«TODO POR SCHUTZ» DE LA CORAL CÁMARA DE NAVARRA EN CARMELITAS DESCALZOS

CLÁSICA Xabier Armendáriz

“Todo por Schütz”

Domingo, 22 de Octubre de 2023. Iglesia de los Carmelitas Descalzos de Pamplona. Coral de cámara de Navarra. Ensemble Caravaggia. David Guindano, director. Heinrich Schütz: Historia de la Navidad, SWV 435Las siete Palabras de Jesucristo en la Cruz, SWV 478“Selig sind die Toten”, SWV 391Diálogo para la Pascua “Weib, was weinest du”, SWV 443. “Surrexit pastor bonus”, SWv 469“Ich weiss das’s mein Erlöser lebt”, SWV 457“Ich bin Auferstehung und das Leben”, SWV 464“Jubilate Deo in chrodis”, SWV 276. “Alleluia lobet den Herren”, SWV 38

____________

El nombre del compositor alemán Heinrich Schütz (1585-1672) no es, lamentablemente, muy conocido por el público musical español. Hablamos sin duda del compositor más importante del siglo XVII en toda la Europa central, el autor que importó la ópera a los países de habla alemana y desarrolló allí otros procedimientos surgidos en la Venecia de finales del siglo XVI, como la escritura policoral. Heinrich Schütz vivió una existencia larga e intensa, no exenta de importantes experiencias formativas en su juventud, pero luego marcada por la Guerra de los Treinta Años, que redujo considerablemente los efectivos musicales con los que pudo contar, padeciendo después importantes pérdidas personales.

La Coral de Cámara de Navarra, siempre atenta a los aniversarios musicales, tenía pensado ofrecer un homenaje musical a Heinrich Schütz en 2022, pero las circunstancias han llevado a retrasar esta celebración para el año 2023. Después de todo, la gran música siempre está ahí, y tampoco conviene que nos acordemos de los autores significativos que no tengan tanta difusión, como Schütz, sólo en los aniversarios. En esta ocasión, la propuesta consistía en edificar una suerte de precusor del Mesías de Händel a partir de obras de Schütz. Si en la obra del autor sajón se repasa la vida de Jesús a partir de las reflexiones de los profetas sobre su nacimiento, muerte y resurrección, David Guindano ha edificado un programa compuesto por la Historia de la Navidad, las Siete últimas palabras de Cristo y motetes de Pascua de Schütz. Por el camino, aparecen textos comunes entre las obras de Schütz y el oratorio de Händel, sobre todo en la parte pascual, y el resultado ofrece la oportunidad de mostrar composiciones de diferentes períodos de la vida de Schütz, algo ideal para que buena parte del público pudiera apreciar la variedad de este compositor.

Lo cierto es que, a la postre, el concierto se realizó, aunque hubo que superar problemas importantes. En efecto, el tenor que debía realizar las partes del Evangelista tanto en la Historia de la Navidad como en Las siete palabras de Cristo estaba indispuesto, lo que hacía peligrar el desarrollo de todo el concierto en su conjunto. Al final, se llegó a una solución de compromiso: se ofreció la Historia de la Navidad sin los recitativos del Evangelista, que fueron sustituidos por la lectura de los textos correspondientes. No era una solución plenamente satisfactoria, por supuesto, pero luego resultó evidente en la obra siguiente, donde el tenor sí intervino con gran esfuerzo físico y vocal. Ojalá se dé pronto una oportunidad para poder volver a este concierto, con todos los intervinientes en condiciones óptimas.

Y es que por lo demás, la sesión alcanzó un muy buen nivel general. David Guindano reunió a buena parte de los efectivos de la Coral de Cámara de Navarra y al Ensemble Caravaggia, contando con buena parte de los músicos más destacados de nuestro entorno en el ámbito de la música antigua. La preparación del coro fue muy completa, funcionando igual de bien en todas sus formaciones, más o menos numerosas, y todos los solistas vocales rindieron a buen nivel general, de manera que pudieron apreciarse con precisión los procedimientos propios de Schütz, como la manera en que enfatiza determinadas palabras clave de los recitativos de sus obras. Hubo algunos momentos algo comprometidos en la ejecución, como el coro inicial de Las siete Palabras, pero el conjunto de la sesión cumplió esencialmente el objetivo de presentar al público a un autor tan fundamental como Schütz.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *