EL FESTIVAL CLÁSICA PLUS «ANTOLOGÍA DE PRESENTACIÓN» EN BALUARTE

CLÁSICA Xabier Armendáriz

Antología de presentación

Jueves, 29 de Julio de 2021. Sala de cámara del Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Lina Tur Bonet y Ana María Valderrama, violines. Isabel Villanueva, viola. Fermín Villanueva, violonchelo. Rafael Aguirre, guitarra. Ana Morales, bailaora. Obras de Heinrich Ignaz Franz von Biber, Niccolo Paganini, Manuel de Falla, Gaspar Cassadó y Luigi Boccherini. Concierto inscrito en el Festival Clásica Plus 2021.

_______________________

Prosegía esta segunda edición del Festival Clásica Plus y lo hacía con la primera actuación de los “artistas residentes” del certamen. Cuatro de los cinco instrumentistas que intervenían en esta sesión tienen participación en otros dos conciertos de cámara del Festival durante el fin de semana, y el guitarrista Rafael Aguirre también participa en otro recital, en este caso en solitario. En esta primera intervención, el Festival Clásica Plus ha articulado un programa en torno a los patrones de danza y sus derivados, partiendo de un modelo barroco como la pasacaglia tal como fue formulada por Heinrich Ignaz Franz von Biber a finales del siglo XVIII y terminando con el famoso Quinteto del fandango de Boccherini. Era un programa variado y en general muy divertido, que dio pie igualmente para un par de  experimentos singulares con la participación de la bailaora flamenca Ana Morales.

El programa se inició con la pasacaglia de Heinrich Ignaz Franz von Biber que cierra a modo de apéndice el célebre ciclo de las Sonatas del Rosario, así llamadas por dedicarse a cada uno de los Misterios del Rosario. Lina Tur Bonet demostró en esta actuación que es, a día de hoy, la principal especialista española en este repertorio y ofreció una interpretación imaginativa y con el dramatismo exacto.

Siguió la sesión con una sonata para violín y guitarra de Niccolo Paganini que interpretaron Ana María Valderrama y Rafael Aguirre, una elección francamente interesante porque demuestra que el compositor italiano era algo más que el autor de varios conciertos para violín aparentemente imposibles de tocar. Valderrama, que obtuvo el primer premio en el Concurso Sarasate en 2011, ofreció una interpretación cargada de sensibilidad con la colaboración del guitarrista, siempre muy metido en su papel.

A continuación, la violista Isabel Villanueva ofreció un arreglo para viola y guitarra de las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla. Fue una versión sobria, en la que la directora del Festival quiso despojar a la obra de tópicos, pero posiblemente el resultado tendió a quedar algo falto de sal y pimienta.

La gran cima del concierto la ofreció Fermín Villanueva, que interpretó la Suite para violonchelo solo de Gaspar Cassadó. Conocemos bien el primer movimiento de la obra porque Asier Polo la ha ofrecido muchas veces como propina, pero fue un descubrimiento escuchar el tercer movimiento, con su tono insinuante y balanceante, que se prestó bien para el acompañamiento coreográfico de Ana Morales.

Quedó por último el famoso Quinteto del fandango de Boccherini, en el que intervinieron todos los componentes del concierto. Como interpretación de la obra, ofreció momentos de gran calidad en los dos primeros movimientos, gracias a la ornamentación siempre ingeniosa de Lina Tur Bonet y la energía que desplegaron todos los músicos. En el célebre Fandango, no sólo escuchamos las castañuelas que contempla la partitura y que algunos intérpretes incluyen, (como Emilio Moreno y los miembros de la Real Cámara con la participación estelar de Lucero Tena), sino que también tuvimos la coreografía flamenca de Ana Morales. El resultado no permitió disfrutar de los detalles musicales de la obra, pero fue muy vistoso y despertó reacciones entusiastas.

En conjunto, hablamos de un concierto que fue una antología, una manera de que cada uno de los principales intervinientes en el festival pudiera desplegar sus talentos, que son muchos.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *