EL FESTIVAL MÚSICA SACRA DE PAMPLONA HACE «POLIFONÍA EN LA CATEDRAL»

CLÁSICA Xabier Armendáriz

«Polifonía en la catedral»

Lunes, 22 de Marzo de 2021. Catedral de Santa María la Real de Pamplona. Laura Montoro, soprano. Capilla de Música de la Catedral de Pamplona. Javier Navascués, violonchelo. Francisco Fernández, contrabajo. Raúl del Toro y Julián Ayesa, órgano. Aurelio Sagaseta y Ricardo Zoco, directores. Rincones de polifonía en una catedral. Coro y glosas al órgano de Ramos a Pascua. Canto gregoriano y obras de anónimas y de Aurelio Sagaseta, Julián Prieto, Damián Sanz, György Deákbárdos, Olivier Messiaen, Tomás Luis de Victoria, Johann Michael Bach, Johann Sebastian Bach, Padre Jose Antonio de Donostia y Maurice Duruflé. Concierto inscrito en el Festival de Música Sacra de Pamplona 2021.

__________________________

Llega el Festival de Música Sacra de Pamplona de este año 2021, un certamen que ofrece música de extraordinaria calidad, casi siempre con componentes altamente espirituales, en las fechas previas de la Semana Santa. Se trata de una cita especialmente jugosa este año, porque va a permitir volver a escuchar en acción, en muy pocos días, a una buena parte de los conjuntos corales más importantes del entorno pamplonés. Dado que han transcurrido algunos meses en los que celebrar conciertos en Pamplona ha sido algo excepcional, encontrar una alineación de intérpretes tan interesante para un ciclo que se va a desarrollar en apenas semana y media es una buena noticia para los aficionados a la música clásica.

Se iniciaba la serie con un concierto de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, institución multicentenaria que, como suele ser habitual en estas ocasiones, ofrecía su actuación en la propia Seo pamplonesa. En general, ha sido un concierto muy próximo en concepto a los que Aurelio Sagaseta viene ofreciendo en los últimos años en citas similares: músicas fuertemente asociadas a las liturgias de Semana Santa con alguna que otra adición puntual, exploración de las posibilidades acústicas de distintos lugares del recinto, (demostrando el conocimiento que puede alcanzarse tras haber dirigido durante cincuenta años música en ese lugar) y la presencia de un gran organista, como es Raúl del Toro, para introducir obras para órgano a modo de comentario de la música coral incorporada. Hemos de destacar dos obras del concierto particularmente iluminadoras, que se escucharon una detrás de otra: el motete del autor húngaro György Deákbárdos, realmente desgarrador, y el comentario, siempre grandioso y a la vez punzante, que supuso la pieza para órgano subsiguiente de Olivier Messiaen. También fue un redescubrimiento la pieza Exultemus et laetemus del Padre Donostia, que comenta la secuencia del domingo de Pascua que se acababa de escuchar. Raúl del Toro ya había ofrecido el fragmento en concierto, pero escucharlo otra vez volvió a causar una profunda sensación.

En el ámbito interpretativo, la Capilla de Música mantiene su sonoridad recia, con cuerpo, y ofreció lecturas de las obras altamente reflexivas y espirituales. Fue característica la profundidad con la que sonó el motete Unser Leben de Johann Michael Bach, que quizá habría ganado sin la lectura simultánea del texto del salmo del que está tomado el texto. A estas alturas, por otra parte, no vamos a descubrir la capacidad interpretativa de un organista como Raúl del Toro, un hecho tantas veces demostrado. Del Toro se ha destacado como un intérprete muy concienzudo de las obras para órgano ibérico de los siglos XVII y XIX, pero una vez más volvió a demostrar en esta sesión que también sabe cómo interpretar, con idéntica dedicación, el repertorio posterior.

El concierto se cerró con un impresionante In paradisum del Requiem de Maurice Duruflé, que culminó con más de medio minuto de solemne y expectante silencio. No había mejor colofón posible para un concierto que ofreció música de gran calidad en un entorno privilegiado.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *