Un congreso analiza la recepción de Wagner en España

Un congreso analiza la recepción de Wagner en España

 

Desde el día de hoy se realiza en la Universidad de Salamanca un congreso monográfico dedicado a la recepción de la música de Richard Wagner en la prensa española. Auspiciado por la Sociedad Española de Musicología, la cita se centra, como puede verse en el programa, en los años finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, especialmente hasta el estallido de la Guerra Civil Española. He aquí la agenda de las jornadas:

 

Programa

Jueves, 24 de octubre9,30- 10,00. Recepción de los participantes

10,00-10,30. Presentación del Congreso. Javier Lorenzo (Decano de la Facultad de Geografía e Historia), Teresa Cascudo (UR), María Palacios (USAL).

MESA 1- PERIÓDICOS Y CRÍTICOS. Modera Teresa Cascudo

10,30-11,00 José Ignacio Suárez García (UNIOVI). “El estreno de El Anillo del Nibelungo en 1876 y su repercusión en la prensa española”.

11,00-11,30. Enrique Encabo (Universidad de Murcia). “¿Qué es el modernismo? Richard Wagner en las páginas de Gente Vieja (1900-1905)”

11,30-12,00 José Mª García Laborda (USAL)- “Wagner y el Wagnerismo en el periódico El Sol (1918-1936)”

12,00-12,30 CAFÉ

MESA 2. IDEOLOGÍA- Modera María Palacios

12,30-13,00 Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo (UNIOVI): “La entrada de los dioses en Lavapiés o la difusión de la música wagneriana entre las clases populares madrileñas (1909-1935)”

13,00-13,30. Eugenia Gallego y Teresa Cascudo (Universidad de La Rioja) “¿Un cecilianismo wagneriano?: el uso de la figura de Wagner por Felipe Pedrell en el contexto del revivalismo de la música religiosa renacentistal”

MESA 3. CONTEXTOS. Modera: Inmaculada Matía

16,30-17,00 Celia Martín (Coro Nacional de España). “Wagner frente Schoenberg. Visiones estético-poéticas sobre Wagner de Juan Eduardo Cirlot a través de un artículo y dos poemas”.

17,00-17,30 Enrique Cámara (UVA). “Abasso il tango e Parsifal!”

18,00-18,30. DESCANSO

18,30-19,30. ASAMBLEA GENERAL Grupo Música y Prensa.

Actividad complementaria (Jueves 24 de octubre)20,00- CONFERENCIA. Teresa Cascudo “Es moda ser wagneriano’: la recepción ‘esnob’ de Wagner a través de la prensa de finales del siglo XIX”. Museo Casa Lis.

Viernes, 25 de octubre

MESA 4. ESPACIOS (I). Modera María Palacios

9,30- 10,00 Diana Díaz (UNIOVI). “La labor de Manuel Manrique de Lara en la recepción del wagnerismo en el Madrid de la Restauración”

10,00-10,30 Manuel Sancho (Universitàt de Valencia). “Contra la música del porvenir: críticos musicales antiwagneristas en el Madrid de la Restauración”.

10,30-11,00 Javier Albo (Georgia State University). “La recepción temprana de Wagner a través de la prensa neoyorquina, 1850-1875”.

11,00-11,30 Mª Esperanza Clares (Universidad de Murcia). “Wagner y la crítica periodística murciana de la segunda mitad del siglo XIX”.

11,30-12,00 CAFÉ MESA 5.

ESPACIOS (II). Modera Manuel Sancho

12,00-12,30 Mario Lerena (Conservatorio Profesional de Música Municipal de Baracaldo). “Un wagnerista en Bilbao: Andrés Isasi y el problema de la “ópera vasca” (c. 1913- 1918)”.

12,30-13,00 Àngel Lluís Ferrando Morales (Centro Intructivo Musical Apolo de Alcoy). “Cortada, Pena, Zanné y otros: Wagner en la prensa catalana del cambio de siglo”.

13,00- 13,30 Miriam Perandones (UNIOVI). “El wagnerismo en la prensa de la última década del siglo XIX en Cataluña: una herramienta constructora de (contra) discursos en torno a la ópera catalana y española”.

MESA 6. SIGNIFICADOS. Modera José Máximo Leza

16,30-17,00. María Sanhuesa Fonseca: “El caso Lohengrin. Vetusta y Wagner, 1891–2013”

17,00-17,30.Víctor Sánchez. “”Wagner *alla italiana. *La práctica wagneriana en los teatros españoles a fines del XIX.”

17,30-18,00 DESCANSO

18,00-19,00 Mesa Redonda. Conclusiones finales.

Actividades complementarias (Viernes 25 de octubre).19,30-20,00. Visita guiada. Museo Casa Lis.

20,00. Proyección óperas wagnerianas Víctor Sánchez (UCM). Museo Casa Lis.

 

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *