«GRAN PLAN» JOSÉ LUIS ECHECHIPIA AL ÓRGANO EN LEYRE

CLÁSICA Xabier Armendáriz

«Gran plan»

José Luis Echechipía.

Sábado, 30 de Julio de 2022. Iglesia del Monasterio de San Salvador de Leyre. Jose Luis Echechipía, órgano. Obras de Eduardo Torres, Jesús Guridi, Alfred Lefébure-Wély y César Franck.

Concierto organizado por el Monasterio de San Salvador de Leyre.

____________________

En 2022, la temporada musical pamplonesa ha recuperado su descanso veraniego, después de los festivales de 2020 y 2021 organizados por Isabel Villanueva. No obstante, los aficionados pamploneses a la música clásica no carecen de alternativas; de hecho, el verano se ha demostrado como una época propicia para “descentralizar” los eventos y ofrecer más música en lugares más apartados; de ahí la Semana de Música Antigua de Estella, el Festival de Mendigorría o el Ciclo de Órgano de Larraga, entre otras iniciativas. Además, otros focos importantes también aprovechan las fechas para presentar conciertos, como es el caso del Monasterio de San Salvador de Leyre.

Más allá de las sesiones que la histórica iglesia acoge de otros festivales, (Ciclo de Órgano de Navarra, Quincena Musical de San Sebastián), es habitual que ocasionalmente se celebren recitales de órgano que, como el que nos ocupa, se insertan tras los oficios litúrgicos habituales. En este caso, Jose Luis Echechipía, organista titular del lugar, se presentaba ante el público para ofrecer un programa muy adecuado al instrumento allí disponible: un órgano restaurado hace ocho años y repensado especialmente para poder interpretar allí la literatura organística de los siglos XIX y XX. Al contrario que otros conciertos similares que Echechipía ha ofrecido en el mismo lugar, no se ha pretendido unificar el programa de acuerdo con una idea central concreta, (como la música de períodos litúrgicos concretos, por ejemplo), sino que se ha preferido ofrecer un programa más “misceláneo”.

Se abría la sesión con cinco piezas relativamente breves de Eduardo Torres, Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla durante el primer tercio del siglo XX y muy relacionado con Falla y su entorno. Son piezas que muestran a un compositor de gran oficio, al corriente de las tendencias provenientes de Francia, pero que no explora en toda su magnitud. La inspiración subió muchos enteros poco después, al presentarse dos de los ofertorios que Jesús Guridi publicó como parte de su Escuela orgánica española; la influencia de César Franck es evidente en el solemne Ofertorio en La mayor, una obra que suponía el punto culminante del comienzo de la sesión. Posteriormente, se escuchó el Coro de registro de voces humanas de Alfred Lefébure-Wély, una obra curiosa por la peculiar tonalidad que otorga esta especial configuración, con un relativo vibrato no exento de atractivo. Por último, se cerraba la sesión con el tercero de los Tres corales de César Franck, una de las obras finales de este compositor belga, que culmina con gran espectacularidad.

Jose Luis Echechipía es un gran conocedor de este repertorio y ofreció interpretaciones de gran nivel general. Hubo algunos momentos algo menos logrados en el primer ofertorio de Guridi, donde tendió ocasionalmente a acelerar en momentos concretos y por eso no consiguió del todo mantener la solemnidad y la gravedad que tan acertadamente había ofrecido al comienzo. La culminación fue, por supuesto, la interpretación de la obra de Franck, muy bien desmenuzada en sus principales secciones y llevada con buena progresión hasta un final particularmente poderoso. El público aplaudió con fuerza pero, en esta ocasión, pareció procedente no tocar ninguna propina.

En conjunto, fue un plan muy adecuado para cualquier amante de la música que, en esa tarde de sábado, buscara una alternativa para huir de los calores que venimos padeciendo desde hace mes y medio. Una de las múltiples opciones del verano clásico navarro, que poco a poco empieza a ponerse en marcha.

Comparte la entrada de Xabier Armendáriz

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.