LA CORAL BATARIA MADRIGAL SINGERS ES “OTRA DIMENSIÓN” EN EL CICLO CORAL INTERNACIONAL

Otra dimensión

Domingo, 3 de noviembre de 2019. Iglesia de San Francisco Javier de Pamplona. Batavia Madrigal Singers. Obras de Josu Elberdin, Vatara Silahali, Richard Dering, David Azurza, Karen Stegen, Pietro Ferrario, John Rutter, Arnold Sevier, Javier Busto, Xabier Sarasola, Kirby Shaw, Norman Luboff, Fero Aidiansya y Freddie Mercury. Concierto inscrito en el Ciclo Coral Internacional 2019.

_________________________

Llega al final de Octubre uno de los clásicos de las programaciones navarras, como es el Ciclo Coral Internacional que organiza la Federación de Coros de Navarra. Sin duda, se trata de una iniciativa especialmente exitosa, como lo demuestra la extraordinaria asistencia de público en la mayor parte de sus citas. Esto no es una casualidad: el público acude a cada velada sabiendo que va a asistir a espectáculos de gran calidad, ofrecidos por agrupaciones muy solventes y que, a buen seguro, ofrecerán programas musicales atractivos, de manera que el público acude aunque no haya escuchado antes a la agrupación de turno; simplemente, sabe que todas ellas ofrecerán actuaciones de nivel.

Una de las grandes riquezas del Ciclo Coral Internacional es su carácter global. En todas las ediciones, pueden escucharse no sólo coros europeos, sino también de otros continentes, lo que da oportunidad de escuchar a agrupaciones procedentes de otros ámbitos culturales, con repertorios, maneras de emitir la voz, formas de trabajar y maneras de presentarse ante el público diferentes a las habituales. En esta edición, el concierto de clausura corría a cargo de los Batavia Madrigal Singers, un conjunto radicado en Yakarta, capital de Indonesia. Esta agrupación se ha presentado varias veces en el certamen navarro y, en esta ocasión, se ha llevado todos los máximos trofeos del Certamen Internacional de Coros de Tolosa. A juzgar por lo escuchado en esta sesión, hay razones más que sobradas para ello. Se trata de un conjunto de cámara extraordinariamente disciplinado, entrenado en un amplísimo repertorio que incluye polifonía renacentista, arreglos de canciones folklóricas, música clásica para agrupaciones pequeñas y música pop en arreglos corales. En principio, es un repertorio amplísimo, donde parece imposible que un mismo conjunto pueda desempeñarse con igual eficacia. El caso es que Batavia Madrigal Singers lo resuelve todo (o casi todo, porque la polifonía renacentista le resulta quizá algo más animada de la cuenta), con una capacidad virtuosística muy considerable.

Una de las claves es, sin duda, la técnica vocal y el empaste que el director ha conseguido de sus miembros. Aunque los Batavia Madrigal Singers son una agrupación formada por cantantes muy jóvenes, todos interpretan con extraordinaria disciplina y se nota que las voces han sido trabajadas durante muchos años. Otra de sus cualidades más características es su espontaneidad; los miembros de Batavia Madrigal Singers muestran una insólita seguridad que les lleva a realizar todo tipo de coreografías mientras cantan, adaptarse a cualquier tipo de disposición sobre el escenario, etc., sin que todo ello repercuta en la calidad de lo que los espectadores escuchan. Por último, y no menos importante, es muy difícil encontrar a un coro que destaque tan claramente por su dicción. En el caso de los Batavia Madrigal Singers, todos los textos son claramente entendibles; da igual la lengua en que estén escritos. Incluso podemos decir que, en el caso de las obras en euskera, será difícil encontrar coros que pronuncien los textos de manera tan nítida y clara.

Podríamos entrar en diversas consideraciones sobre la manera en que interpretaron los Batavia Madrigal Singers cada una de las piezas, pero la explicación sería demasiado larga. Baste con advertir que la reacción del público fue muy entusiasta desde el principio y no decayó hasta el final. Este tipo de descubrimientos son propios de un ciclo como éste, que ha completado 25 ediciones y que, ojalá, siga cumpliendo muchas más.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *