Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
COMPARTIR

Barroco a la inglesa

 

Lunes, 20 de Enero de 2014. Teatro Gayarre de Pamplona. Julia Doyle, soprano. David Blackdder, trompeta. Orquesta del Siglo de las Luces. Matthew Truscott, violín y director. Heinrich Ignaz Franz von Biber: Sonata a 5 número 4 en Do mayor, (1676). Johann Sebastian Bach: Weicht nur, betrübte Schatten, cantata de boda BWV 202, (ca. 1718). Georges Philipe Telemann: Obertura en Re mayor para trompeta, oboe, violín, cuerdas y continuo, TWV 55 d 1, (1733). Georges Friedrich Händel: Concerto grosso en Si bemol mayor, Op. 6 número 7, HWV 325, (1739). Henry Purcell: Diocleciano, Z. 627: Chacona, (1690). Dido y Eneas: Final, (1688). Johann Sebastian Bach: Concierto de Brandemburgo número 2 en Fa mayor, BWV 1047, (1721). Concierto inscrito en el Ciclo de Grandes Intérpretes ofrecido por la Fundación Municipal Teatro Gayarre 2013-2014.

 

En todas las artes menos en la tauromaquia, los ingleses han sabido encumbrar en lo más alto a aquellos compatriotas suyos que, en un momento u otro, han jugado un papel importante. En el caso de la música, como no siempre los compositores británicos fueron los más fecundos, no han dudado en otorgar ciudadanía británica a músicos que, como el alemán Händel o el austríaco Haydn, en un momento u otro vivieron y alcanzaron el éxito en Londres. Incluso Haendel, como escriben normalmente su nombre los ingleses, reposa en la Abadía de Westminster, junto con algunos de los más grandes héroes de Inglaterra.

Posiblemente en esta “apropiación” de los compositores extranjeros los ingleses hayan llegado demasiado lejos, pero en lo que se refiere a intérpretes de música barroca pueden sentirse orgullosos; han creado una manera característica de hacer este repertorio. Las interpretaciones suelen ser de tiempos moderados, elegantes y bien perfiladas, independientemente de que los violines de la orquesta toquen o no con cuerdas de tripa o las trompetas sean naturales o modernas. Fue eso lo que se escuchó en el concierto que nos ocupa.

La presencia de la orquesta del Siglo de las Luces en el Ciclo de Grandes Intérpretes prometía una velada musicalmente interesante, y en general los miembros del conjunto cumplieron con las expectativas. La sección de cuerdas posee el sonido redondeado que recordamos de las grabaciones de Hogwood y Pinnock, los directores historicistas británicos  más interesantes, y aunque el solista de trompeta mostró más problemas de los esperables en algunas de sus intervenciones, la mayor parte de los solistas realizaron actuaciones de magnífico nivel, comenzando por el oboe en la cantata bachiana de la primera parte.

Interpretativamente, el concierto fue de menos a más. La sonata de Biber encontró a los músicos en buena forma, y la interpretación fue estilísticamente perfecta, aunque quizá un tanto distante; por otra parte, la excesiva presencia de la trompeta desdibujaba en ocasiones el discurso musical. Poco a poco las interpretaciones comandadas por Matthew Truscott desde el primer violín mostraron un mayor compromiso expresivo por parte de todos. Y es que con un equipo generalmente bien armado, un Primus inter pares es lo único que hace falta para que un concierto termine de despegar.

El punto álgido del concierto fue una interpretación vitalista, a la vez que mesurada y ortodoxa en su rigor, del Concerto grosso Op. 6 número 7 de Händel, aunque el segundo movimiento del Concierto de Brandemburgo número 2 fue igualmente una delicia.

Se contó asimismo con la presencia de la soprano Julia Doyle. La cantante mostró las características habituales de las intérpretes especializadas en la música barroca. Armada de una técnica perfecta para resolver las coloraturas y de un instinto musical magnífico, fue el relativamente escaso volumen de su voz lo que le impidió responder a la misma altura de la fabulosa intervención del oboe al comienzo de la mencionada cantata bachiana. Pero también ella supo hacer de la necesidad virtud, y ofreció un lamento de Dido excepcional por su intimismo, haciendo un retrato sereno de la abandonada reina de Cartago. Con mucho acierto se insertó, aunque tocado instrumentalmente, el pasaje coral que sigue en la obra original a este famoso lamento, en una interpretación sincera y convencida de esta música impresionante, posiblemente la mejor escrita nunca por un compositor nacido en Inglaterra. Sólo por escuchar este momento de gran música mereció la pena asistir al concierto.

En conjunto, fue una velada que nos volvió a llevar a aquellos tiempos en los que se consideraba que el rigor y la actitud “distanciada” respecto a la música barroca eran lo más adecuado para este repertorio. Aunque los conjuntos italianos que vinieron posteriormente intentaron mostrarnos otra manera más irreverente de hacer esta música, el tradicional estilo inglés sigue mostrándose eficaz. La entusiasta reacción del público no hizo más que demostrarlo.

