Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
COMPARTIR

La ópera de la felicidad

 

Viernes, 8 de Mayo de 2015. Casa de Cultura de Burlada. L’elisir d’amore: Ópera cómica en dos actos con libreto de Felice Romani y música de Gaetano Donizetti, estrenado en el Teatro de la Canobbiana de Milán el 12 de Mayo de 1832. Ruth Iniesta (Adina), Miguel Borrallo (Nemorino), Javier Galán (Belcore), Luis Cansino (Dulcamara), Ariadna Martínez (Giannetta). Coro Premier Ensemble de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera. Íñigo Casalí, director del coro. Orquesta Filarmónica de La Mancha. Alejandro Contreras y Ana Ramos, escenografía. Mariana Ara y Taller de Indumentaria A. Santa Ana, vestuario. Jorge Elbal e Ignacio García, iluminación. Francisco Antonio Moya, director musical. Producción de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera.

 

Hay pocas óperas que respiren tanta felicidad como L’elisir d’amore. Cosí fan tutte o Las bodas de Fígaro, ambas de Mozart, terminan con finales aparentemente felices pero que dejan un poso de cierta amargura. Aquí, incluso el aparente perdedor del argumento, el sargento Belcore, acepta su situación con cierta filosofía. Una buena interpretación de una obra como L’elisir d’amore debería mantener al público durante algo más de dos horas y media en un estado de alegría permanente, algo que sólo es posible cuando se cuenta con mimbres musicales adecuados. Sobre todo, se necesita un equipo de cantantes compensado en lo vocal y dramático, algo que la AGAO ha conseguido con creces en la función burladesa que nos ocupa.

La gran protagonista del espectáculo fue la Adina de Ruth Iniesta, que demostró ser una cantante ideal para el personaje. La voz mostró frescura y capacidad casi ilimitada para las agilidades y el canto spianato o lírico. De ambas cosas, hubo una completa demostración en la única escena que Donizetti le encomienda en la obra, cerca del final de la ópera. Pero Iniesta también supo modular su texto con gracia, manejando con gran destreza los recitativos. Fue una actuación muy completa y premiada por el público.

Miguel Borrallo no alcanzó como Nemorino un nivel tan elevado. Su timbre nos pareció atractivo en la media voz y el cantante ofreció musicalidad en muchos momentos de la ópera, pero estas virtudes tendieron a difuminarse cuando el tenor se esforzaba por demostrar volumen sonoro o el papel se acercaba al registro sobreagudo. Por ello, no fue de extrañar que los momentos más lucidos de su actuación fueran los recitativos y las escenas de conjunto, en particular el dúo con Dulcamara en el segundo acto, mientras que las dos arias fueron salvadas con corrección.

Luis Cansino completó una muy buena actuación como Dulcamara. Ofreció abundantes dosis de comicidad sin excesos desde su comprometida aria de entrada hasta la escena final, disfrutando al pronunciar cada sílaba. Al margen de puntuales tropiezos en las agilidades, su desenvoltura en escena y su comprensión del personaje hicieron las delicias de un público que disfrutó visiblemente.

El aria de entrada de Javier Galán como Belcore prometía una gran actuación por su parte, pero el perfil del personaje se fue diluyendo conforme avanzaba la velada; en todo caso, fue una actuación perfectamente digna y a la altura de lo que  estaban ofreciendo sus compañeros de reparto. Ariadna Martínez cantó muy bien la breve pero relevante parte de Giannetta.

La Orquesta Filarmónica de La Mancha era una formación muy reducida y fue reforzada por músicos habituales en orquestas navarras, hasta alcanzar unas dimensiones modestas pero asumibles para esta ópera. Actuó con eficacia y solidez bajo la dirección de un Francisco Antonio Moya muy centrado en el estilo, que dotó a la obra de la vivacidad y el sentido dramático indispensables. El Coro de la AGAO cantó asimismo con gran eficacia.

En conjunto, fue una velada de ópera muy entretenida, en la que el público pudo disfrutar de momentos de extraordinario nivel canoro por parte principalmente de Ruth Iniesta y Luis Cansino. Ciertamente, una ola de felicidad reinaba en la sala al final de la función, como debe ser en una ópera como L’elisir d’amore.

 

 

COMPARTIR

Asociación Gayarre Amigos de la Opera

Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
Donizetti L'elissir d'amore AGAO Universidad 26/02/2016 Nuevos espacios para la ópera   Viernes, 26 de Febrero de 2016. Teatro del... Seguir Leyendo
El barbero de Sevilla AGAO Teatro Gayarre 29/10/2016 ¡Esto es ópera!   Sábado, 29 de Octubre de 2016. Teatro... Seguir Leyendo
Verdi Rigoletto Juan Jesús Rodríguez Baluarte 21/11/2015 Verdi a buen nivel   Sábado, 21 de Noviembre de 2015. Auditorio y Palacio... Seguir Leyendo
Donizetti Don Pasquale AGAO 25/10/2015 Chausson incombustible   Domingo, 25 de Octubre de 2015. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Esencia de zarzuela AGAO 27/09/2015 Voces   Domingo, 27 de Septiembre de 2015. Teatro Gayarre de Pamplona. Silvia... Seguir Leyendo
Donizetti L'elisir d'amore 08/05/2015 La ópera de la felicidad   Viernes, 8 de Mayo de 2015. Casa de Cultura de... Seguir Leyendo
La canción del olvido Ariadna Martínez Andoni Sarobe 16/11/2014 Prima la musica   Domingo, 16 de Noviembre de 2014. Auditorio de Barañáin. La... Seguir Leyendo
Cavalleria Rusticana María Luisa Corbacho Aquiles Machado Jose Miguel Pérez Sierra 8/11/2014 Emoción   Sábado, 8 de Noviembre de 2014. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Marina Orquesta Sinfónica de Navarra AGAO Teatro Gayarre 11/10/2014 Marina vuelve a Pamplonaa   Sábado, 11 de Octubre de 2014. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
La rosa del azafrán Casa de Cultura de Burlada 29/03/2014 Estilo años veinte   Sábado, 29 de Marzo de 2014. Casa de Cultura de Burlada. La... Seguir Leyendo
Coros y oberturas de Verdi 14/12/2013 Conmemorando a Verdi   Sábado, 14 de Diciembre de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Il Trovatore AGAO Baluarte 27/10/2013 Ópera para todos   Domingo, 27 de Octubre de 2013. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
La del manojo de rosas Sorozábal 01/06/2013 Zarzuela de cámara   Sábado, 1 de Junio de 2013. Sala de Cámara del Auditorio y... Seguir Leyendo
El juramento Joaquín Gaztmambide10/05/2013 Vuelta a la vida   Viernes, 10 de Mayo de 2013. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
VirginaiaWagner Celso Alvelo Teatro Gayarre 28/02/2013 Mucho más que grandes voces   Jueves, 28 de Febrero de 2013. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Lucia di Lamermoor Donizetti 24/11/2012 Otro gran acierto de la AGAO   Domingo, 25 de Noviembre de 2012. Teatro Gayarre de... Seguir Leyendo
Madama Butterfely27/10/2012 Una gran noche de ópera   Sábado, 27 de Octubre de 2012. Auditorio y Palacio de... Seguir Leyendo
Ramón Vargas 18/05/2012 El tenor de Tosti y Ponce   Viernes, 18 de Mayo de 2012. Auditorio y Palacio de Congresos... Seguir Leyendo
Jose Luis Sola Ainhoa Arteta 17/04/2012 De menos a más   Martes, 17 de Abril de 2012. Teatro Gayarre de Pamplona. Ainhoa Arteta,... Seguir Leyendo
MILLENIUMWEB