«ENCARGOS Y OCASIONES» PARA EL ORFEÓN Y LA PAMPLONESA EN EL GAYARRE

CLÁSICA Xabier Armendáriz

«Encargos y ocasiones»

Sábado, 4 de noviembre de 2023. Teatro Gayarre de Pamplona. Orfeón Pamplonés. Igor Ijurra, director del coro. Banda de Música La Pamplonesa. Josep Vicent Egea, director. Saül Gómez: Unida por el Privilegio, (2023). Bernardo Adam Ferrero: Navarra, (1991). Josep Vicent Egea: Poema sanférmico, (versión para banda de concierto realizada por el compositor en 1997), (1985). Carl Orff: Carmina Burana: Selección, (versión para coro y banda de concierto realizada por Jos Moerenhout), (1937). Jose Rafael Pascual Villaplana: Privillegio et Union, (2023, estreno absoluto). Concierto extraordinario organizado por la Banda de Música La Pamplonesa.

_________________

Los actos en conmemoración del sexto centenario de la promulgación del Privilegio de la Unión por el rey Carlos III el Noble, por el que se unificaban los tres burgos medievales de Pamplona en una sola ciudad, han quedado unas semanas lejanas. Ya entonces, en el entorno de la fecha del 8 de septiembre, se realizaron un gran número de actividades. La misma Banda de Música La Pamplonesa había ofrecido su habitual concierto conmemorativo, en la Plaza del Castillo.

Y sin embargo, casi dos meses después, la Banda de Música La Pamplonesa ha querido continuar con sus conmemoraciones ofreciendo un concierto con un programa más sustancioso y elaborado que el del 8 de septiembre. La sesión que nos ocupa fue un concierto repleto de encargos realizados por el Ayuntamiento de Pamplona para distintas ocasiones señaladas recientes; algunas de estas composiciones son obras maestras reconocidas del repertorio para banda.

Se abría la sesión con Unida por el Privilegio de Saül Gómez, marcha conmemorativa de este sexto centenario del Privilegio de la Unión y estrenada en el desfile de la Corporación hacia la catedral para la ofrenda a los Reyes de Navarra. Hablamos de una marcha eminentemente concertante, bien inserta en la tradición de la música de moros y cristianos propia de la Comunidad Valenciana y con algunos efectos espectaculares en la escritura, sobre todo al comienzo, pero que en este concierto, dada su brevedad, se convirtió más bien en una obra de calentamiento.

Prosiguió la sesión con Navarra de Bernardo Adam Ferrero, autor recientemente fallecido. Hablamos de una suite que teóricamente refleja cuatro lugares icónicos de Navarra: el Castillo de Olite, el Monasterio de Leyre, el Valle del Baztán y las Cuevas de Zugarramurdi. Sin embargo, la visión que nos presenta Adam Ferrero es una Navarra de postal, bañada por la luz de Sorolla; así, el debussysta segundo movimiento presenta un Monasterio de Leyre más velado que solemne, y las Cuevas de Zugarramurdi no ofrecen el arranque primitivista esperable, sino una festiva jota. Era mejor olvidarse de los títulos y disfrutar en abstracto de una obra de bella factura que fue muy bien dirigida por Vicent Egea.

Se cerraba la primera parte con el Poema sanférmico de Vicent Egea, obra maestra absoluta del director alicantino, que tan acertadamente retrata las Fiestas de San Fermín. El propio autor estableció en su día una tradición interpretativa muy concreta en esta obra, marcada por unas relaciones de tempo entre las distintas secciones muy bien calculadas, de las que nunca se apartó. La versión fue de menos a más, empezando por una intervención de la trompa solista algo escondida en el inicio y terminando brillantemente.

Ya en la segunda parte y con el Orfeón Pamplonés en el escenario, se escuchó una breve selección de los Carmina Burana de Carl Orff, en una eficaz versión con banda de concierto interpretada con diligencia. Pero más interesante fue la obra que el Ayuntamiento de Pamplona ha encargado en 2023 a Jose Rafael Pascual Villaplana, una breve cantata para coro y banda en la que este director intenta representar musicalmente la unidad que el Privilegio aportó a Pamplona. A pesar de que la diversidad de fuentes literarias e inspiraciones musicales de la obra es considerable, el resultado es musicalmente unitario y atractivo. Fue la obra mejor defendida por La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés y la culminación de una intensa sesión.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *