Las orquestas alemanas también protestan

Las orquestas alemanas también protestan

 

La semana pasada, las orquestas españolas saltaban a los medios internacionales por los conciertos simultáneos realizados en las plazas de las principales ciudades españolas, en protesta por los recortes gubernamentales y el excesivamente alto IVA cultural. Una semana después, las orquestas sinfónicas alemanas han dado el mismo paso.

 

Con la Orquesta Filarmónica de Berlín a la cabeza, concentrada a la entrada de su sede en la famosa Berliner Philharmonie, los músicos de las orquestas alemanas salieron ayer a la calle para reivindicar una mayor atención a la política cultural por parte del gobierno. En los últimos veinte años, protestan, las orquestas alemanas han pasado de en torno a 160 a 130, en buena parte debido a los recortes presupuestarios. Este proceso se ha llevado a cabo normalmente fusionando diferentes orquestas. A este respecto, hay que recordar que las dos orquestas de la Swr, (Radio del Suroeste de Alemania), con sede en Stuttgart y Baden Baden respectivamente, van a ser fusionadas en los próximos años.

 

Los músicos de las orquestas alemanas declaran, asimismo, que si se continúa con esta reducción de la vida orquestal, los estudiantes de los 24 Conservatorios Superiores de Alemania verán reducidas drásticamente sus esperanzas de obtener empleo una vez terminada su formación académica.

 

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *