CONDUCTUS ENSEMBLE EN LA SEMANA MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA «LAS OTRAS MISAS DE BACH»

CLÁSICA Xabier Armendáriz

Las otras misas de Bach

El Conductus Ensemble actuó en Estella.

Viernes, 10 de Septiembre de 2021. Iglesia de San Miguel de Estella. Jone Martínez, soprano. Gabriel Díaz, contratenor. Ariel Hernández, tenor. Jesús García Aréjula, barítono. Conductus Ensemble. Johann Sebastian Bach: Misa brevis en Sol menor, BwV 235, (1739). Misa brevis en Fa mayor, BWV 233, (1738). Concierto inscrito en la Semana de Música Antigua de Estella 2021.

________________________

Muchos libros de texto afirman que Johann Sebastian Bach escribió una misa completa, la Misa en Si menor, BWV 232. Hablamos de una composición especulativa y muy extensa, recopilada a partir de diferentes movimientos compuestos en diversos períodos de la vida de Bach. Es dudoso que el Kantor de Leipzig contemplara la BWV 232 como un ciclo unitario, pero hoy estamos acostumbrados a entenderla así y la interpretamos en concierto. Su uso en la liturgia sería inviable, pues hablamos de casi dos horas de música.

Lo que no cuentan tantos autores es que, en realidad, Bach escribió otras cuatro misas que el compositor consideró “completas” pero tienen una peculiaridad: en lugar de las cinco secciones del Ordinario de la Misa, (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei), sólo incluyen las dos primeras. El Kyrie suele ser relativamente breve, pero el Gloria se desarrolla a modo de cantata en cuatro o cinco movimientos, incluyendo extensas arias y una fuga conclusiva, siguiendo las convenciones de la época. Estas misas brevis se utilizaban en las grandes ciudades para la liturgia luterana, sustituyendo en días señalados las musicalizaciones de versiones alemanas de dichos textos que se interpretaban a diario. Bach utilizó en estas composiciones sus recursos habituales, incluyendo la parodia; buena parte del material de estas misas es reciclado por el propio Bach a partir de obras anteriores, como ocurre también con obras más célebres, como el Oratorio de Navidad o la propia Misa en Si menor.

Así que resulta particularmente interesante que la Semana de Música Antigua de Estella programe estas cuatro obras de Bach tan poco conocidas. Y también es destacable que su interpretación se esté encomendando al Conductus Ensemble. Al contrario de lo que el nombre podría indicar, este conjunto no se especializa en la polifonía francesa de los siglos XII y XIII, sino en la música de Bach y sus contemporáneos. Su director Andoni Sierra ha adquirido un amplio dominio de estas músicas y de sus recursos retóricos. Se nota un gran conocimiento del repertorio y el estilo. Lo que se escucha recuerda en alguna medida a John Eliot Gardiner: gran solvencia técnica, tendencia a tomar tempi más bien rápidos en pasajes brillantes y acompañamientos de gran sensibilidad en las arias. El resultado funcionó muy bien en líneas generales en la Iglesia de San Miguel de Estella. Es verdad que algunos pasajes, como el comienzo y el final de las dos musicalizaciones del Gloria, podrían haberse trabajado mejor buscando tempi más lentos, de manera que todo se entendiera más claramente, pero el conjunto resultó convincente. Por otra parte, los solistas vocales, que lideraban las cuatro voces del coro, hicieron una labor muy meritoria, sobre todo Jone Martínez, que demostró una vez más que es una soprano a seguir muy de cerca.

Nuevamente, el público no disponía de programa de mano y no hubo presentaciones sobre las obras y su contexto. Eso sí, el propio Andoni Sierra presentó la propina: el coro inicial de la Cantata BWV 61, compuesta para ser interpretada el primer domingo de Adviento y que anuncia, con sus ritmos punteados propios de las oberturas francesas de la época, el comienzo del año litúrgico. Fue uno de los mejores momentos de un concierto que, al parecer, tendrá continuación con las otras dos misas brevis en otra edición posterior de la Semana. Habrá que seguir atentos.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *