«COSECHA DEL 2021» CON EL FESTIVAL NAK EN BALUARTE-MURALLA

MÚSICA Xabier Armendáriz

«Cosecha del 2021»

Sábado, 18 de septiembre de 2021. Sala de la Muralla del Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Ainara Martínez, txistu, txirula, salterio, tamboril y tambor grave. Irene Villar, flauta y flautín. Sergio Eslava, saxofones. Xabier Olazábal, acordeón. Ignacio Fernández Galindo y Pablo Arricibita, electrónica. Miren Karmele Gómez, proyecciones en vivo. Ignacio Fernández Galindo: Preguntas I: Poética y finitud, (2021, estreno absoluto). David Cantalejo: Punto de fusión, (2021, estreno absoluto). Aitor Urquiza: Lotura batura, (2021, estreno absoluto). Yolanda Campos: Nova, (2021, estreno absoluto). Concierto inscrito en el Festival NAK 2021.

______________

El concierto que nos ocupa ya se ha convertido en una tradición. Cada año, generalmente como cierre del Festival NAK, los principales compositores del Centro de Música Contemporánea Garaikideak presentan sus nuevas obras, a menudo en el contexto de propuestas multidisciplinares y teniendo como telón de fondo un concepto o tema determinado, en este caso el de la fusión, que también ha presidido el conjunto del festival. Además, las obras se han visto acompañadas por las imágenes que proyectaba en directo Miren Karmele Gómez, que transmitía así su propia percepción sinestésica de la realidad sonora.

Abrió fuego Ignacio Fernández Galindo, el compositor que, dentro de este variado grupo de músicos, más frecuentemente ha utilizado la electrónica en sus obras. Preguntas I no es la primera de sus composiciones en las que utiliza electrónica e instrumentos reales en vivo, (ya lo hizo incluso en su banda sonora compuesta para El acorazado Potemkin), pero seguramente es en esta obra donde mejor ha conseguido integrar los dos lenguajes. La sugerencia del oleaje marino del comienzo se transforma de manera perturbadora y los saxofones diversos que se utilizan no hacen sino enrarecer la textura, creando un ambiente irreal.

La segunda obra del programa, Punto de fusión de David Cantalejo, reflejaba según su autor la idea de los cambios de estado de la materia y el fluir de los átomos. Hablamos de una obra que puede describirse como hiperactiva, sobre todo en una sección final de carácter netamente stravinskiano con gran dinamismo rítmico.

Nos despertó especial interés Aitor Urquiza con Lotura batera, que utiliza con gran inteligencia los recursos del acordeón y los diversos tipos de txistu y tamboril para crear una composición de gran misterio. Al comienzo, la música parece surgir de lo sobrenatural, con las notas tenidas del acordeón y la utilización de la familia del txistu en sus registros más graves; cuando todo despierta, se alcanza el clímax final de manera muy ordenada y gradual, con gran efectividad. Estamos ante la muestra evidente del cambio de un autor como Aitor Urquiza, que en sus comienzos era uno de los músicos más neoclásicos del grupo y evidentemente está girando en otras direcciones.

Quedó por último Nova de Yolanda Campos, que se presentaba como una composición en torno a la idea de la fusión estelar. Realmente, nos encontramos con una obra afín en espíritu a la que fue, durante años, la composición más característica de la autora: Espacios tímbricos. La diferencia fundamental es que en Nova se permite de manera más evidente que tanto flauta como saxofón mantengan su sonido característico en lugar de intentar una fusión más completa. No obstante, siguen percibiéndose las características más habituales de las obras de Yolanda Campos: su cuidadoso tratamiento del color sonoro, su eficacia en el uso de los silencios y su conocimiento de las técnicas extendidas de los instrumentos, entre otros.

Nada de todo esto habría sido posible sin un conjunto de intérpretes plenamente dedicados a la tarea de hacer sonar estas músicas. En este caso, la tarea recayó sobre un número menor de intérpretes respecto a lo habitual, pero no hubo ningún descenso en la calidad de interpretación.

En conjunto, fue un concierto interesante, con obras de cuatro compositores bien formados que siempre aportan algo nuevo a tener en cuenta. Esperamos lo que se presente, ya en el año 2022.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *