Se publican las estadísticas de Bachtrack

Se publican las estadísticas de Bachtrack

 

La página web www.bachtrack.com, que realiza una base de datos con las actuaciones en directo de los más importantes conjuntos operísticos, sinfónicos y de cámara ha publicado, por cuarto año consecutivo, las estadísticas relacionadas con el año transcurrido. Los datos, que demuestran en buena medida el estado de la práctica musical, se han conocido hoy.

En cuanto a los compositores más interpretados, este año Mozart ha tomado la cabeza adelantando a Beethoven, su rival histórico. Bach ocupa la tercera posición. Destaca este año el crecimiento de las interpretaciones de la obra de Benjamin Britten, que ocupaba el vigesimosegundo puesto de la clasificación el año 2012 y alcanza el cuarto puesto en 2013, siendo el compositor más interpretado en el Reino Unido. De entre los autores de ópera, sobresale el gran número de interpretaciones de Verdi y Wagner, esperable dada la celebración de los bicentenarios. No obstante, el crecimiento de Verdi es mayor que el del compositor alemán. Por otra parte, para encontrar a un autor vivo en esta clasificación hay que marcharse al puesto 38, en el que encontramos al compositor estonio Arvo Pärt.

Considerando tanto conciertos como funciones de ópera, Valery Gergiev ha sido el director más ocupado en 2013, por delante de maestros como Fabio Luisi. Si sólo tuviéramos en cuenta los conciertos, el primer puesto lo ocuparía Alan Gilbert, director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la segunda orquesta que más conciertos ha ofrecido en 2013, sólo superada por la Sinfónica de San Francisco. Para encontrar a una mujer en esta clasificación, hay que marcharse más allá del puesto 70, en donde figura Marin Alsop. No obstante, la directora de la Última Noche de los Proms se ve penalizada, porque Bachtrack no ha podido contabilizar las actuaciones que la directora estadounidense realiza con los dos conjuntos que están a su cargo, (Sinfónica de Baltimore y Sinfónica de Säo Paulo). La compositora más interpretada, por cierto, es Clara Schumann, que ocupa en la clasificación el puesto 138.

La propia página de Bachtrack ofrece más información a propósito de estos datos, para quien esté interesado.

 

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *