EN CARMELITAS DESCALZOS «TRADICIÓN Y TRANSFORMACIÓN» CON LA CORAL DE CÁMARA DE NAVARRA


Música Xabier Armendáriz
“Tradición y transformación”

Sábado, 2 de Abril de 2022. Iglesia de los Carmelitas Descalzos de Pamplona. Capilla Renacentista Miguel Navarro de la Coral de Cámara de Navarra. David Guindano, director. Obras de Francisco de Peñalosa, Juan de Escribano, Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria y Pedro Ruimonte. Concierto inscrito en el Festival de Música Sacra de Pamplona 2022.


Como eje central de todo el calendario litúrgico, la Semana Santa es el período del año más rico en simbolismos y tradiciones musicales consolidadas. Una de las más destacadas se producía cada año en las noches que antecedían a los días del Triduo Sacro, originalmente a medianoche o a primeras horas del día, luego a horarios “más humanos” (David Guindano dixit). En el contexto del Oficio de Maitines, se interpretaban las Lamentaciones que la Biblia atribuye al profeta Jeremías, en las que el texto se hace eco del desastre que supuso para los judíos la conquista de Jerusalén por los babilonios. Naturalmente, las primeras versiones musicales que se realizaron sobre el texto eran monódicas, pero a partir del siglo XV numerosos compositores escribieron los cinco cantos en forma polifónica, empezando por Guillaume Dufay y siguiendo por buena parte de los compositores polifónicos de los tres siglos siguientes, al menos en los países de práctica católica.
En el concierto que nos ocupa, la Capilla Renacentista de la Coral de Cámara de Navarra ofrecía una serie de los cinco cantos de las Lamentaciones, de manera que cada uno de ellos estaba tomado de la musicalización de un autor diferente. Además, el conjunto se ordenó de manera estrictamente cronológica, de forma que se ha podido observar la manera en que las aproximaciones de los diferentes compositores iban cambiando a lo largo del tiempo.
Así pues, las lamentaciones de Francisco de Peñalosa destacaron por su complejidad contrapuntística pero, a la vez, por una escritura espartana, una sobriedad a la que no es ajena precisamente el empleo de voces fundamentalmente graves. Mucho más homofónica y aparentemente sencilla es la que propone la obra recientemente recuperada de Juan de Escribano, un autor muy poco conocido incluso para los más expertos pero que, a tenor de lo escuchado, posee verdadera calidad. Cristóbal de Morales ofrece una música de transición, donde empezamos a observar las alternancias entre voces graves y agudas que también aparecerán en la obra de Tomás Luis de Victoria, mucho más expansiva. Por su parte, Pedro Ruimonte ofrece una escritura algo sorprendente; su aproximación al texto es algo distanciada, más aún teniendo en cuenta las doctrinas al respecto que estaban apareciendo precisamente en esa época.
La Capilla Renacentista de la Coral de Cámara de Navarra es un conjunto muy experto en este repertorio y David Guindano un gran conocedor del estilo y de esta música. Todo el repertorio se interpretó a gran nivel, destacando particularmente el comienzo del concierto, con la imponente interpretación de la obra de Francisco de Peñalosa. Hubo naturalmente momentos de afinación dudosa, sobre todo el comprometido comienzo del fragmento elegido de las lamentaciones de Cristóbal de Morales, pero tratándose de un repertorio tan expuesto para el coro, este tipo de cuestiones técnicas pueden ocurrirles a cualquier conjunto, incluso los más perfectos técnicamente.
De propina, se escuchó el “Versa est in luctum” de Sebastián de Vivanco, recordando los cuatrocientos años del fallecimiento de este gran rival de Tomás Luis de Victoria. Hablamos de un motete de gran belleza, para nada inferior a la musicalización mucho más célebre de Alonso Lobo que habitualmente acompaña al oficio de difuntos de Tomás Luis de Victoria. En conjunto, fue un concierto de gran nivel, que permitió escuchar una parte de la música más hermosa compuesta por autores ibéricos en el siglo XVI.

Comparte la entrada de Xabier Armendáriz

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.