 

 

  

COMPARTIR

Ciclo Grandes interpretes Teatro Gayarre

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Mozart Schubert Kurtag Franck Boris Belkin Anastasia Goldberg 29/03/2017 Pasándolo en grande   Miércoles, 29 de Marzo de 2017. Teatro Gayarre... Seguir Leyendo
Judith Jáuregui Scriabin Chopin Szymanowski 23/02/2017 En potencia   Jueves, 23 de Febrero de 2017. Teatro Gayarre de Pamplona. Judith... Seguir Leyendo
Ainhoa Arteta Rubén Fernández Aguirre 15/11/2016 Por García Lorca   Martes, 15 de Noviembre de 2016. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Schumann Albéniz Ravel Jorge Luis Prats 23/02/2016 Pianismo orquestal   Martes, 23 de Febrero de 2016. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Mozart Wernick Debussy Cuarteto Juilliard 24/01/2016 Cuarteto con historia   Domingo, 24 de Enero de 2016. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Liszt Brahms Chopin Shostakovitch Emanuelle Bertrand Pascal Amoyel 03/05/2016 Calidez   Martes, 3 de Mayo de 2016. Teatro Gayarre de Pamplona. Emanuelle... Seguir Leyendo
Bach Conciertos de Brandemburgo Ton Koopman 11/10/2016 Destellos   Martes, 11 de Octubre de 2016. Teatro Gayarre de Pamplona. Orquesta... Seguir Leyendo
Ensemble Barroco de Helsinki Teatro Gayarre 09/12/2015 Eficiencia nórdica   Miércoles, 9 de Diciembre de 2015. Teatro... Seguir Leyendo
Schmelzer Falconieri Freiburger Barrock Consort 15/05/2015 Recreación   Viernes, 15 de Mayo de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Boccherini Purcell Haydn The Soloists of London 29/04/2015 Concierto irregular   Miércoles, 29 de Abril de 2015. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Falla Villa-Lobos Halffter Ravel Hahn María José Montiel Laurence Verna 03/03/2015 Tándem perfecto   Martes, 3 de Marzo de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Haydn Beethoven Mendelssohn Trío Beethoven de Bonn 28/01/2015 Música de Cámara   Miércoles, 28 de Enero de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Purcell King's Consort Teatro Gayarre 09/11/2014 El té de las cinco   A Christopher Hogwood, in memoriam   Domingo, 9... Seguir Leyendo
Orquesta de Cámara Budapest Strings 27/05/2014 Entre lo culto y lo popular   Martes, 27 de Mayo de 2014. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Coro del Patriarcado de Moscú 10/04/2014 Meditación para tiempos modernos   Jueves, 10 de Abril de 2014. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Recital Julia Lezneva Michael Antonenko 24/02/2014 Una gran artista   Domingo, 23 de Febrero de 2014. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Biber Bach Händel Purcell Orquesta Siglo de las Luces 20/01/2014 Barroco a la inglesa   Lunes, 20 de Enero de 2014. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Orquesta Cámara Teatro Reggio Parma 17/11/2013 En pequeño formato   Domingo, 17 de Noviembre de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Cuarteto Kopelman Elisabeth Leonskaja Ravel Debussy Szymanowski Franck 21/05/2013 Un gran placer   Martes, 21 de Mayo de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona. Cuarteto... Seguir Leyendo
Vadim Repin Nikolai Lugansky Bartok Brahms Debussy Prokofiev 18/03/2013 Dos no son multitud   Lunes, 18 de Marzo de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Europa Galante Fabio Biondi Samartini Telemann Corelli Vivaldi 17/02/2013 Casi demasiado serio   Domingo, 17 de Febrero de 2013. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Die Singphoniker 16/01/2013 Versátiles y divertidos   Miércoles, 14 de Enero de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Trío Wanderer Beethoven Tchaikovsky 15/11/2012 Uno y trino   Jueves, 15 de Noviembre de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Trío... Seguir Leyendo
Ivo Pogorelich Chopin 16/10/2012 La experiencia Pogorelich   Martes, 16 de Octubre de 2012. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Cuarteto Takács Haydn Ravel Schubert 12/05/2012 Desde el país de los cuartetos   Sábado, 12 de mayo de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Sara Chang Brahms Bernstein Franck 13/03/2012 En busca del encanto de lo otoñal   Martes, 13 de Marzo de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona.... Seguir Leyendo
Hermanas Labéque Stravinsky Gerswhin Bernstein 28/02/2013 El placer de hacer música   Martes, 28 de Febrero de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Katia y... Seguir Leyendo
The Chanticleer 12/02/2012 Abarcar y apretar …   Domingo, 12 de Febrero de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. The... Seguir Leyendo
MILLENIUMWEB