“DE EXCEPCIÓN” EN LA QUINCENA DONOSTIARRA

CLÁSICA Xabier Armendáriz

De excepción

Miércoles, 21 de agosto de 2019. Auditorio del Palacio Kursaal de San Sebastián. Emma Bell, soprano. Andrew Staples, tenor. Florian Boesch, barítono. Orfeón Txiki. Klara Mendizábal y Esteban Urzelai, directores del coro. Orfeón Donostiarra. Jose Antonio Sainz Alfaro, director del coro. Orquesta de París. Daniel Harding, director. Sir Benjamin Britten: Réquiem de guerra, Op. 66 (1962). Concierto inscrito en la Quincena Musical de San Sebastián 2019.

__________________

Desde hace algunos años, la Quincena Musical Donostiarra suele ofrecer alguna obra que, por requerir de plantillas orquestales y corales colosales, sea inusual en las temporadas de conciertos. Tras el éxito del Te Deum y el Réquiem de Berlioz, le tocaba el turno en esta edición a uno de los grandes clásicos de la literatura sinfónico-coral del siglo XX. El Réquiem de guerra de Benjamin Britten.

Esta gigantesca obra, que necesita coro adulto y de niños, tres solistas y gran orquesta (con un conjunto de cámara con protagonismo especial), fue presentado en 1962 con motivo de los actos de consagración de la nueva Catedral de Coventry. La ciudad inglesa había sufrido un devastador bombardeo en la Segunda Guerra Mundial que, además de segar numerosas vidas, destruyó el centro histórico, incluyendo la antigua catedral gótica.

Cuando Britten recibió el encargo de escribir una obra para la nueva catedral, el autor concibió una creación épica, en la que se alterna el texto del Ordinario del ceremonial católico de difuntos con nueve poemas muy descriptivos de los horrores de la guerra, escritos por Winfred Owen, soldado inglés que participó en la Primera Guerra Mundial y murió una semana antes de terminar la contienda.

El Réquiem de guerra es una obra de máximo impacto en su evidente intención pacifista, usada en el Reino Unido para conmemoraciones de efemérides bélicas, pero en otros entornos su programación es inusual. Por ello, es especialmente bienvenida la iniciativa de la Quincena Musical de San Sebastián, sobre todo cuando se ha podido contar con un director de la talla de Daniel Harding. El director inglés fue, ya a comienzos de los años 1990, asistente de Sir Simon Rattle en Birmingham y ha estudiado a conciencia las partituras de Britten desde hace muchos años.

Harding demostró dominar la obra en todos sus detalles. Su versión fue eminentemente lírica, sobre todo en las secciones solistas, donde ofreció oportunidades de lucimiento a las maderas de la Orquesta de París, lo mejor de la agrupación francesa. Por lo demás, se mostró siempre dominador de la situación, controlando muy bien los diferentes planos y reservando los grandes gestos sólo para momentos concretos, como el comienzo del aterrador Dies irae.

El reparto vocal fue muy bien escogido. Emma Bell tiene una voz lírica con mucho relieve, lo que le permite establecer el carácter dramático adecuado sin sobreactuar. La voz de Andrew Staples recuerda a la de Peter Pears, pareja del compositor e inspirador de casi todas sus obras o personajes para este tipo vocal; cantó con gran atención al fraseo y extrema delicadeza. Florian Boesch se mostró como el gran especialista en lied que es, una característica que comparte con Dietrich Fischer-Dieskau, barítono en quien pensaba Britten al escribir la obra.

El Orfeón Txiki, colocado detrás del escenario y oculto para el público, ofreció una gran actuación de principio a fin. El Orfeón Donostiarra, que no ha interpretado con regularidad esta obra, necesitó algunos minutos de adaptación, pero una vez llegó el turbador Kyrie demostró el nivel que siempre esperamos de la formación guipuzcoana.

En conjunto, este concierto se convertirá en una de las grandes cimas de la presente edición de la Quincena. La otra gran cita será la integral de conciertos para piano de Beethoven que ofrecerá Javier Perianes bajo la dirección de Juanjo Mena, sobre la que hablaremos la próxima semana.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *