ENSAMBLE MÚSICA ALCHEMICA “PERO LAS ATES FLORECÍAN” EN LA SMAE DE ESTELLA

CLÁSICA Xabier Armendáriz

“Pero las artes florecían”

Jueves, 10 de septiembre de 2020. Iglesia de San Miguel de Estella. Ensemble Musica Alchemica (Lina Tur Bonet y Pavel Amílcar, violines; Oriol Aymat, violonchelo y viola da gamba; Jesús Fernández Baena, tiorba; Dani Espasa, clave). Obras de Gian Paolo Cima, Dario Castello, Biagio Marini, Heinrich Ignaz Franz von Biber, Johann Heinrich Schmelzer, Marco Uccellini, Johann Paul von Westhoff y Andrea Falconieri. Concierto inscrito en la LI Semana de Música Antigua de Estella 2020.

____________________________

El siglo XVII fue una época marcada por grandes calamidades. Por una parte, las principales potencias europeas se enredaban en un conflicto con raíz supuestamente religiosa como era la Guerra de los Treinta Años que provocó un desastre en Europa central que sólo fue posteriormente superado por la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, se producían otro tipo de catástrofes, incluyendo malas cosechas, pestes, etc. En definitiva, fue un siglo en el que las principales potencias europeas se debilitaron; incluso la familia real inglesa, supuestamente una de las monarquías más consolidadas, tuvo que afrontar una revolución que dio lugar a once años de república, en parte debido a la desmedida ambición de los sucesivos soberanos. Francia fue uno de los primeros países en recuperarse y por eso estableció un dominio sobre el resto del continente que duró aproximadamente un siglo.

Pero mientras tanto las artes florecían y en concreto la música pasaba por un período de grandes cambios. Uno de los más importantes fue la consolidación de la música instrumental. Las primeras obras instrumentales a gran escala empezaban a surgir, gracias a unos cuantos violinistas virtuosos que comenzaron a publicar sus obras y a alcanzar repercusión. Así, surgen géneros instrumentales como la sonata, un tipo de composición que en este momento aún no tiene forma definida. De hecho, el propio nombre “sonata” en italiano significa “canción para ser tocada”. En la práctica, las sonatas primitivas eran obras divididas en distintas secciones que, en algunos casos, solían tener formas de danzas o de variación sobre un bajo dado. Y básicamente lo que escuchamos en la sesión que nos ocupa era una serie de estas composiciones o derivados, compuesta por autores italianos, alemanes y austríacos.

En esta sesión, se presentaba en la Semana de Música Antigua de Estella el Ensemble Musica Alchemica, encabezado por Lina Tur Bonet. Esta violinista española está adquiriendo en los últimos años una reputación nacional e internacional considerable dentro del mundo de la música antigua. La especialidad de Lina Tur Bonet siempre ha sido justamente este repertorio instrumental del siglo XVII, donde puede desplegar su talento y su capacidad para ornamentar. Pero además hay que hacer notar que el resto del conjunto instrumental era muy destacado, con solistas españoles muy ilustres por derecho propio y asimismo muy experimentados en la música de esta época. Cuando músicos de esta calidad se ponen de acuerdo, el resultado sólo puede ser de gran nivel.

En este caso, Lina tur Bonet había preparado un programa con obras de distinto carácter, así que se evitó el riesgo que suelen tener este tipo de programas, que es que todo resulte demasiado uniforme. Toda la sesión mantuvo un nivel interpretativo sostenidamente alto, y en este caso los intérpretes sí tuvieron en cuenta la acústica de la Iglesia de San Miguel de Estella. Aunque el conjunto mantuvo tempi bastante ligeros, en ningún momento se echó de menos transparencia ni hubo errores de ejecución.

En conjunto, fue un concierto especialmente logrado que no defraudó a las expectativas, pues seguramente era este evento uno de los más atractivos de la Semana de Música Antigua de Estella. Era un programa dedicado a una época oscura pero en la que la música siguió produciendo frutos.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *