FESTIVAL NAK DA «UNA VUELTA DE TUERCA» EN EL PALACIO CONDESTABLE.

MÚSICA Xabier Armendáriz

«Una vuelta de tuerca»

Viernes, 17 de septiembre de 2021. Sala del Palacio del Condestable de Pamplona. Iñaki Alberdi Music Project (Iñaki Alberdi, acordeón microtonal y temperado; Mikel Andueza, saxofón; Gonzalo Tejada, contrabajo). Salvatore Sciarrino: Vagabonde Blu, (1988). María Scheneider: When I switched on, (2013). John Cage: Dream, (1948). HueyChing Chong: Introspection, (2017). Maria Scheneider: Data Lords, (2020). Sputnik, (2020). John Zorn: Road Runner, (1986). Concierto inscrito en el Festival NAK 2021.

______________________

Los aficionados ocasionales al jazz seguramente tendrán una idea muy concreta de este estilo musical. Muchos posiblemente piensen en su versión más tradicional, quizá en las primeras agrupaciones de Nueva Orleans que ofrecían una forma de tocar festiva y realmente abigarrada. Otros seguramente pensarán en las nuevas formulaciones de las grandes big bands de los años 1930, sobre todo en músicos como Duke Ellington, que quisieron llevar el jazz a las esferas concertantes con obras altamente elaboradas. En todo caso, muchos creerán que el jazz es un estilo musical que, en cierta manera, habría escapado a los influjos de la música contemporánea. Y la realidad es que eso no es cierto. Ya a partir de 1945, músicos como Charlie Parker, John Coltrane o Bill Evans comenzaron a fijarse en la escritura de los grandes compositores del siglo XX y, especialmente a partir de 1970, hemos asistido a corrientes dentro del jazz que han experimentado con la armonía casi tanto como los autores vanguardistas más aventureros del panorama clásico contemporáneo.

Por eso, la propuesta que ahora nos ocupa, que constituía el penúltimo evento del Festival NAK 2021, no debía sorprender a nadie de entrada. En el contexto de una edición del certamen centrada en el concepto de fusión, el acordeonista Iñaki Alberdi presentaba visiones “en clave de jazz” de varias obras contemporáneas, compuestas por importantes nombres de los siglos XX y XXI. Hablamos de un músico que ha estudiado e interpretado a fondo el repertorio contemporáneo y que, ciertamente, conoce a fondo el lenguaje y el estilo. Ahora bien, determinar la magnitud del mérito de su tarea constituye una tarea de cierta complejidad; no conociendo a fondo las obras en su formato original, es difícil saber cuántas transformaciones han sido necesarias para llegar al resultado que se escuchó este viernes en el Condestable. Sí podemos decir es el resultado fue francamente convincente, por momentos prácticamente hipnótico y altamente evocador. Esto pudo percibirse ya desde el comienzo de su versión de Vagabonde Blu de Salvatore Sciarrino, donde las entrecortadas intervenciones del acordeón y la irregular línea del saxofón eran perfiladas de manera muy acertada, subrayando el efecto de los silencios y creando un ambiente estático.

Todo ello no habría sido posible sin la presencia de tres grandes músicos. De todos ellos, Iñaki Alberdi era el único proveniente del ámbito clásico. Al contrario que la mayor parte de los músicos de la tradición académica clásica, Iñaki Alberdi pareció realmente cómodo guiando un experimento de estas características y potenciando la motivación de dos importantes músicos de jazz, curtidos en mil batallas. Es muy destacable la musicalidad de Mikel Andueza, siempre con un sonido de gran riqueza y un fraseo muy cuidado, y también la seguridad en los graves de un contrabajista como Gonzalo Tejada. Pero también ha de destacarse la capacidad de explotar todos los registros de sus instrumentos. En la obra que cerraba el concierto, Road Runner de John Zorn, demostraron dominar también la técnica extendida de sus instrumentos con gran precisión.

Lejos de resultar un concierto en el que se planteara una fusión de estilos imposible, asistimos a un verdadero hermanamiento del jazz con la música contemporánea, una verdadera vuelta de tuerca a un conjunto de composiciones a cargo de tres músicos conocedores y altamente creativos.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *