Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
COMPARTIR

Éxito predecible

 

Sábado, 27 de Septiembre de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Ainhoa Arteta, soprano. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Emmanuel Joel-Hornak, director. Arias e interludios orquestales de L’amico Fritz, Le maschere y Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, Turandot, La Bohéme, Manon Lescaut y Tosca de Giacomo Puccini, I Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo, La Wally de Alfredo Catalani y de Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea. Concierto inscrito en la temporada de espectáculos de la Fundación Baluarte Octubre 2014-Febrero 2015.

 

Dentro de los conciertos clásicos, los recitales de arias de ópera son un mundo aparte. Los conciertos en los que el divo de turno interpreta una selección de arias de ópera son muy habituales, y resultan especialmente atractivos para muchas personas que, por diferentes razones, no acudirían a una  ópera completa de Mozart o Puccini. En estas ocasiones, los  cantantes   tienden a ofrecer conciertos con programas preparados al gusto del público, para garantizarse así el éxito. No obstante, ese éxito se puede conseguir de diferentes formas, acudiendo a repertorios más o menos variados y de mayor o menor compromiso para el que actúa.

En el caso del concierto que nos ocupa, Ainhoa Arteta no se buscó complicaciones. Recurrió a las arias de un ramillete de óperas de compositores como Puccini, Mascagni y Cilea, todas ellas arias de melodías muy reconocibles y de escritura agradable para el público. Son autores que pertenecieron a la misma generación, y que por tanto escribían música que, reunida en un mismo programa, produce un resultado estilísticamente poco variado. Además, son arias especialmente cortas, de expresión muy concentrada para el cantante. Tres arias en cada una de las dos partes fueron lo único que cantó Arteta en el concierto, y buena parte del recital lo constituían interludios de ópera a cargo de la orquesta en solitario. Así, el cansancio se reduce al mínimo y se maximiza el efecto de cada intervención, potenciándose el éxito de público.

Por lo demás, Ainhoa Arteta demostró que está en un buen momento vocal. Como pudo escucharse, la voz sigue siendo atractiva y mantiene cuerpo y brillo en la zona aguda, aunque en determinados personajes algo menos de vibrato habría sido deseable. Dejando al margen algunos problemas de fiato en determinadas arias, como el aria de Tosca, Arteta mostró que su técnica de canto sigue siendo magnífica, y logró interpretaciones muy matizadas en el aria de Mimí en el tercer acto de La Bohéme y, sobre todo, en el aria de La Wally de Catalani. Salvo por una Liú  poco inocente, la caracterización de cada personaje fue en general convincente, y especialmente destacable en los personajes que admiten una actitud más melodramática, como en el caso del aria de Manon Lescaut. En conjunto, fueron interpretaciones notables, aunque los bravos que se escucharon al final de algunas arias nos parezcan en conjunto bastante generosos.

Como decíamos, la Orquesta Sinfónica de Bilbao tuvo un papel importante en el recital. Acompañó en general con gran eficacia a Ainhoa Arteta, e interpretó la selección de interludios de ópera con empaste y oficio. Les guiaba el director Emmanuel Joel-Hornak, un músico competente y buen conocedor del repertorio, que condujo la orquesta con pulso dramático y eficacia. Hubo momentos especialmente emocionantes en el Preludio sinfónico de Puccini y en el intermedio de I Pagliacci, que resultaron ser lo mejor de la velada. Sería interesante volver a escuchar a Joel-Hornak en una ópera italiana completa.

En conjunto, fue un concierto característico de lo que suelen ser los recitales de cantantes de ópera célebres: un concierto en el que el cantante, en este caso Ainhoa Arteta, busca y consigue un éxito importante de público. Es lo mejor para contentar a todos. El público tiene derecho a disfrutar de arias de ópera agradables de escuchar, y los cantantes tienen derecho a disfrutar del éxito sin tener que correr riesgos.

 

 

 

Éxito predecible

 

Sábado, 27 de Septiembre de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Ainhoa Arteta, soprano. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Emmanuel Joel-Hornak, director. Arias e interludios orquestales de L’amico Fritz, Le maschere y Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, Turandot, La Bohéme, Manon Lescaut y Tosca de Giacomo Puccini, I Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo, La Wally de Alfredo Catalani y de Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea. Concierto inscrito en la temporada de espectáculos de la Fundación Baluarte Octubre 2014-Febrero 2015.

 

Dentro de los conciertos clásicos, los recitales de arias de ópera son un mundo aparte. Los conciertos en los que el divo de turno interpreta una selección de arias de ópera son muy habituales, y resultan especialmente atractivos para muchas personas que, por diferentes razones, no acudirían a una  ópera completa de Mozart o Puccini. En estas ocasiones, los  cantantes   tienden a ofrecer conciertos con programas preparados al gusto del público, para garantizarse así el éxito. No obstante, ese éxito se puede conseguir de diferentes formas, acudiendo a repertorios más o menos variados y de mayor o menor compromiso para el que actúa.

En el caso del concierto que nos ocupa, Ainhoa Arteta no se buscó complicaciones. Recurrió a las arias de un ramillete de óperas de compositores como Puccini, Mascagni y Cilea, todas ellas arias de melodías muy reconocibles y de escritura agradable para el público. Son autores que pertenecieron a la misma generación, y que por tanto escribían música que, reunida en un mismo programa, produce un resultado estilísticamente poco variado. Además, son arias especialmente cortas, de expresión muy concentrada para el cantante. Tres arias en cada una de las dos partes fueron lo único que cantó Arteta en el concierto, y buena parte del recital lo constituían interludios de ópera a cargo de la orquesta en solitario. Así, el cansancio se reduce al mínimo y se maximiza el efecto de cada intervención, potenciándose el éxito de público.

Por lo demás, Ainhoa Arteta demostró que está en un buen momento vocal. Como pudo escucharse, la voz sigue siendo atractiva y mantiene cuerpo y brillo en la zona aguda, aunque en determinados personajes algo menos de vibrato habría sido deseable. Dejando al margen algunos problemas de fiato en determinadas arias, como el aria de Tosca, Arteta mostró que su técnica de canto sigue siendo magnífica, y logró interpretaciones muy matizadas en el aria de Mimí en el tercer acto de La Bohéme y, sobre todo, en el aria de La Wally de Catalani. Salvo por una Liú  poco inocente, la caracterización de cada personaje fue en general convincente, y especialmente destacable en los personajes que admiten una actitud más melodramática, como en el caso del aria de Manon Lescaut. En conjunto, fueron interpretaciones notables, aunque los bravos que se escucharon al final de algunas arias nos parezcan en conjunto bastante generosos.

Como decíamos, la Orquesta Sinfónica de Bilbao tuvo un papel importante en el recital. Acompañó en general con gran eficacia a Ainhoa Arteta, e interpretó la selección de interludios de ópera con empaste y oficio. Les guiaba el director Emmanuel Joel-Hornak, un músico competente y buen conocedor del repertorio, que condujo la orquesta con pulso dramático y eficacia. Hubo momentos especialmente emocionantes en el Preludio sinfónico de Puccini y en el intermedio de I Pagliacci, que resultaron ser lo mejor de la velada. Sería interesante volver a escuchar a Joel-Hornak en una ópera italiana completa.

En conjunto, fue un concierto característico de lo que suelen ser los recitales de cantantes de ópera célebres: un concierto en el que el cantante, en este caso Ainhoa Arteta, busca y consigue un éxito importante de público. Es lo mejor para contentar a todos. El público tiene derecho a disfrutar de arias de ópera agradables de escuchar, y los cantantes tienen derecho a disfrutar del éxito sin tener que correr riesgos.

 

 

 

COMPARTIR

Fundación Baluarte

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Grieg Bruch Sibelius Mikhail Obrutsky Sinfónica de Praga Pietari Hynkinen 10/05/2017 Con personalidad   Miércoles, 10 de Mayo de 2017. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Bach Misa en Si menor Coro Niños Windsbach 28/03/2017 Sin unidad   Martes, 28 de Marzo de 2017. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Eric Silberger Orfeón Pamplonés Mariinsky Gergiev Mozart Mahler 24/01/2017 On fire   Martes, 24 de Enero de 2017. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte... Seguir Leyendo
Bellini I Capuletti 14/01/2017 Ars canendi   Sábado, 14 de Enero de 2017. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Schumann Katchaturian Beethoven Fabio Bidini Filarmónica Robert Schumann Frank Beermann 23/05/2016 Tradición y modernidad   Lunes, 23 de Mayo de 2016. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Bach Pasión según San Mateo Gardiner 13/03/2016 Memorable   Domingo, 13 de Marzo de 2016. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Verdi Nabucco Orfeón Pamplonés 14/04/2016 Ópera de coro   Jueves, 14 de Abril de 2016. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Schumann Liszt Beethoven Juan Pérez Floristán 13/05/2016 Maestría a los veintitrés   Viernes, 13 de Mayo de 2016. Auditorio y... Seguir Leyendo
Lehár La viuda alegre Jordi López 22/01/2016 Lehár en Broadway   Viernes, 22 de Enero de 2016. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Arutiunian Shostakovitch Manuel Blanco Georges Pehlivanian JONDE 11/01/2016 Con mano maestra   Lunes, 11 de Enero de 2016. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Niños Cantores de Viena 03/10/2016 La Fama   Lunes, 3 de Octubre de 2016. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte... Seguir Leyendo
Gregory Kunde Orfeón Pamplonés Sinfónica Navarra 06/10/2016 Tenor verdiano   Jueves, 6 de Octubre de 2016. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Cecilia Bartoli I Barocchisti Diego Fasolis 05/11/2015 Sentido del espectáculo   Jueves, 5 de Noviembre de 2015. Auditorio y... Seguir Leyendo
Egea Stravinsky Beethoven Orfeón Pamplonés Valery Gergiev 19/03/2015 Estreno y confirmación   Jueves, 19 de Marzo de 2015. Auditorio y Palacio... Seguir Leyendo
Zarzuela The Spanish Musical Baluarte 20/02/2015 Zarzuela en Navartur   Viernes, 20 de Febrero de 2015. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Zarzuela The Spanish Musical 20/02/2015 Zarzuela en Navartur   Viernes, 20 de Febrero de 2015. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Don Giovanni Pablo Mielgo Alfred Kirchner 24/01/2015 Recitar cantando   Sábado, 24 de Enero de 2015. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Verdi Requiem Orfeón Pamplonés Vladimir Jurovski 01/02/2015 Sobriedad   Domingo, 1 de Febrero de 2015. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Bach Oratorio de Navidad Christophe Rousset 16/12/2014 Laica Navidad   Martes, 16 de Diciembre de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Giulio Cesare Händel Natalie Dessay Jean Christophe Dumaux Emanuelle Haïm Baluarte 20/11/2014 A las finas hierbas   Jueves, 20 de Noviembre de 2014. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Alcina Händel Joyce DiDonato Baluarte 12/10/2014 Histórico   Domingo, 12 de Octubre de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Ainhoa Arteta Orquesta Sinfónica Bilbao 27/09/2014 Éxito predecible   Sábado, 27 de Septiembre de 2014. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Mozart Beethoven Daniel Ottensamer Orquesta Mozarteum Salzburgo Paul Goodwin 22/05/2014 Humor británico   Jueves, 22 de Mayo de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Walton Bruch Bartok BBC Philharmonic Boris Belkin Juanjo Mena 12/05/2014 Música universal   Lunes, 12 de Mayo de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Carmina Burana la Fura dels Baus Orfeón Pamplonés 02/05/2014 En la Arcadia   Viernes, 2 de Mayo de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Boris Godunov Mussorgsky Tugan Sokhiev 08/02/2014 Velada histórica   Sábado, 8 de Febrero de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
La Traviata Verdi 23/01/2014 Verdi eficiente   Jueves, 23 de Enero de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
El holandés errante Ópera Brno 23/11/2013 Haciendo Historia   Sábado, 23 de Noviembre de 2013. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Orquesta Mundial Josep Vicent Ángeles Blancas Ravel Prokofiev 16/11/2013 Guerra y paz   Sábado, 16 de Noviembre de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Verdi Requiem Sinfónica de Navarra Orfeón Pamplonés Antoni Wit 31/10/2013 Diez años de Baluarte (y III)   Jueves, 31 de Octubre de 2013. Auditorio y Palacio... Seguir Leyendo
Philipe Jaroussky Orquesta Barroca de Venecia Andrea Marcon 29/10/2013 Baluarte, diez años (II)   Martes, 29 de Octubre de 2013. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
María Bayo Rubén Fernández Aguirre 28/10/2013 Diez años de Baluarte (I)   Lunes, 28 de Octubre de 2013. Sala de Cámara del... Seguir Leyendo
Beethoven Bruch Joshua Bell 15/10/2013 Desde el corazón de Londres   Martes, 15 de Octubre de 2013. Auditorio y Palacio... Seguir Leyendo
Nikolai Lugansky Orquesta Radio Finlandia Hannu Lintu Sibelius Tchaikovsky 12/05/2013 Historias de la radio   Domingo, 12 de Mayo de 2013. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Pasión San Mateo Bach Robert King 23/03/2013  Bach de hoy   Sábado, 23 de Marzo de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Coro Cámara RIAS Berlín Motetes Bach 10/03/2013 Lección coral   Domingo, 10 de Marzo de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Tosca Giacomo Puccini Jorge de León 08/02/2013 Lujo vocal   Viernes, 8 de Febrero de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Cosí fan tutte Mozart 15/11/2012 Producción propia de buen nivel   Viernes, 16 de Noviembre de 2012. Auditorio y... Seguir Leyendo
Sol Gavetta Filarmónica Checa 21/01/2013 Gloriosa tradición   Lunes, 21 de Enero de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Joseph Calleja 14/01/2013 Para amantes de las voces   Lunes, 14 de Enero de 2013. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Raphal Blechacz Bach Beethoven Chopin Debussy 20/11/2012 El muestrario de un muy buen pianista   Miércoles, 21 de Noviembre de 2012.... Seguir Leyendo
Joaquín Achúcarro Vasili Pentrenko21/10/2012 Dos verdaderos maestros   Domingo, 21 de Octubre de 2012. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Zubin Mehta Schubert Beethoven 26/09/2012 Las dos caras de Zubin Mehta   Miércoles, 26 de Septiembre de 2012. Auditorio y... Seguir Leyendo
Amadeu Albert Boadella 15/05/2013 Antología alternativa   Martes, 15 de Mayo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de... Seguir Leyendo
La flauta mágica Mozart 06/05/2012 Una Flauta divertida   Domingo, 6 de Mayo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de... Seguir Leyendo
Beethoven Misa Solemnis Orfeón Pamplonés Gerd Albrecht 14/04/2013 Conmover o explicar   Sábado, 14 de Abril de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de... Seguir Leyendo
Novena Sinfonía Mahler Daniele Gati 24/03/2012 Sinfonía de vida y muerte   Sábado, 24 de Marzo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Norma Fabio Biondi 19/02/2012 Troppo presto, troppo presto!   Domingo, 19 de Febrero de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
MILLENIUMWEB