Presentada la programación del Festival de Salzburgo 2015

Presentada la programación del Festival de Salzburgo 2015

 

La programación del Festival de Salzburgo del año 2015, que se va a celebrar en la ciudad austríaca entre el 18 de Julio y el 30 de Agosto, ha sido ya presentada. Como es bien sabido, el Festival de Salzburgo es uno de los eventos musicales más esperados del verano, ya que en él concurren algunas de las principales figuras de la música clásica.

Por lo que respecta a la ópera, este año se presentarán en Salzburgo tres nuevas producciones. La más esperada por los aficionados tal vez sea la culminación del ciclo de las óperas Mozart-Da Ponte con dirección escénica de Sven Erich Bechtold, Las bodas de Fígaro, que contará con la dirección musical de Dann Etinger y un reparto encabezado por Luca Pisaroni. Además, Franz Welser-Möst se hará cargo de una nueva producción de Fidelio de Beethoven, en la que Klaus Gutt será el director de escena y Jonas Kaufmann interpretará el papel de Florestán. Finalmente, se presentará asimismo una producción de La conquista de México de Wolfgang Rihm, que contará con dirección escénica de Luc Bondi y musical de Ingo Metzmacher. Hay que añadir a todo ello la reposición de dos de las producciones del año pasado, como son las de El caballero de la rosa de Richard Strauss e Il trovatore de Giuseppe Verdi, que contará igual que el año pasado con Anna Netrebko y Plácido Domingo. Habrá asimismo reposiciones procedentes de los Festivales de Pentecostés de los últimos años, como Norma de Bellini e Ifigenia in Tauride de Gluck. Finalmente, habrá varias producciones en versión de concierto, entre las que destacan las presentaciones de La ópera de cuatro cuartos de Kurt Weill, y sobre todo, la función de Ernani de Verdi comandada musicalmente por Riccardo Muti.

Por lo que respecta a los conciertos sinfónicos, el Festival en su conjunto se abrirá, igual que el año pasado, con La Creación de Haydn, en esta ocasión bajo la dirección de Mark Minkowski, que iniciará una primera serie de conciertos en donde la música religiosa tendrá un papel importante. Václav Lux presentará la Misa en Si menor de Bach, (19 de Julio, Kollegienkirche), y Yannick Nézet-Séguin comandará una interpretación de la Misa número 3 de Bruckner a la Filarmónica de Viena (25 y 27 de Julio). Posteriormente, se presentarán en Salzburgo algunos de los conjuntos más significados del panorama internacional, contándose entre ellos la Orquesta del Festival de Budapest, (2 de Agosto, incluyendo el Tercer concierto para piano de Bartok con Yefin Bronfman y la Cuarta Sinfonía de Mahler con Miah Persson), Orquesta Sinfónica de Boston, (dos programas junto a Andris Nelsons), el West Eastern Divan, (dos programas sinfónicos y otro de cámara, todos ellos con Daniel Barenboim), el Concentus Musicus de Viena y Nikolaus Harnoncourt (Misa Solemnis de Beethoven el 22 de Julio), y la Filarmónica de Berlín, que hará un programa conducida por Simon Rattle. La propia Filarmónica de Viena actuará en una ocasión bajo la dirección de Bernard Haitink (Octava Sinfonía de Bruckner el 6 de Agosto) y Daniel Barenboim (Novena Sinfonía de Mahler el 22 de Agosto), además de realizar un programa junto con Anne-Sofie Mutter y Riccardo Muti, (Concierto para violín de Tchaikovsky y Segunda Sinfonía de Brahms), y otro bajo la dirección de Semyon Bychkov.

Por lo que respecta a los conciertos solísticos, destaca la serie de tres recitales programada por András Schiff en el Mozarteum, en la que se interpretarán las tres últimas sonatas para piano de Mozart, Haydn, Beethoven y Schubert. Además, Pierre-Laurent Aimard interpretará en la misma sala la obra pianística completa de Pierre Boulez (8 de Agosto), y Maurizio Pollini realizará un recital Beethoven-Schönberg (9 de Agosto). Herbert Schuch ha preparado un interesante programa, incluyendo transcripciones de Busoni de obras organísticas de Bach, y obras con connotaciones religiosas de Tristan Murail, Liszt, Messiaen y Ravel (21 de Julio). Mitsuko Uchida ofrecerá en el Grösses Festspielhaus un programa conformado por impromptus de Schubert y las Variaciones Diabelli de Beethoven (21 de Agosto), y asimismo Grigori Sokolov ofrecerá un recital, del que no se conoce aún el programa en su integridad.

Por lo que respecta a los conciertos de cámara, la serie se iniciará con el trío conformado por Christian y Tanja Tetzlaff y Lars Vogt, que interpretarán un concierto formado por tríos con piano de Dvorák y Schubert (2 de Agosto). El Cuarteto Casals presentará el 3 de Agosto un programa centrado en la obra de Bach, en el que junto a extractos de El arte de la fuga se presentarán obras de Webern, Mozart, Schubert y Kurtág, entre otros. Asimismo es de destacar el concierto del Cuarteto Belcea junto al violonchelista Valentin Erben con obras de Beethoven y Schubert (25 de Agosto).

En cuanto a los recitales de lieder, es de destacar la actuación de Christian Gerhaher y Gerold Huber, que interpretarán las Canciones de un camarada errante, los Kindertotenlieder y una selección de El muchacho de la trompa mágica de Mahler (27 de Julio). Otros cantantes que asimismo ofrecerán recitales serán Maria Agresta, Juan Diego Flórez, Elina Garanca y Matthias Goerne (programa Schumann junto a Christoph Eschenbach el 17 de Agosto).

Las tradicionales matinés mozartianas ofrecidas los sábados y los domingos por la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo contarán este año con la participación de algunos insignes intérpretes, entre los que se cuentan Adam Fischer y Giovanni Antonini, pero tal vez el concierto más interesante de la serie será el que realizarán bajo la dirección de Rudolf Buchbinder, que asimismo actuará como solista al piano (1 de Agosto, incluyendo la Fantasía coral de Beethoven).

Además de la participación de Plácido Domingo y el Cuarteto Casals, la representación española se completa con la presencia de Jordi Savall, que realizará su espectáculo San Francisco Javier: La ruta de Oriente, presentado al público por primera vez en 2006, cuando se cumplía el quinto centenario del nacimiento del ilustre santo. Además, el ilustre violagambista español encabezará una interpretación de la Ofrenda musical de Bach (23 de Julio).

 

 

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *