Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
COMPARTIR

TEATRO GAYARRE

WEB: http://www.teatrogayarre.com/portal/index.asp

Para reconstruir la historia del Teatro Gayarre hay que remontarse a 1841, fecha en la que abre sus puertas en la Plaza de la Constitución de Pamplona (hoy Plaza del Castillo) el Teatro Principal, sala que vino a sustituir la viejo Patio y Casa de Comedias, situado en la calle del mismo nombre desde 1608. El Teatro Principal se llamó así hasta 1903 y Teatro Gayarre a partir de entonces, en memoria del tenor roncalés muerto en 1890. Desde el momento en el que el derribo de las murallas de la ciudad dio paso al ensanche de Pamplona la vida del coliseo peligró, hasta que se procedió a su demolición en 1931 y a su traslado al lugar donde hoy se encuentra, en la Avenida Carlos III.

 

El Teatro Gayarre volvió a abrir sus puertas el 3 de mayo de 1932. La construcción del edificio se sacó a concurso por parte del Ayuntamiento de Pamplona en 1929 y se la adjudicó el arquitecto Javier Yarnoz, quien transfirió todos sus derechos y obligaciones a la empresa constructora Erroz y San Martín. Esta empresa, además de construir el teatro solicitó, en diciembre de 1931, la explotación del coliseo y le fue concedida. El contrató se prolongó hasta 1942 y se renovó posteriormente, haciéndose cargo de la gestión la Sociedad Anónima Inmobiliaria de Espectáculos (SAIDE).

 

La actual junta gestora de la Fundación Municipal Teatro Gayarre está presidida por la alcaldesa de Pamplona y cuenta con cinco vocales, uno por grupo político municipal o concejal no adscrito.

En 1953, ante la necesidad de unas reformas urgentes que precisaba el Teatro, la empresa accedió a correr con los gastos y se firmó un nuevo contrato que debía finalizar el 3 de mayo del 2003, si bien el pleno municipal decidió su reversión cinco años antes de esta fecha, en mayo de 1998 y constituir para su gestión la Fundación Municipal Teatro Gayarre.

 

El objeto de esta, según los estatutos es "la gestión y administración del Teatro Gayarre con el fin de promover, promocionar y difundir el teatro, la música, la danza y otras actividades que guarden similitud con las anteriores."

 

El Teatro Principal (llamado Gayarre desde 1903, como homenaje al tenor roncalés recién fallecido) cerraba al sur la plaza del Castillo desde su inauguración el 4 de julio de 1841. El romántico Víctor Hugo, en una visita a Pamplona, calificó de “horroroso” el edificio de trazas neoclásicas y recomendó “al primer hombre de espíritu” que atacara la ciudad que el teatro fuera el primer objetivo de un bombardeo. No fue la guerra quién puso las bases para acabar con el teatro, sino el arquitecto municipal Serapio Esparza, autor del planeamiento del Segundo Ensanche pamplonés, al concebir la futura avenida de Carlos III como el principal eje Norte-Sur de la nueva ciudad que quería expandirse más allá de sus murallas.

 

Javier Yárnoz Larrosa fue el arquitecto que ganó el concurso para la construcción del nuevo teatro, en su ubicación actual de la avenida de Carlos III, a quien se debe la lograda disposición del edificio para conseguir el máximo espacio en una irregular manzana y también la idea de reconstruir piedra a piedra de la antigua fachada del Principal (obra de José de Nagusia). El coste de las obras se estimó en 1.250.000 pesetas.

 

El cronista de La voz de Navarra mostró su satisfacción la víspera de la inauguración: “El lector verá que se han aprovechado todos los elementos arquitectónicos del antiguo teatro, habiéndose hecho la reposición con gran fortuna y justeza. Dando vista a la amplia avenida, el antiguo coliseo de Pamplona no se siente ciertamente desairado en su nuevo emplazamiento”. Era alcalde Nicasio Garbayo Ayala. 

COMPARTIR

Enlaces de Interés

OSN Orquesta Sinfónica de Navarra  Calle Sandoval, 6, 1 Izq. 31002 PAMPLONA... Seguir Leyendo
OSE ORQUESTA SINFÓNICA DE... Seguir Leyendo
Baluarte BALUARTE Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Plaza del Baluarte.... Seguir Leyendo
TEATRO GAYARRE TEATRO GAYARRE WEB: http://www.teatrogayarre.com/portal/index.asp Para reconstruir... Seguir Leyendo
ORFEON PAMPLONES ORFEON PAMPLONES WEB: www.orfeonpamplones.com Igor Ijurra asume la dirección... Seguir Leyendo
Coral de Cámara de Pamplona web: http://accp.es/ Calle Larrabide 15, Pamplona-Irunea. Navarra En 1946... Seguir Leyendo
Coral de Cámara de Navarra web: http://www.coraldecamaradenavarra.com/ La actividad de la CCN/NGA en sus... Seguir Leyendo
Capilla de Música de la Catedral de Pamplona web: http://www.capillademusicapamplona.com/ El coro en la actualidad está... Seguir Leyendo
Federación de Coros de Navarra web: http://www.corosdenavarra.org/ En 1988 se creó la Federación de Coros de... Seguir Leyendo
Banda La Pamplonesa web: http://www.bandapamplonesa.com/ Fundada el 24 de septiembre de 1919, la... Seguir Leyendo
AGAO web: http://www.agao.es/ La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra... Seguir Leyendo
ANAO web: http://www.anao.es/ La Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO) fue... Seguir Leyendo
MILLENIUMWEB