Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
COMPARTIR

web: http://accp.es/

Calle Larrabide 15,
Pamplona-Irunea. Navarra

En 1946 la Coral de Cámara de Pamplona daba su primer concierto en el Teatro Olimpia de Pamplona bajo la dirección de D. Luis Morondo, su fundador y director durante 37 años, hasta su fallecimiento.

Todavía, afortunadamente, están entre nosotros algunos de aquellos entonces jóvenes que trabajaron y conocieron al Maestro Luis Morondo y solo basta mirarles a los ojos para saber cuanto nos emociona todavía su recuerdo. La Coral de Cámara de Pamplona fue una iniciativa genial de un hombre que, por encima de todo, amaba la música y se sentía parte de ella. Hoy somos conscientes de lo que significó la Coral en el mundo cultural de Navarra y España bajo la dirección de D. Luis. Y sabemos cómo nuestra institución y la ciudad conectaron y se retroalimentaron desde el primer momento.

Ese es el espíritu que queremos seguir manteniendo vivo en homenaje a nuestro fundador y como reconocimiento a la ciudad y las instituciones que nos acogen. Con apenas diez años el joven Morondo inicia sus estudios de solfeo y se integra en el coro parroquial –el Orfeón Puentesino-.

Afortunadamente en estas historias de superación y vocación artística siempre hay una persona clave que es capaz de ver lo que pocos ven y de descubrir el talento. Epifanio Irigoyen, cura de Puente la Reina, es en esta caso quien ve las posibilidades de aquel niño, y le anima a realizar estudios de música en Pamplona y quien, cuando Luis tiene apenas 14 años, le cede ya la dirección del Orfeón.
A partir de ese momento toda la historia nos habla de esfuerzo, superación y vocación. Luis estudia en Pamplona, viajando cada semana a la capital por un camino que no es precisamente el de ahora, para iniciarse en los secretos de la armonía y el piano. Cinco años de esfuerzo y con apenas 19 años consigue ser elegido para dirigir la Sociedad Coral de Castro Urdiales – Cantabria – en donde permaneció hasta 1936. Ocho años en los que continuó sus estudios con los mejores maestros de Bilbao.

Los años de la guerra estuvieron a punto de quebrar su vocación musical. Pero Luis encontró la manera de, una vez concluida la contienda, conseguir un trabajo administrativo en Pamplona y en 1940 ingresa en el Orfeón Pamplonés, donde ya cantaba su hermano Julio.

Y Pamplona sería, a partir de ese momento, la ciudad donde se cimentó el hombre y se consagró el músico. Su ímpetu y su inquietud le llevaron a participar en prácticamente todas las actividades musicales que se desarrollaban en la ciudad. Subdirector del Orfeón, director de la Orquesta Santa Cecilia – hoy Orquesta Sinfónica de Navarra – durante 18 años, hasta 1961.

Pero fue en 1946 cuando Luis Morondo emprende su proyecto más personal. Junto con un grupo de orfeonistas Luis emprende la tarea de crear un Coro de Cámara con el objetivo inicial de interpretar, fundamentalmente, música de los siglos XV al XVII, polifonías renacentistas y barrocas, convirtiéndose así en el pionero de la recuperación de las músicas históricas en España, muchos años antes de que en Europa se iniciara este movimiento liderado por los Harnoncourt, Leonhardt o Gardiner, por citar tres de los considerados pioneros de este proceso.

Luis Morondo fue el autor y el alma del proyecto musical más importante desarrollado en Pamplona, del proyecto más internacional, del más querido por los pamploneses. Un hombre culto, perfeccionista, incansable. Una personalidad irrepetible.

Durante los 37 años que el Maestro Morondo permaneció al frente de la Coral de Cámara de Pamplona el grupo ofreció cientos de conciertos en los principales escenarios españoles, europeos y americanos. Fueron años de éxito rotundo y de reconocimiento nacional e internacional. La Coral de Cámara de Pamplona fue, durante casi cuatro décadas, la imagen más reconocible de Pamplona y su embajadora cultural más importante.

Si la Coral fue pionera en la interpretación de músicas históricas también lo fue, a partir de los años 70, en su colaboración con músicos contemporáneos españoles y extranjeros, estrenando obras de gran complejidad y que exigían un sobreesfuerzo a los cantantes siempre motivados por el espíritu de innovación y superación. Y también estaban presentes en su repertorio las partituras de música popular española que siempre eran recibidas con entusiasmo por el público.

En aquellos años el grupo también tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos. A finales de los sesenta la sociedad navarra y española había dado un profundo cambio y resultaba complicado mantener un alto nivel de actividad y viajes para un grupo de cantantes aficionados que debían vivir de sus trabajos en otras actividades.

No sin dificultades, la Coral supo seguir adelante y en 1970 la Coral pasó a ser un Asociación, se aprobaron los primeros Estatutos y se creó una estructura que daba soporte a sus actividades.

La estabilidad de las ayudas del Ayuntamiento de Pamplona, del Gobierno de Navarra, Caja Navarra o Ministerio de Cultura, así como de varios mecenas como socios protectores, permitieron seguir adelante.
El fallecimiento del Maestro en 1983 significó también una etapa clave para la Coral de Cámara de Pamplona. La Junta Directiva consideró que el proyecto debía seguir adelante, precisamente en homenaje y reconocimiento a su fundador, y así se entra en una segunda etapa de la Coral.

El primer director fue José Luis Eslava que había ingresado en el grupo en 1957 y había actuado como director en sustitución del Maestro en algunos programas. A Eslava le sustituiría en 1994 un nuevo director , Máximo Olóriz y tras él la han dirigido Koldo Pastor, Pedro María Ruiz, David Guindano, Sergi Moreno-Lasalle y Jesús María Echeverría.

 

+34 948 27 39 39
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 
COMPARTIR

Enlaces de Interés

OSN Orquesta Sinfónica de Navarra  Calle Sandoval, 6, 1 Izq. 31002 PAMPLONA... Seguir Leyendo
OSE ORQUESTA SINFÓNICA DE... Seguir Leyendo
Baluarte BALUARTE Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Plaza del Baluarte.... Seguir Leyendo
TEATRO GAYARRE TEATRO GAYARRE WEB: http://www.teatrogayarre.com/portal/index.asp Para reconstruir... Seguir Leyendo
ORFEON PAMPLONES ORFEON PAMPLONES WEB: www.orfeonpamplones.com Igor Ijurra asume la dirección... Seguir Leyendo
Coral de Cámara de Pamplona web: http://accp.es/ Calle Larrabide 15, Pamplona-Irunea. Navarra En 1946... Seguir Leyendo
Coral de Cámara de Navarra web: http://www.coraldecamaradenavarra.com/ La actividad de la CCN/NGA en sus... Seguir Leyendo
Capilla de Música de la Catedral de Pamplona web: http://www.capillademusicapamplona.com/ El coro en la actualidad está... Seguir Leyendo
Federación de Coros de Navarra web: http://www.corosdenavarra.org/ En 1988 se creó la Federación de Coros de... Seguir Leyendo
Banda La Pamplonesa web: http://www.bandapamplonesa.com/ Fundada el 24 de septiembre de 1919, la... Seguir Leyendo
AGAO web: http://www.agao.es/ La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra... Seguir Leyendo
ANAO web: http://www.anao.es/ La Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO) fue... Seguir Leyendo
MILLENIUMWEB