«EL COMPOSITOR DE MODA» CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA EN BALUARTE

CLÁSICA Xabier Armendáriz

«El compositor de moda»

Domingo, 3 de diciembre de 2023. Auditorio Baluarte de Pamplona. Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Orquesta Sinfónica de Navarra. Perry So, director. Hilarión Eslava: Sinfonía fantástica. Piotr Illyich Tchaikovsky: Sinfonía número 5 en Mi menor, Op. 64 (1888). Concierto inscrito en los actos de celebración del Día de Navarra 2023.

_________________

Este 2023 no se cumplía ningún aniversario exacto relacionado con la vida de Piotr Illyich Tchaikovsky, pero lo cierto es que este año el compositor ha recibido una atención realmente importante. Ya al comienzo se pudo ver en los cines La mujer de Tchaikovsky, del cineasta disidente anti-Putin Kirill Serebrennikov, que aborda un aspecto de la vida personal del músico muy incómodo para el Gobierno establecido en el Kremlin. Pero poco después se publicó en español Tchaikovsky. Vida de Alexander Poznansky, una de las biografías más completas de este compositor tan popular. Y el proceso es una tendencia bastante más duradera, considerando que directores como Paavo Järvi o Semyon Bychkov se están acercando a las sinfonías de Tchaikovsky con visiones renovadoras en estos últimos años.

En este contexto, y en el seno de un concierto central del Día de Navarra que sigue sin encontrar plenamente su identidad, la obra central fue precisamente la Quinta Sinfonía del autor ruso, una composición bien conocida del público pamplonés, que ha tenido ocasión de escucharla en la propia temporada de la OSN en el curso 2021-2022, sin ir más lejos. Teniendo en cuenta que el concierto del Día de Navarra coincidía con una semana de ciclo de abono de la orquesta, era lógico buscar una alternativa de preparación no excesivamente compleja como obra principal para la sesión, pero esta composición en concreto estaba muy reciente en la memoria de los aficionados.

En todo caso, Perry So tuvo oportunidad de mostrar su visión de la partitura, plenamente balletística y cargada de drama. Esto se percibió ya desde el comienzo, pues So tomó el célebre solo de clarinete con tempo más bien ligero, como no queriendo dar demasiada importancia al motivo del destino en su primera aparición, reservando fuerzas para lo que había de venir. Tras un primer movimiento poderoso, sorprendió el comienzo del tiempo lento: Perry So no es habitualmente dado a los tempi lentos, y sin embargo se recreó en la introducción de la cuerda grave y el solo inicial de la trompa, creando una atmósfera de gran concentración y tensión expresiva a la par que poniendo en un aprieto al instrumentista.

Fue una lástima que So no optara por intentar mantener esa tensión durante el resto del movimiento. El vals que constituye la secuencia siguiente fue muy logrado, pleno de elegancia y con retenciones de tempo en algunos finales de frase muy inteligentes. El Finale fue muy dinámico, como se supone que debe ser esa sección, pero lamentablemente no cargó las tintas en la coda, que resultó poco grandiosa. Eso sí, So no enfatizó excesivamente la transición hacia la coda y comenzó la transformación triunfal del tema del destino casi en seguida, de manera que el público no tuvo tiempo de aplaudir. Por último, destacó el gran trabajo de todos los solistas de la madera, fundamental en una sinfonía como la Quinta, que fue lo más interesante de la interpretación.

La sesión se completaba con la Sinfonía fantástica de Hilarión Eslava, una breve referencia a los compositores locales que dejaba fuera a Fernando Remacha, de quien sí se cumplía un aniversario exacto como eran los 125 años de su nacimiento. La obra elegida de Eslava es una obertura muy breve, de estilo rossiniano y escritura eficaz para la orquesta, que como puede verse, no tiene ninguna relación por concepto ni hechuras con la mucho más célebre obra del mismo título de Hector Berlioz.

La orquesta interpretó la obra con dedicación y entrega. En conjunto, fue una buena celebración musical del Día de Navarra, saldada con un importante éxito de público, centrado en la obra de un compositor más de moda que nunca.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *