EL GRUPO NORDIC VOICES ES «DE OTRO MUNDO» EN LA IGLESIA CARMELITAS DESCALZAS

MÚSICA Xabier Armendáriz

«De otro mundo»

LAMENTATION -CONSOLATION

Sábado, 9 de Abril de 2022. Iglesia de los Carmelitas Descalzos de Pamplona. Nordic voices (Tone Elisabeth Braaten e Ingrid Hanken, sopranos; Ebba Rydh, mezzosoprano; Per Kristian Amundred, tenor; Grank Havrey, barítono; Rolf Magne Asser, bajo). Obras de Tomás Luis de Victoria, Björn Bolstad, David Bratlie, Carlo Gesualdo, Heinrich Schütz y Lasse Thoresen. Concierto inscrito en el Festival de Música Sacra de Navarra 2022.

______________________

Los conjuntos vocales de tamaño reducido son las agrupaciones más arriesgadas con las que se encuentran los espectadores de conciertos clásicos. Hablamos de conjuntos conformados por entre cuatro y seis cantantes, sin acompañamiento instrumental. Mucho se habla de las formaciones equivalentes en música instrumental, (tríos con piano y cuartetos de cuerda), pero por muy comprometidos que sean los repertorios para dichas combinaciones, dependen de un conjunto de músicos que, si son técnicamente diestros, sacarán adelante sus conciertos. La voz es un instrumento mucho más frágil, el más dependiente de las condiciones ambientales y la manera en que cada persona lo administre.

Por eso, es especialmente destacable una trayectoria como la del conjunto vocal Nordic Voices, conformado por seis personas, con más de treinta años de trayectoria sobre los escenarios y que tiene un vasto repertorio. En esta ocasión, se presentaban en Pamplona para ofrecer un programa variado que, bajo el título de Lamentation-Consolation, establecía un itinerario entre las tinieblas y la luz, tomando obras de los siglos XVI, XVII, XX y XXI. El programa se abría con un fragmento de las lamentaciones de Tomás Luis de Victoria, de escritura sobria y contrapuntística, y terminaba con una particular obra de Lasse Thoresen, de cierto carácter místico. Entre medio, debemos hacer notar la presencia de las dos obras de David Bratlie compuestas para Nordic Voices, siendo la segunda estreno mundial. Ambas composiciones tenían como nexo la musicalización de sendos salmos en su versión hebrea, pero están escritas con perspectivas complementarias; la obra más antigua está compuesta en un estilo cercano al de Agustín González-Acilu y la más reciente es armónicamente más convencional, hasta el punto de que a primera vista parece mentira que fuera compuesta por el mismo autor.

A lo largo de la sesión, Nordic Voices demostró ser un grupo perfectamente ensamblado, capaz de enfrentarse sin ningún problema a las disonancias de Carlo Gesualdo y hacer realidad los “efectos especiales” que piden varias de las obras contemporáneas. Es muy destacable, dentro de la gran homogeneidad del conjunto, la rotundidad del barítono y el bajo, que por momentos parecen octavistas provenientes de un coro dedicado a la música del rito ortodoxo ruso. Incluso cuando cantaron separados, como ocurrió en la primera de las dos propinas del concierto, se percibía siempre un sentido unificado y una disciplina que pocos coros consiguen incluso cuando todos los cantantes están reunidos en el escenario. Los más puristas de la música antigua seguramente se sorprendieron en las interpretaciones de músicas de Tomás Luis de Victoria, tomadas con mayor lentitud y serenidad de lo que suele escucharse a otros directores, pero nunca se perdió el equilibrio entre las voces ni la belleza.

A lo largo de la sesión, varios cantantes del grupo fueron presentando el repertorio, lo que contribuyó a relajar el ambiente y permitió que el público pudiera concentrarse más en cada obra. Se percibió una atención especial a sintonizar con el público navarro, con algunos intentos de saludos en euskera. Y al final de la sesión, se escuchó un Agur jaunak muy bien cantado.

En conjunto, fue un gran concierto, con una formación técnicamente muy bien ensamblada y que se acerca a un repertorio amplísimo. Por momentos, la atmósfera que se creó fue mágica, de otro mundo.

Comparte la entrada de Xabier Armendáriz

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.