Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
COMPARTIR

Pianismo orquestal

 

Martes, 23 de Febrero de 2016. Teatro Gayarre de Pamplona. Jorge Luis Prats, piano. Robert Schumann: Hoja de álbum en Re bemol mayor, Op. 19, (1839). Estudios sinfónicos, Op. 13, (inc. Las variaciones póstumas), (1837). Isaac Albéniz: Suite Iberia: Selección, (1909). Maurice Ravel: La valse, (arreglo para piano solo de Maurice Ravel), (1920). Concierto perteneciente al Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Municipal Teatro Gayarre 2015-2016.

 

Durante el intermedio del concierto que nos ocupa, mantuvimos un intercambio de opiniones con una profesora del Conservatorio Superior de Navarra sobre lo que se había escuchado hasta entonces. La posición de la docente era clara: “Hay pianistas con los que no se pierde la sensación de que está sonando un piano; con otros, a veces parece que suena una orquesta”. Incluso entre los intérpretes más grandes puede percibirse la diferencia. Compárese el pianismo sutil, íntimo y de extraordinaria riqueza de Claudio Arrau, con el despliegue de potencia e intensidad de un Vladimir Horowitz. Ambos acercamientos al piano tienen ventajas e inconvenientes. En general, cuanto más espectacular sea un programa más réditos dará optar por una visión orquestal del piano, mientras que para determinados repertorios románticos una cierta delicadeza y un sentido más poético parecen preferibles. Jorge Luis Prats, el pianista que protagonizaba el concierto, optó por un sonido expansivo y generoso.

El título de los Estudios sinfónicos de Robert Schumann puede llevar a engaño. Se trata de una compilación de estudios, entre los cuales se incluyen algunos añadidos publicados por Brahms en 1890, que configuran un clásico tema con variaciones. Como tal, la obra no tiene mucho de sinfónico, aunque los sucesivos estudios muestran una gran variedad de caracteres, desde lo más brillante y virtuoso hasta lo más ensoñado y poético.

En este aspecto, Jorge Luis Prats no ofreció lo mejor de sí. Fue innegable el dominio técnico de la música, la soltura de la articulación y la claridad de un concepto sobrio y elegante. Sin embargo, a la hora de la verdad el resultado no sonaba a Schumann. Faltaba sentido del belcanto, imaginación en el empleo del rubato, limpieza en el uso del pedal y un sentimiento poético más elaborado que distingue a los especialistas en materia schumanniana. No obstante, ese pianismo expansivo y brillante que Prats estaba ofreciendo prometía grandes cosas para la segunda parte, y no nos equivocamos.

Tras el intermedio, Jorge Luis Prats ofreció seis piezas de la Suite Iberia de Isaac Albéniz: Málaga, Jerez, El Polo, Almería, El Albaicín y Lavapiés. La sola enumeración de estas piezas en la misma frase es suficiente para producir en quien escribe, que ha tenido formación práctica como pianista, un escalofrío. Sin embargo, Jorge Luis Prats no tuvo ningún problema al enfrentarse a este reto. El pianismo del cubano se mostró aquí preciso, seguro, atento a la gama de colores exigida por el compositor, sensible a la importancia real de cada una de las voces. Esto resultó especialmente notorio en Lavapiés, una pieza de extraordinaria complejidad polifónica que, en manos de Prats, dejó de sonar a habanera para convertirse en una suerte de tanguillo de Cádiz; Prats estaba disfrutando visiblemente, y el público percibió una sensación de facilidad que no se corresponde en absoluto con la realidad de la obra. Otro tanto pudo decirse de la recreación de La valse que siguió, una versión muy de salón, con cierta languidez y gran colorido. La reacción del público, muy entusiasta, dio lugar a cuatro propinas, entre las cuales hay que destacar la Mazurca en forma de glisando de Ernesto Lecuona, ilustre pianista y conmpositor cubano del siglo XIX.

En conjunto, fue un concierto interesante que nos mostró a uno de los pianistas más brillantes del circuito. El pianismo orquestal y expansivo de Jorge Luis Prats pudo no ser siempre el adecuado para la sensibilidad a flor de piel de Schumann, pero en las obras de ambiente de café concierto resultó por momentos arrebatador. El público estaba absolutamente entregado.

 

 

COMPARTIR

Ciclo Grandes interpretes Teatro Gayarre

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Mozart Schubert Kurtag Franck Boris Belkin Anastasia Goldberg 29/03/2017 Pasándolo en grande   Miércoles, 29 de Marzo de 2017. Teatro Gayarre... Seguir Leyendo
Judith Jáuregui Scriabin Chopin Szymanowski 23/02/2017 En potencia   Jueves, 23 de Febrero de 2017. Teatro Gayarre de Pamplona. Judith... Seguir Leyendo
Ainhoa Arteta Rubén Fernández Aguirre 15/11/2016 Por García Lorca   Martes, 15 de Noviembre de 2016. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Schumann Albéniz Ravel Jorge Luis Prats 23/02/2016 Pianismo orquestal   Martes, 23 de Febrero de 2016. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Mozart Wernick Debussy Cuarteto Juilliard 24/01/2016 Cuarteto con historia   Domingo, 24 de Enero de 2016. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Liszt Brahms Chopin Shostakovitch Emanuelle Bertrand Pascal Amoyel 03/05/2016 Calidez   Martes, 3 de Mayo de 2016. Teatro Gayarre de Pamplona. Emanuelle... Seguir Leyendo
Bach Conciertos de Brandemburgo Ton Koopman 11/10/2016 Destellos   Martes, 11 de Octubre de 2016. Teatro Gayarre de Pamplona. Orquesta... Seguir Leyendo
Ensemble Barroco de Helsinki Teatro Gayarre 09/12/2015 Eficiencia nórdica   Miércoles, 9 de Diciembre de 2015. Teatro... Seguir Leyendo
Schmelzer Falconieri Freiburger Barrock Consort 15/05/2015 Recreación   Viernes, 15 de Mayo de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Boccherini Purcell Haydn The Soloists of London 29/04/2015 Concierto irregular   Miércoles, 29 de Abril de 2015. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Falla Villa-Lobos Halffter Ravel Hahn María José Montiel Laurence Verna 03/03/2015 Tándem perfecto   Martes, 3 de Marzo de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Haydn Beethoven Mendelssohn Trío Beethoven de Bonn 28/01/2015 Música de Cámara   Miércoles, 28 de Enero de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Purcell King's Consort Teatro Gayarre 09/11/2014 El té de las cinco   A Christopher Hogwood, in memoriam   Domingo, 9... Seguir Leyendo
Orquesta de Cámara Budapest Strings 27/05/2014 Entre lo culto y lo popular   Martes, 27 de Mayo de 2014. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Coro del Patriarcado de Moscú 10/04/2014 Meditación para tiempos modernos   Jueves, 10 de Abril de 2014. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Recital Julia Lezneva Michael Antonenko 24/02/2014 Una gran artista   Domingo, 23 de Febrero de 2014. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Biber Bach Händel Purcell Orquesta Siglo de las Luces 20/01/2014 Barroco a la inglesa   Lunes, 20 de Enero de 2014. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Orquesta Cámara Teatro Reggio Parma 17/11/2013 En pequeño formato   Domingo, 17 de Noviembre de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Cuarteto Kopelman Elisabeth Leonskaja Ravel Debussy Szymanowski Franck 21/05/2013 Un gran placer   Martes, 21 de Mayo de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona. Cuarteto... Seguir Leyendo
Vadim Repin Nikolai Lugansky Bartok Brahms Debussy Prokofiev 18/03/2013 Dos no son multitud   Lunes, 18 de Marzo de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Europa Galante Fabio Biondi Samartini Telemann Corelli Vivaldi 17/02/2013 Casi demasiado serio   Domingo, 17 de Febrero de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Die Singphoniker 16/01/2013 Versátiles y divertidos   Miércoles, 14 de Enero de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Trío Wanderer Beethoven Tchaikovsky 15/11/2012 Uno y trino   Jueves, 15 de Noviembre de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Trío... Seguir Leyendo
Ivo Pogorelich Chopin 16/10/2012 La experiencia Pogorelich   Martes, 16 de Octubre de 2012. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Cuarteto Takács Haydn Ravel Schubert 12/05/2012 Desde el país de los cuartetos   Sábado, 12 de mayo de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Sara Chang Brahms Bernstein Franck 13/03/2012 En busca del encanto de lo otoñal   Martes, 13 de Marzo de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Hermanas Labéque Stravinsky Gerswhin Bernstein 28/02/2013 El placer de hacer música   Martes, 28 de Febrero de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Katia y... Seguir Leyendo
The Chanticleer 12/02/2012 Abarcar y apretar …   Domingo, 12 de Febrero de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. The... Seguir Leyendo
MILLENIUMWEB