“CIERRE BRILLANTE” DE LA QUINCENA DE SAN SEBASTIÁN

MÚSICA Xabier Armendáriz

Cierre brillante

Esta Quincena Musical de San Sebastián ha llegado ya a su conclusión. El certamen ha llenado de música la ciudad y su entorno durante el mes de agosto. Aunque la atención del público se centra en el ciclo sinfónico, el festival se completa con numerosos eventos, capaces de despertar la atención de un público muy diverso. La última semana de esta edición ha deparado dos importantes citas, que comentamos en este texto.

Dentro de sus series especializadas, la Quincena Musical de San Sebastián cuenta con un reconocido ciclo de música contemporánea, que se celebra en las Salas Polivalentes situadas en los bajos del Kursaal y acoge a algunos de los intérpretes más significados en este terreno. El cierre del ciclo lo protagonizó el Trío Arbós, un conjunto español muy celebrado por sus aproximaciones a las obras camerísticas del siglo XX. Entre otras composiciones, se ofreció la primera audición de Larrazpileko jentilen Trikuharritik de Teresa Catalán, encargada a la autora navarra por la Quincena. En ella, Catalán ofrece un carácter misterioso y atávico, como una fuerza de la naturaleza que se va despertando hasta que se alcanza una sección más acelerada. No es una explosión rítmico-primitivista tipo La consagración de la primavera de Stravinsky, dado que en la obra de Catalán el ambiente inicial nunca se pierde del todo. El Trío Arbós hizo brillar la obra con la extraordinaria diligencia habitual en ellos, completando un recital que alcanzó otro momento álgido en la interpretación del Trío número 3 de Mauricio Kagel, una composición alucinada que produjo uno de esos silencios que son más elocuentes que los aplausos más entusiastas.

El otro gran evento de las jornadas finales de la Quincena Musical de San Sebastián era el ciclo de los cinco conciertos para piano de Ludwig van Beethoven que, en dos veladas sucesivas, ofreció Javier Perianes con la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Juanjo Mena. Las series de estas características son muy inusuales, pero la Quincena ya había ofrecido un ciclo similar; en 2005, el pianista alemán Christian Zacharias interpretó la serie en un conjunto de tres sesiones celebradas en días consecutivos, dirigiendo desde el piano a la Orquesta de Cámara de Europa. Entonces, era la continuación natural de un ciclo que se había completado en los años anteriores: el conjunto de los 27 conciertos para piano de Mozart con los mismos intérpretes. En 2019, la serie de Perianes y Mena parece un anticipo de las conmemoraciones beethovenianas del año 2020, en el que se cumplirán 250 años del nacimiento del compositor.

Los conciertos pianísticos de Beethoven muestran la evolución del autor desde su juventud rebelde hasta su plena madurez, razón por la cual se necesita a un pianista que comprenda bien esa evolución y comparta criterio con el director de turno. Javier Perianes se ha formado en una tradición interpretativa muy concreta, ligada enteramente a Daniel Barenboim. Su Beethoven es tradicionalista, grandioso y altamente expresivo en los pasajes más calmados, con trinos nada mecánicos y de gran dulzura; los tiempos lentos de los cinco conciertos fueron mágicos, sobre todo Segundo y Cuarto. Juanjo Mena pertenece a otra tradición: su Beethoven es enérgico y retórico, emparentado en ocasiones con la interpretación historicista, de tempi muy fluidos, sobre todo en los conciertos más clásicos. A excepción del Segundo Concierto, donde pianista y director no alcanzaron tanta sintonía en los movimientos extremos, hubo momentos mágicos en todos los demás y, sobre todo, el decisivo Cuarto concierto, (que separa a los verdaderos especialistas beethovenianos de los otros), fue extraordinario de principio a fin.

En conjunto, ha sido una última semana muy importante que ha ofrecido un altísimo nivel musical. Confiamos en que el año próximo la Quincena mantenga el brillante resultado artístico de esta recta final.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *