientos de un niño que acaba de llegar al Paraíso según un texto de El muchacho de la trompa mágica de Arnim y Brentano, lleva a resultados de alta espiritualidad.

Esta particular versión de la Cuarta sinfonía mahleriana llegaba a Pamplona con el concierto de la Joven Orquesta de Euskal Herria, conjunto impulsado por el Gobierno vasco y que realiza varios encuentros anuales con músicos de las tres provincias del País Vasco y Navarra. En unas circunstancias particulares, (la cabalgata de los Reyes Magos pasaba por el Teatro Gayarre a la hora del concierto y al comienzo del tercer movimiento los sonidos se dejaron sentir inoportunamente en el interior del Teatro), la EGO ofreció una versión ejemplar de la partitura. Juan José Ocón guió con mano experta a los músicos, que crearon un “sonido Mahler” auténtico incluso en esta sinfonía aparentemente más “equilibrada”. Así, fue especialmente notable el efecto de la “desafinación” del violín en el segundo movimiento, que derivó en resultados especialmente rústicos. El tercer movimiento se tomó con fluidez, en consonancia con la parquedad de la instrumentación de la versión de Simon. En el Finale, la soprano Ana María Martínez se mostró como una voz ideal para esta música, por su canto natural y su timbre de voz aparentemente añiñado. La impaciencia del público impidió disfrutar de unos segundos de silencio que habrían sido muy necesarios.

En conjunto, fue una versión a pequeña escala de la Cuarta Sinfonía de Mahler, realizada por músicos entregados a la causa y dirigidos con gran inteligencia.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *