Hindemith Banda Pamplonesa 26/05/2013

Hindemith, medio siglo después

 

Domingo, 26 de Mayo de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona. Banda Municipal de Música “La Pamplonesa”. Josep Vicent Egea, director. Paul Hindemith: Sinfonía serena: Marcha rápida para vientos, (1946). Sinfonía en Si bemol, (1951). Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber, (arreglo para banda de concierto realizado por Keith Wilson), (1943). Concierto extraordinario organizado por la Banda Municipal de Música “La Pamplonesa”, inscrito en el ciclo “Otras miradas, otras escenas” de la Fundación Municipal Teatro Gayarre.

 

El mes de Mayo ha sido, en los últimos años, el mes modernista en Pamplona. En el contexto del ciclo “Otras miradas, otras escenas”, se dan cita en el Teatro Gayarre todos los años muchas de las tendencias más experimentales del teatro y la danza, incluyendo la tradición de programar una versión coreográfica de La consagración de la primavera de Stravinsky cada año, algo especialmente oportuno  en 2013 al conmemorarse el centenario del estreno parisino de la obra. La Pamplonesa ha querido este año unirse a este ciclo, programando un concierto dedicado a un compositor iconoclasta y tradicionalista a la vez, olvidado por muchos, llamado Paul Hindemith.

Hindemith fue, en pocas palabras, el compositor más importante de la Alemania de los años veinte. A lo largo de su dilatada trayectoria, escribió óperas, ballets, música orquestal pura, repertorio para banda de concierto y multitud de obras de cámara para todo tipo de instrumentos, incluyendo los más infrecuentes. Por otra parte, fue el primer director que grabó el Orfeo de Monteverdi con instrumentos originales, estando el propio Nikolaus Harnoncourt en la orquesta, y un importantísimo teórico de la armonía.

El programa se abría con el segundo movimiento de la Sinfonía serena, una marcha escrita para conjunto de viento llena de sonoridades arriesgadas y humor de buena ley. Hacia el final, se escucha desfigurada una cita de una marcha que Beethoven escribió para esta formación. Fue una muestra del Hindemith iconoclasta, rompedor, que había  revolucionado el panorama musical berlinés en los años veinte. Vicent Egea dirigió la obra con convicción incontestable.

La Sinfonía en Si bemol, escrita originalmente para banda de concierto, es una obra de carácter formalista y puramente objetivo. Su expresividad es más bien contenida y ajena al arrebato pasional, destacando la obra por un trabajo contrapuntístico muy elaborado, deudor de Bach, sobre todo en los dos últimos movimientos. En este aspecto, se demostró que la obra le va como anillo al dedo al estilo de Egea, ajeno al sentimentalismo gratuito y preciso en todos los detalles. A destacar el trabajo de flautas y oboes en el segundo movimiento.

Eran las Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Weber la obra más asequible para un público amplio, la más libre de disonancias. Es una obra en cuatro movimientos, cada uno de ellos basado en una melodía de Weber, que aparece de manera más o menos reconocible según la ocasión. El original orquestal fue escrito a mayor gloria del brillante sonido de las orquestas americanas, y el arreglo para banda de concierto refleja igualmente este espíritu, algo a lo que la actuación de “La Pamplonesa” no fue ajena. El optimismo de la obra, muy bien interpretada, contagió a un público que aplaudió más que en la primera parte.

Antes del concierto, una presentación conjunta realizada entre Luis San Martín y Patricia Rodero introdujo al público en la figura de Hindemith y en su producción para la escena. Fue una alocución rigurosa y exacta sobre el compositor alemán.

En conjunto, fue un concierto dedicado a una figura fundamental de la música del siglo XX, de la que se cumplen este año cincuenta años de su fallecimiento. Puesto que muy probablemente ninguna de las otras instituciones musicales navarras realizará ningún acto similar en su memoria, especialmente bienvenido sea el que nos ocupa, que por otra parte alcanzó un magnífico nivel.

 

  

Autor entrada: Xabier Armendariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *