CICLO DE ÓRGANO DE NAVARRA LOS “CONTRASTES” EN LEYRE

CLÁSICA Xabier Armendáriz

Contrastes

TÍTULO

Domingo, 22 de Septiembre de 2019. Iglesia del Monasterio de San Salvador de Leyre. Esteban Landart, órgano. Charles-Marie Widor: Sinfonía para órgano número 6 en Sol menor, Op. 42 número 2, (1876). Jehan Alain: Tres danzas, (1939). Concierto inscrito en el Ciclo de Música para Órgano en Navarra 2019.

________________________

Al llegar otoño, cada año se inicia una nueva edición del Ciclo de Música para Órgano en Navarra, importante cita que trae a nuestra región a algunos de los principales organistas españoles y extranjeros. Este certamen es una ocasión muy importante de disfrutar de un instrumento multiforme, que ha producido una variedad de repertorios sólo comparable con los numerosos usos que el órgano ha recibido en diferentes épocas y lugares. En esta ocasión, comentamos un concierto celebrado en el Monasterio de San Salvador de Leyre, que dispone de un órgano sinfónico moderno en el que se puede interpretar una amplia variedad de repertorio, pero cuyas máximas posibilidades se exprimen cuando se afrontan en él las obras para gran órgano de finales del siglo XIX.

El motivo unificador del concierto que nos ocupa no es ningún compositor, sino un importantísimo constructor de instrumentos. El francés Aristide Cavaillé-Coll (1811-1899) se destacó por crear órganos masivos, con una decoración barroquizante, cuyos registros eran capaces de imitar las sonoridades de la orquesta sinfónica moderna. De hecho, los órganos de este constructor propiciaron, entre otros factores, el surgimiento de una corriente de escritura de obras organísticas de autores franceses, que exploraron todos sus registros.

El concierto que Esteban Landart ofrecía en Leyre se abría con la monumental Sinfonía para órgano número 6 de Widor, uno de los autores más icónicos de este renacimiento organístico. No tan conocida como la Quinta Sinfonía del compositor, (cuya Tocata conclusiva es seguramente la composición organística más famosa de la Historia), es también una obra amplia, con sus cinco movimientos altamente virtuosos, de “orquestación” expansiva y con momentos de máximo lucimiento del plenum del instrumento. Esteban Landart supo aprovechar todos los recursos que ofrece la obra, sin dejarse llevar por el recurso fácil de abusar del virtuosismo en las secciones más rápidas. Fue una versión muy medida de una obra que, como otras composiciones de Widor, podría llegar a sonar académica, pero que Landart situó en el plano exacto.

El complemento del programa mostraba una cara absolutamente diferente del instrumento. El apellido Alain remite a muchos aficionados al órgano a Marie-Claire Alain, importante intérprete de la obra de Bach, pero Jehan Alain (1911-1940), hermano de Marie-Claire, fue un compositor de talento extraordinario cuyas obras pocas veces se escuchan, aunque José Luis Pérez de Arteaga le dedicó un ciclo en Radio Clásica al cumplirse 75 años de su muerte. Sus Tres danzas componen una composición claramente orgánica, sin separación entre secciones, donde destaca una armonía intimista con una utilización del ritmo propia de la estética de la música oriental. Es una escritura organística muy ligada a su estricto contemporáneo Olivier Messiaen, que produce en los oyentes atentos una necesidad de contemplación y de meditación casi mística, pero que a un público no iniciado podría resultar compleja. Esteban Landart supo afrontar ese particular mundo sonoro sin concesiones de cara a la galería y sin miedo a zambullirse en la lentitud de algunas secciones de la escritura.

Como anunciaba Jose Luis Echechipía desde el comienzo, fue un concierto de contrastes; el órgano es tan rico que, incluso dos autores que concibieron su obra contando con instrumentos similares, ofrecen una variedad de colores y estilos difícil de imaginar. Quienes asistan al resto del Ciclo de Órgano tendrán más muestras de esa variedad a gran escala.

Autor entrada: xabier armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *