Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
COMPARTIR

Música de Cámara

 

Miércoles, 28 de Enero de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona. Trío Beethoven de Bonn, (Mikhail Ovrutsky, violín; Grigori Alunyan, violonchelo; Rinko Hama, piano). Franz Joseph Haydn: Trío para violín, violonchelo y piano número 39 en Sol mayor, Hob. XV número 25, Op. 73 número 2, (Gitano), (1795). Ludwig van Beethoven: Trío para violín, violonchelo y piano número 1 en Mi bemol mayor, Op. 1 número 1, (1793). Felix Mendelssohn: Trío para violín, violonchelo y piano número 1 en Re menor, Op. 49, (1839). Concierto inscrito en el Ciclo de Grandes Intérpretes organizado por la Fundación Municipal Teatro Gayarre 2014-2015.

 

Incluso en conjuntos de tamaño reducido, como los tríos o los cuartetos, es difícil encontrar agrupaciones compensadas. Siempre suele haber entre los componentes del grupo alguna individualidad que, bien por su carácter o por el papel que desempeña en la música interpretada por el grupo, tiende a destacar. Quienes han escuchado a muchos cuartetos de cuerda saben que el primer violín y el violonchelo suelen marcar la personalidad del grupo. Cuando en cualquier agrupación se incluye un piano, éste tiende a dominar a los demás, como bien observaba Schönberg al explicar por qué se había decidido a orquestar el Cuarteto con piano número 1 de Brahms. ¿Acaso es posible evitar que esto ocurra, aun en estos grupos tan reducidos?

Mientras escuchaba el firmante al Trío Beethoven de Bonn, la respuesta a esta pregunta parecía positiva. El Trío Beethoven es un conjunto de extraordinario nivel técnico y de homogeneidad de planteamiento absolutamente ejemplar. No parecía haber desencuentros entre los componentes, y salvo en contadísimas ocasiones, el nivel de compenetración fue realmente inhabitual. Todo esto con ideas interpretativas de claridad meridiana.

Sorprendió escuchar la interpretación del Trío número 39 de Haydn, sobre todo por su planteamiento de gran firmeza. No hubo concesiones al historicismo, pero sí una interpretación sobria, de gran coherencia interna y galante en el sentido justo. El Rondó final, que le valió al trío su sobrenombre por sus influencias zíngaras, fue tal vez lo menos bueno, porque las transiciones de tempo no fueron siempre exactas. Pero el virtuosismo demostrado por los tres, aun en ese movimiento, convenció plenamente.

Naturalmente, era de esperar que el Trío Op. 1 número 1 de Beethoven, en tantos aspectos tan influido por la obra de Haydn, alcanzaría un nivel similar. Pero en este caso los miembros del Trío Beethoven supieron mostrar los repentinos cambios de humor previstos por Beethoven, sin desequilibrar por ello la interpretación. Tanto el Allegro inicial como el Scherzo fueron verdaderas lecciones en esa materia, sin olvidar la naturalidad y la contención del fraseo en el tiempo lento.

Pero la confirmación llegó en el trío de Mendelssohn. Si ya habíamos observado que la contención clásica resultaba adecuada para el Trío Beethoven, la interpretación mendelssohniana fue de fraseo muy bien medido y de profunda poesía, sobre todo en un primer movimiento en el que la influencia schumanniana llegó a ser perfectamente perceptible. Sin que asomara el ego de ninguno de los tres intérpretes, fue una versión de construcción perfecta, que terminó con un final muy brillante. Después, a petición del público los intérpretes ofrecieron Oblivion de Piazzolla, sin la languidez habitual de otros conjuntos.

En suma, fue un concierto de magnífico nivel ofrecido por un grupo al que hay que seguir atentamente. Lo que escuchamos en el Teatro Gayarre fue el ejemplo perfecto de lo que debe considerarse Música de Cámara, con mayúsculas.

 

 

COMPARTIR

Ciclo Grandes interpretes Teatro Gayarre

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Mozart Schubert Kurtag Franck Boris Belkin Anastasia Goldberg 29/03/2017 Pasándolo en grande   Miércoles, 29 de Marzo de 2017. Teatro Gayarre... Seguir Leyendo
Judith Jáuregui Scriabin Chopin Szymanowski 23/02/2017 En potencia   Jueves, 23 de Febrero de 2017. Teatro Gayarre de Pamplona. Judith... Seguir Leyendo
Ainhoa Arteta Rubén Fernández Aguirre 15/11/2016 Por García Lorca   Martes, 15 de Noviembre de 2016. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Schumann Albéniz Ravel Jorge Luis Prats 23/02/2016 Pianismo orquestal   Martes, 23 de Febrero de 2016. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Mozart Wernick Debussy Cuarteto Juilliard 24/01/2016 Cuarteto con historia   Domingo, 24 de Enero de 2016. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Liszt Brahms Chopin Shostakovitch Emanuelle Bertrand Pascal Amoyel 03/05/2016 Calidez   Martes, 3 de Mayo de 2016. Teatro Gayarre de Pamplona. Emanuelle... Seguir Leyendo
Bach Conciertos de Brandemburgo Ton Koopman 11/10/2016 Destellos   Martes, 11 de Octubre de 2016. Teatro Gayarre de Pamplona. Orquesta... Seguir Leyendo
Ensemble Barroco de Helsinki Teatro Gayarre 09/12/2015 Eficiencia nórdica   Miércoles, 9 de Diciembre de 2015. Teatro... Seguir Leyendo
Schmelzer Falconieri Freiburger Barrock Consort 15/05/2015 Recreación   Viernes, 15 de Mayo de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Boccherini Purcell Haydn The Soloists of London 29/04/2015 Concierto irregular   Miércoles, 29 de Abril de 2015. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Falla Villa-Lobos Halffter Ravel Hahn María José Montiel Laurence Verna 03/03/2015 Tándem perfecto   Martes, 3 de Marzo de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Haydn Beethoven Mendelssohn Trío Beethoven de Bonn 28/01/2015 Música de Cámara   Miércoles, 28 de Enero de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Purcell King's Consort Teatro Gayarre 09/11/2014 El té de las cinco   A Christopher Hogwood, in memoriam   Domingo, 9... Seguir Leyendo
Orquesta de Cámara Budapest Strings 27/05/2014 Entre lo culto y lo popular   Martes, 27 de Mayo de 2014. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Coro del Patriarcado de Moscú 10/04/2014 Meditación para tiempos modernos   Jueves, 10 de Abril de 2014. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Recital Julia Lezneva Michael Antonenko 24/02/2014 Una gran artista   Domingo, 23 de Febrero de 2014. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Biber Bach Händel Purcell Orquesta Siglo de las Luces 20/01/2014 Barroco a la inglesa   Lunes, 20 de Enero de 2014. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Orquesta Cámara Teatro Reggio Parma 17/11/2013 En pequeño formato   Domingo, 17 de Noviembre de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Cuarteto Kopelman Elisabeth Leonskaja Ravel Debussy Szymanowski Franck 21/05/2013 Un gran placer   Martes, 21 de Mayo de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona. Cuarteto... Seguir Leyendo
Vadim Repin Nikolai Lugansky Bartok Brahms Debussy Prokofiev 18/03/2013 Dos no son multitud   Lunes, 18 de Marzo de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Europa Galante Fabio Biondi Samartini Telemann Corelli Vivaldi 17/02/2013 Casi demasiado serio   Domingo, 17 de Febrero de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Die Singphoniker 16/01/2013 Versátiles y divertidos   Miércoles, 14 de Enero de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Trío Wanderer Beethoven Tchaikovsky 15/11/2012 Uno y trino   Jueves, 15 de Noviembre de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Trío... Seguir Leyendo
Ivo Pogorelich Chopin 16/10/2012 La experiencia Pogorelich   Martes, 16 de Octubre de 2012. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Cuarteto Takács Haydn Ravel Schubert 12/05/2012 Desde el país de los cuartetos   Sábado, 12 de mayo de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Sara Chang Brahms Bernstein Franck 13/03/2012 En busca del encanto de lo otoñal   Martes, 13 de Marzo de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Hermanas Labéque Stravinsky Gerswhin Bernstein 28/02/2013 El placer de hacer música   Martes, 28 de Febrero de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Katia y... Seguir Leyendo
The Chanticleer 12/02/2012 Abarcar y apretar …   Domingo, 12 de Febrero de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. The... Seguir Leyendo
MILLENIUMWEB